Identificación de dificultades en la enseñanza y el aprendizaje del cálculo a partir de los resultados de exámenes colegiados
Tipo de documento
Autores
Bastidas, Enrique René | Contreras, Luis | De-Las-Fuentes, Maximiliano | Encinas, Álvaro | Rivera, Ruth Elba
Lista de autores
Encinas, Álvaro, Contreras, Luis, Rivera, Ruth Elba, De-Las-Fuentes, Maximiliano y Bastidas, Enrique René
Resumen
Este trabajo es continuación de un proyecto iniciado en el año 2004 para la aplicación a gran escala de exámenes elaborados de manera colegiada. Se describen dos procedimientos cuantitativos para estudiar el comportamiento estadístico de los ítems de un examen de cálculo diferencial. El primero, se basa exclusivamente en las respuestas dadas por los estudiantes. El segundo relaciona las respuestas de los examinados con características curriculares de los reactivos correspondientes. Se identifican ítems o grupos de ítems que presentan dificultades a los estudiantes, tanto en la comprensión de conceptos como en el dominio de procedimientos; se identifican dificultades para grupos de reactivos relacionados con representaciones gráfica, numérica o analítica. A partir del análisis de dichas dificultades se proponen mejoras en la enseñanza de los temas correspondientes.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Dificultades | Enseñanza | Pruebas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
477-486
ISBN (capítulo)
Referencias
Cantoral, R. y Farfán, R. (2000). Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción al análisis. En R. Cantoral (Ed.), El futuro del Cálculo Infinitesimal (pp.69-91). México: Iberoamérica. Cantoral, R. y Farfán, R. (2004). Desarrollo Conceptual del Cálculo Infinitesimal. México: Thomson. Castañeda, M. (1996). Análisis del aprendizaje de conceptos y procedimientos. México: Trillas. Contreras, L. A., Encinas, J. A. y De Las Fuentes, L. M. (2005). Evaluación Colegiada del Aprendizaje en la Universidad Autónoma de Baja California: el caso del examen de Matemáticas I de la Facultad de Ingeniería Mexicali. Memoria del VIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. México. COMIE. Contreras, L. A., Backhoff, E. y Larrazolo, R. (2004). Curso-taller para la elaboración de exámenes criteriales (módulo 3). Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Universidad Autónoma de Baja California. México. Contreras, L. A. (1998). Metodología para desarrollar y validar un examen de español, de referencia criterial y referencia normativa orientado por el curriculum, para la educación primaria en México. Memorias del III Foro Nacional de Evaluación Educativa. Veracruz. Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior. Contreras, L. A. (2000). Desarrollo y pilotaje de un examen de español para la educación primaria en Baja California. Tesis de maestría sin publicar, obtenida en agosto 16, 2005 del sitio web de la U A B C: http://eduweb.ens.uabc.mx/egresados/index.html Contreras, L. A., Encinas, J. A., De las Fuentes, M. y Rivera, R. E. (2005). Evaluación Colegiada del aprendizaje en la Universidad Autónoma de Baja California. Ponencia en VIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Hermosillo, Sonora. México. COMIE. Duval, R. (2000). Representación, visión y visualización: Funciones cognitivas en el pensamiento matemático. Obtenido en marzo 12, 2007, de: http://www.matedu.cinvestav.mc/elibrosydoc/pmeprocee.pdf Encinas, J. A., Rivera, R. E. y De Las Fuentes, L. M. (2006). Construcción colegiada y Aplicación de un examen criterial alineado con el currículo para evaluar a gran escala un curso de cálculo diferencial. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (Vol. 20, pp. 211-216) México: CLAME. Hitt F. (1998). Visualización matemática, representaciones, nuevas tecnologías y currículum. Revista educación Matemática, 10 (1), 23-45. Nitko, A. J. (1994). A Model for Developing Curriculum-Driven Criterion-Referenced and Norm-Referenced National Examinations for Certification and Selection of Students. Ponencia presentada en la Conferencia Internacional sobre Evaluación y Medición Educativas, de la Asociación para el Estudio de la Evaluación Educativa (ASSESA). Popham, J. (1990). Modern educational Measurement: a practitioner’s perspective. Englewood Cliffs, N.J., USA: Prentice-Hall.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368