Lugar geométrico y la recta en el plano: antecedentes para su enseñanza en el bachillerato tecnológico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ojeda, Ana María, Chávez, Héctor y Mendoza, Fausto
Resumen
En el marco de un acuerdo interinstitucional, se investiga e indaga acerca de la formación matemática de estudiantes de bachillerato tecnológico. Se aplicaron dos cuestionarios a 39 estudiantes de tercer semestre, uno sobre los fundamentos del tema de lugar geométrico de la recta en el plano y otro sobre los conocimientos requeridos para acceder a su enseñanza. Además, se entrevistó a dos estudiantes individualmente acerca de sus respuestas en el primer cuestionario. Los datos obtenidos revelaron deficiencias en la identificación y cálculo de una pendiente, en la expresión verbal, gráfica o simbólica de lugares geométricos simples, confusión entre segmento de recta y recta, desconocimiento de procedimientos geométricos elementales, de operatividad algebraica y falta de identificación de términos de expresiones simbólicas. La enseñanza de la recta en el curso de Geometría Analítica tuvo que enfrentar estas condiciones desde el principio.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Dificultades | Geometría analítica | Unidimensional
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
815-824
ISBN (capítulo)
Referencias
Acuña, C. (2006). Tratamientos como dibujo y como figura de la gráfica en tareas de construcción e interpretación por estudiantes de bachillerato, el caso de los ejes cartesianos. En E. Filloy (Ed.), Matemática Educativa, treinta años (pp. 215-236). México: Santillana-Cinvestav. Leithold, L. (1982). El Cálculo con Geometría Analítica. México: Harla. Martínez, R.; Mendoza, F.; Garnica, I.; Chávez, H. y Ojeda, A.M. (2012). Conocimiento adquirido y el círculo trigonométrico: implicaciones para el bachillerato tecnológico. R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 25, 131-140. México: Colegio Mexicano de Matemática Educativa. Pomerantz, J. R. (1985). Perceptual organization in information processing. In A.M. Aitkenhaid and J.M. Slack (Eds), Issues in cognitive modeling (pp. 127-158). New Jersey: Erlbaum Associates. SEMS-SEP. (2008). Reforma integral de la Educación Media Superior en México: La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. México: SEP. Recuperado el 28 de noviembre de 2011 de http://www.profordems.cfie.ipn.mx/profordems3ra/modulos/mod1/pdf/modulo1 /Sistema_Nacional_Bachillerato.pdf.