Construcción del concepto de fracción con estudiantes de licenciatura en educación básica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Acevedo, Yoana
Resumen
La comunicación expone los resultados del trabajo de investigación “Construcción del concepto de fracción con estudiantes de Licenciatura en Educación Básica”. Caso: una universidad en Bucaramanga, realizado con la integración de los métodos cuantitativo y cualitativo. En una primera etapa se indagan e identifican los diferentes significados de fracción que tienen los estudiantes, a través de una prueba diagnóstica, apoyados en dos lineamientos teóricos: la didáctica de las matemáticas y la formación de maestros; posteriormente, se diseñan e implementan tres unidades didácticas utilizando las herramientas juego Partimundo, bloques lógicos de Dienes y regletas de Cuisenaire para construir los significados de fracción: parte - todo, razón y operador, lo que permite una observación directa del docente - investigador con el grupo objeto. Finalmente se aplica una prueba final que se contrasta con la prueba diagnóstica y el análisis de las observaciones realizadas en la implementación de la estrategia. El impacto de esta investigación genera en la Educación Superior la transformación de procesos de enseñanza a través de experiencias de aprendizaje significativas en los docentes en formación.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Gestión de aula | Inicial | Números racionales | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
35-41
Referencias
Freudenthal, H. (1995). Fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas. CINVESTAV: México. (Traducción de L. Puig). Gairin, J (1998): Sistemas de representación de números racionales positivos. Un estudio con maestros en formación. Tesis doctoral inédita. Universidad de Zaragoza, España. Kieren, T.E. (1980): The rational number construct-its elements and mechanisms. Recent Research on Number Learning. Columbus, Ohio ERIC/SMEAC Llinares, S. & Sánchez, M., (1988). Fracciones. Madrid: Síntesis. Moreira M. A. (1993). Unidades didácticas e investigación en el aula. Colección Cuadernos de Didáctica. Las Palmas de gran Canarias. España. Extraído el 20 de agosto, 2011. Perera Dzul, P., & Valdemoros Álvarez, M. (2009). Enseñanza experimental de las fracciones en cuarto grado. Educación Matemática, 21, 29-61. Recuperado el 9 de junio de 2011. Ramírez, M., & Block, D. (2009). La razón y la fracción: un vínculo difícil en las matemáticas escolares. Educación Matemática, 21, 63-90. Recuperado el 9 de junio de 2011. Sánchez, M. V. (1995). La formación de los profesores y las matemáticas. Algunas implicaciones prácticas de las investigaciones teóricas. Revista de Educación. 306, 397-426. Vasco, C. (1988). El archipiélago fraccionario. Un nuevo enfoque para la didáctica de las matemáticas. Vol. 2. Ministerio de Educación Nacional, Bogotá.