Conocimiento matemático para la enseñanza de la probabilidad en educación primaria
Tipo de documento
Lista de autores
Gómez-Torres, Emilse, Batanero, Carmen y Contreras, José Miguel
Resumen
Esta experiencia formativa pretende desarrollar entre los participantes algunos componentes del modelo propuesto por Ball y colaboradores, en relación con contenidos probabilísticos incluidos en los currículos de educación primaria. Para llevarla a cabo se propone a los participantes una situación experimental y contextualizada que los confronte con sus propias intuiciones (correctas e incorrectas) en relación con el enfoque frecuencial de la probabilidad. Para prepararlos en la componente didáctica, se plantean situaciones relacionadas con la docencia al resolver en el aula el problema planteado. Este tipo de tareas permiten la práctica con actividades centrales a la enseñanza, como es la evaluación de los estudiantes y la identificación de sus formas de razonamiento y sus errores. Se espera que los participantes amplíen sus conocimientos de estos contenidos y de su enseñanza, en particular que reconozcan, en sus respuestas o en las de estudiantes, sesgos y concepciones erradas asociadas a la resolución del problema.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enseñanza | Formación | Probabilidad | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Andrade, Luisa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
119-123
ISBN (actas)
Referencias
Ball, D.L., Thames, M.H., y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching. What makes it special? Journal of Teacher Education, 59 (5), 389-407. Batanero, C. (2013). Probability teaching and learning. En S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of mathematics education. New York: Springer. springerreference.com/docs/html/chapterdbid/313307.html. Batanero, C., Burrill, G., y Reading, C. (Eds.). (2011). Teaching statistics in school mathematics. Challenges for teaching and teacher education. A joint ICMI and IASE study. New York: Springer. Godino, J.D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. UNIÓN, 20, 13-31. Gómez, E., Batanero, C., y Contreras, J.M. (2014). Conocimiento matemático de futuros profesores para la enseñanza de la probabilidad desde el enfoque frecuencial. Bolema, 28 (48), 209-229. Green, D.R. (1983). From thumbtacks to inference. School Science and Mathematics, 83 (7), 541 - 551. Hill, H.C., Ball, D.L., y Schilling, S. (2008). Unpacking pedagogical content knowledge: Conceptualizing and measuring teachers’ topic-specific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, 39 (4), 372-400. Jones, G.A. (Ed.). (2005). Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning (pp. 15-37). New York: Springer. Llinares, S. (2009). Competencias docentes del maestro en la docencia en matemáticas y el diseño de programas de formación. UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 51, 92-101. MEC (2006). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. España: Ministerio de Educación y Cultura.