Iniciar en forma adecuada a resolver problemas; el laboratorio de geometría
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Autores
Lista de autores
Cerizola, Norma y Pérez, Nélida Haydée
Resumen
En la Universidad Nacional de San Luis, desde el año 2002, se ha implementado un nuevo Plan de Estudios para el Profesorado de Matemática. Los alumnos del Profesorado, cursan prácticamente los dos primeros años en forma conjunta con alumnos de otras carreras en cátedras numerosas, donde están delimitadas las clases teóricas y prácticas, mediante un modelo de enseñanza tradicional. Teniendo en cuenta recomendaciones internacionales sobre formación de profesores y la propia experiencia en este campo y con el objetivo de intentar producir una ruptura en las concepciones adquiridas como alumnos, en cuanto al modo de enseñar Matemática, se incorporaron (a partir de segundo año) asignaturas con metodología de Laboratorio, a los fines de crear espacios donde el alumno aprenda haciendo, viva e internalice otro modo no sólo de aprender sino también de impartir la enseñanza de la Matemática. La primera de ellas es el Laboratorio de Geometría. Considerando a un Laboratorio como un “espacio de comportamiento y una forma de producción”, en él se desarrollan distintas actividades: los alumnos resuelven problemas individualmente y en grupos cooperativos, conjeturan y demuestran, a los fines de que incorporen comprensivamente los conocimientos no sólo conceptuales sino también procedimentales. Adherimos a Gérad Vergnaud que afirma “es esencial que los estudiantes pasen por cambios importantes en sus propias ideas al resolver problemas, discutir conjeturas y procedimientos diferentes y llegar a ser más conscientes de sus propias concepciones y dificultades”. (1990).
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Encuestas | Estrategias de solución | Inicial | Otro (procesos cognitivos) | Pensamientos matemáticos | Relaciones geométricas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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