Una experiencia desde el laboratorio de matemáticas para la construcción de recursos pedagógicos en el aula
Tipo de documento
Lista de autores
Miranda, Wildebrando y Hurtado, Cristian Andrés
Resumen
En este taller se comparte de manera vivencial una experiencia con el laboratorio de matemáticas de la Universidad del Valle, en Cali - Colombia, el cual ha tenido una trayectoria de más de 2 décadas, y cuyo propósito fundamental es reflexionar sobre la importancia de distintos recursos en la actividad de aula partiendo de una perspectiva denominada matemáticas experimentales, la cual puede ayudar a potenciar el desarrollo de pensamiento matemático en los estudiantes. En la primera parte del taller se presentan algunos presupuestos conceptuales y metodológicos que han direccionado el trabajo en el Laboratorio de Matemáticas. En la segunda parte, se interactúa con los asistentes a partir del desarrollo de un taller compuesto de 2 actividades que pueden movilizar aspectos del pensamiento numérico y algebraico en estudiantes. Finalmente se muestran algunos resultados del laboratorio de matemáticas. Con todo esto, se espera generar con los participantes un espacio de reflexión sobre posibles limitaciones y potencialidades de la experiencia presentada.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Otro (álgebra) | Otro (recursos didácticos) | Pensamientos matemáticos | Simbólica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
311-321
ISBN (actas)
Referencias
Arce, J. (2005). Laboratorio de Matemáticas para la educación matemática. Universidad del Valle, Cali, Colombia. Chevallard, Y. Bosch, M. y Gascón, J. (1997): Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje, ICE/Horsori: Barcelona Garzón, D. & Vega M. (2011). Los recursos pedagógicos en la enseñanza de la geometría. XIII Comité Interamericano de Educación Matemática. Brasil: CIAEM. Godino, J., Castro, W., Ake, L., & Wilhelmi, M. (2012). Naturaleza del razonamiento algebraico elmental. Boletim de Educação Matemática – BOLEMA, 26, 483-511. Mason, J. (1996). Expressing generality and roots of algebra. En N. Bednarz, C. Kieran, y L. Lee (Eds.), Approach to algebra: Perpectives for Research and Teaching, (pp. 65-86). Dordrecht: Kluwer Academic Publisher. Ministerio de Educación Nacional [MEN] (1998). Lineamientos Curriculares para Matemáticas. Bogotá: Editorial Magisterio. Radford, L. (2003). Gestures, speech, and the sprouting of signs: A semiotic-cultural approach to studentes‟ types of generalization. Mathematical Thinking and Learning, 5(1), 37-70. Vasco, C. (2002). El pensamiento variacional, la modelación y las nuevas tecnologías., Bogotá: Editorial Magisterio.
Proyectos
Cantidad de páginas
11