Probalandia, un escenario de juegos de azar para la enseñanza de las técnicas de conteo y el concepto básico de probabilidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Piedra, Diana P. y Camacho, Cristian
Resumen
Se asume la teoría de situaciones didácticas como forma de orientar el proceso de aprendizaje de los escolares, la cual plantea que no es posible transmitir el saber al estudiante de forma directa sino que es necesario recrear una micro-cultura del hacer matemático para que los alumnos requieran solucionar y adaptarse a problemáticas de un medio. Por ello se presenta una experiencia que consistió en recrear un escenario llamado Probalandia (centro de entretenimiento famoso por ejecutar cuatro juegos de azar que eran justos, pero que perdió credibilidad cuando se murmuró que ya no lo eran) en el cual estudiantes de 11° encontraron juegos justos e injustos y con ello aprendieron técnicas de conteo y el concepto básico de probabilidad.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Estadística | Fenomenología | Probabilidad
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Batanero. C. (2013). La Comprensión de la Probabilidad en los niños: ¿Qué Podemos Aprender de la Investigación? Garzon, A., & Forero, M. (2009). Diseño de una secuencia de actividades para la enseñanza de la probabilidad simple en estudiantes de sexto grado. Aplicación y validación. Conferencia presentada en 10o Encuentro Colombiano de Matemática Educativa , 10, 02-03. Godino, Batanero, & Cañizares. (1996). Azar y probabilidad. Madrid: Síntesis, S.A. MEN. (2006). Estandares básicos de competencias en matemáticas. Colombia: Magisterio. Panizza, M. (sf). Conceptos básicos de la teoría de situaciones didácticas.