Resolución de problemas en matemáticas: procedimientos de resolución en estudiantes de 7 años
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Oval, Carmen, Izabella, Oliveira y López, Claudio
Resumen
La resolución de problemas en matemáticas es un tema que atraviesa todos los ejes de enseñanza-aprendizaje en los diferentes niveles educativos, por lo que la manera en que los estudiantes resuelven los problemas propuestos por el profesor se torna un tema interesante a estudiar. Diversas investigaciones han demostrado que los estudiantes resuelven problemas incluso antes de entrar en un sistema formal de educación (Bermejo y Rodríguez, 1987; Bermejo, 1998; Bermejo, 2004; Carpenter y Moser, 1984; Carpenter et al., 1981). En la presente comunicación se pretende dar a conocer los procedimientos empleados por estudiantes chilenos de 2do año primaria (7 años) para resolver problemas de estructura aditiva. Los problemas entregados a los estudiantes corresponden a las 4 categorías de Carpenter y Moser (1984) cambio, combinación, comparación e igualación. El análisis de las producciones escritas de los estudiantes permitió identificar que los procedimientos preferidos por ellos es el diseño y la utilización de algoritmos formales. Tal y como se esperaba, los problemas más fáciles son los de cambio un poco más del 50% de los estudiantes logran resolver este tipo de problemas. Los más difíciles son los de Igualación donde el 35% de los estudiantes resuelve correctamente este tipo de problema.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Estrategias de solución | Pensamientos matemáticos | Procesos de justificación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
540-548
ISBN (actas)
Referencias
Carpenter, T., Hiebert, J y Moser, J. (1981). Problem Structure and First-Grade Children’s Initial Solution Processes for Simple Addition and Subtraction Problems. Journal for Research in Mathematics Education, 12(1), 27–39. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/748656 Carpenter, T y Moser, J. (1983). The acquisition of addition and substraction concepts. Dans R. Lesh et M. Landau (Eds.), Acquisition of Mathematics Concepts and Processes. Academic Press. Poirier-Proulx, L. (1999). La résolution de problèmes: une stratégie de pensée. En L. Poirier Proulx (Ed.), La résolution de problèmes en enseignement. Perspectives en Éducation. Bruxelles, Bélgique: DeBoeck. Vergnaud, G y Durand, C. (1976). Structures additives et complexité psychogenetique. Revue française de pédagogie, (36), 28–43.
Proyectos
Cantidad de páginas
9