Formación docente: el caso de la proporcionalidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bourgade, Jean-Pierre
Resumen
La concepción de une formación docente sobre la enseñanza de la proporcionalidad puede fundamentarse en la identificación de dificultades del profesorado, vistas como síntomas de ciertas necesidades praxeológicas. Sin embargo, en general las propuestas de formación se enfrentan con resistencias u objeciones del profesorado: ciertas elecciones de organización del estudio ofrecen ventajas, cuyos posibles costos didácticos a veces no perciben los profesores. Dichos costos tienen que ver con el hecho de que la enseñanza de un tema dado se concibe generalmente de manera aislada, a un nivel de estudio particular, mientras que el pasado y el porvenir didáctico del tema de estudio tendría que ser tomado en consideración. Ilustramos nuestro punto de vista en el caso del concepto del coeficiente de proporcionalidad para enfatizar que superar un problema local a bajo costo puede conducir a otras dificultades a niveles inesperados.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Proporcionalidad | Reflexión sobre la enseñanza | Teoría de la objetivación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas - ACTAS CIEM
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Iparraguirre, Cecilia, Salazar, Jesús y Ugarte, Francisco
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
132-141
ISBN (actas)
Referencias
Artaud, M. (2019). Besoins praxéologiques de la profession : le cas des grandeurs et de leur mesure. Conferencia plenaria en la XXa esculea de verano de la ARDM. Autrans. Bolea, P., Bosch, M., & Gascon, J. (2001). La transposición didáctica de organizaciones matemáticas en proceso de algebrización: El caso de la proporcionalidad. Recherches en didactique des mathématiques, 21(3), 247-303. Chevallard, Y. (2007). Passé et présent de la théorie anthropologique du didactique. Conferencia plenaria en el primer congres internacional sobre la teoría antropológica de lo didáctico. En L. Ruiz-Higueras, A. Estepa, & F. Javier García (Eds.), Sociedad, Escuela y Mathemáticas. Aportaciones de la Teoría Antropológica de la Didáctico (pp. 705-746). Universidad de Jaén. Chevallard, Y. (2019). The Curriculum Problem and the Paradigm of Questioning the World, in Mathematics and beyond. Comunicación presentada en el Intensive Research Programme: Advances in the Anthropological Theory of the Didactic and their consequences in curricula and in teacher education, Barcelona. Chevallard, Y., & Bosch, M. (2001). Les grandeurs en mathématiques au collège. Partie I. Une atlantide oubliée. Petit x, 55, 5-32. Chevallard, Y., & Bosch, M. (2002). Les grandeurs en mathématiques au collège. Partie II. Mathématisations. Petit x, 59, 43-76. Comin, E. (2002). L’enseignement de la proportionnalité à l'école et au collège. Recherches en didactique des mathématiques, 22(2), 135-182. Hersant, M. (2005). La proportionnalité dans l'enseignement obligatoire en France, d'hier à aujourd'hui. Repères IREM, (59), 5-41.
Proyectos
Cantidad de páginas
10