Autores - Editores Agudelo, Cecilia
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
4 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresAgudelo, Cecilia
Items list results
Calidad de la educación matemática en secundaria. Actores y procesos en la institución educativa

Descripción
El objeto de investigación del estudio que aquí se presenta es la serie de actores, factores y relaciones entre ellos que, dentro de la institución educativa y su organización en secundaria, determinan la calidad de la formación matemática que logran los estudiantes colombianos. El problema de investigación de PRIME I se concentra en el estudio de procesos asociados con la enseñanza de las matemáticas, antes de que éstos se concreticen en la interacción directa entre profesor y estudiante en el ámbito restringido del salón de clase, es decir, antes de que lleguen a generar un producto en la manera como los estudiantes construyen (o no) su conocimiento matemático. Para dar cuenta de la indagación hecha, este libro se organiza de la siguiente manera. El primer capítulo formula la problemática general que abordó el proyecto. El segundo capítulo muestra cómo se inscribe el espacio de la investigación en el marco de la literatura de la comunidad internacional de educación matemática. El tercero presenta las consideraciones conceptuales que sustentan la aproximación del proyecto a la problemática de la calidad de las matemáticas en secundaria desde la perspectiva de la insitución educativa. El cuarto capítulo expone los principios y diseño metodológicos seguidos en el proceso de investigación. En el quinto capítulo se exponen los resultados generales del proyecto en términos de lo sucedido en el Sistema Institucional de la Educación Matemática (SIEM) en los colegios participantes y de la influencia de la estrategia de desarrollo profesional realizada con ellos en sus sistemas. El último capítulo retoma una de las grandes preguntas iniciales acerca de la pertinencia del modelo del SIEM para abordar la realidad de la enseñanza de las matemáticas en los colegios colombianos y se presenta una reformulación de éste; también presenta las particularidades metodológicas del proceso de reformulación teórica del modelo del SIEM.
Lista de autores
Perry, Patricia, Valero, Paola, Castro, Mauricio, Gómez, Pedro y Agudelo, Cecilia
Fecha
1998
Autores
Agudelo, Cecilia | Castro, Mauricio | Gómez, Pedro | Perry, Patricia | Valero, Paola
Términos clave
Centro educativo | Gestión y calidad | Gestión y organización
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Enfoque
Tipo de documento
Mejorando el currículo nacional de matemática en Colombia “Matemática para todos”

Descripción
Este documento se centra en las necesidades de adecuación del Currículo Nacional de Matemática en Colombia, y establece prioridades para el cambio y el desarrollo del mismo. Inicia con un análisis de la situación actual, y con inspiración en una diversidad de literatura producida por la Comunidad Internacional de Educación Matemática, propone salidas y formas de mejorar la enseñanza de la Matemática mediante la planeación y desarrollo de un currículo que tenga como base las necesidades del educando en los diferentes contextos culturales y socioeconómicos en que éste se desenvuelve.
Lista de autores
Agudelo, Cecilia
Fecha
1995
Autores
Términos clave
Desarrollo | Diversidad sociocultural | Investigación en Educación Matemática | Noción