Visualizando problemas geométricos con el Cabri Geometre
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Haas, Norma Esther y Rosado, María
Resumen
El presente trabajo surge como una experiencia de aula, en la asignatura Geometría Plana y del Espacio que se imparte en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán en el primer semestre de la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas. La problemática que se atiende es la débil interpretación que presentan los estudiantes en problemas de Geometría Plana. El objetivo es proponer un diseño de material con base en el uso del software Cabri que permitan al estudiante manipular figuras construidas con dicho software, de tal manera que despierten su interés, les permita argumentar los pasos a seguir en la resolución de problemas geométricos y así contribuir a mejorar la visualización (habilidad para representar, transformar, generar, comunicar, documentar y reflejar información visual) en este tipo de problemas. El trabajo se encuentra en desarrollo y en este documento se presentan los resultados de un diagnóstico aplicado a una muestra de estudiantes, así como algunos aspectos del diseño de actividades.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría | Resolución de problemas | Software | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
599-607
ISBN (capítulo)
Referencias
Cantoral, R.; Farfán, R.; Cordero, F.; Alanís, J.; Rodríguez, R.; Garza, A. (2000). Desarrollo del Pensamiento Matemático. México: Trillas. Laborde, C. (2005). Geometría Dinámica en la Enseñanza de las Matemáticas: ¿Qué cambia para los alumnos y para los profesores?. En G. Bermúdez, M. Olave, C. Ochoviet, Y. Testa y A. Martínez. Resúmenes de la Decimonovena Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. (p. 26) Montevideo, Uruguay: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Rodríguez, R. (1990). El modelo de Van Hiele del Desarrollo del Pensamiento Geométrico: Una experiencia en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Tesis de grado, Cinvestav, IPN, México. Hemmerling, E. (1988). Geometría Elemental. México: Editorial Limusa. Wentworth, J., Smith D. (2003). Geometría Plana y del Espacio. México: Editorial Porrúa.