Autores - Editores Alonso, Ricardo
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
26 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresAlonso, Ricardo
Items list results
Cuentos matemáticos con GeoGebra

Descripción
Se presentan varias aplicaciones para Educación Infantil y primeros cursos de Primaria que introducen diversos conceptos matemáticos a través de la narración de un cuento interactivo: clasificaciones, formas geométricas, direccionalidad, numeración, ordinales y cardinales... El cuento va guiando las acciones que debe realizar el niño, hasta llegar al desenlace. La situación varía cada vez que se ejecuta el cuento, permitiendo el planteamiento de diversos escenarios y evitando la repetición. Aunque un cuento narra una historia que lleva a un desenlace, el escenario en el que se desarrolla convierte el recurso en una actividad abierta que la maestra o maestro pueden utilizar para ampliar o reforzar los contenidos trabajados. Los materiales están desarrollados con Geogebra y son de acceso gratuito a través de la web MatemaTICinfantil (http://matematicinfantil.wordpress.com). En ella se ofrece además una propuesta metodológica asociada, que sugiere el uso de la PDI (Pizarra Digital Interactiva) en gran grupo, o del tablet de forma individual, siempre con la guía del maestro o maestra.
Lista de autores
Soguero, Carmen, Alonso, Ricardo y Blasco, Ana
Fecha
2017
Autores
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Materiales manipulativos | Software
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Crónica del segundo seminario enseñar matemáticas con GeoGebra: retos, roles, resultados

Descripción
La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) junto con el CIEM (Centro Internacional de Encuentros Matemáticos, Universidad de Cantabria) organizan durante los últimos años jornadas docentes centradas en Geogebra. Las primeras tuvieron un carácter más técnico, de aprendizaje y profundizacióndel programa para la creación de materiales, mientras que en las dos últimas citas, la atención se ha centrado en la aplicación en el aula de recursos elaborados con este software.
Lista de autores
Alonso, Ricardo
Fecha
2017
Autores
Términos clave
Desarrollo del profesor | Formas geométricas | Software | Transformaciones geométricas
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Crónica del Seminario: experiencias de aula con GeoGebra

Descripción
La edición de este año se centró en las experiencias de aula. Cada participante presentó una experiencia llevada a cabo con alumnado o una investigación didáctica de la experimentación en clase con este software. Las instalaciones de la Residencia, sede del CIEM, acogieron a los 30 inscritos en esta convocatoria, durante los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2017.
Lista de autores
Alonso, Ricardo
Fecha
2017
Autores
Términos clave
Asociaciones | Desarrollo del profesor | Formación | Software
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Enfoque
Tipo de documento
Semana de conexión matemática en el CEIP Andrés Oliván

Descripción
La semana del 9 al 13 de abril desarrollamos en nuestro centro la semana de conexión matemática, que este año quisimos centrarla en la relación entre el ocio y los juegos con las matemáticas.
Lista de autores
Alonso, Ricardo
Fecha
2018
Autores
Términos clave
Estrategias de solución | Materiales manipulativos | Motivación
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años)
Enfoque
Tipo de documento
Raíces y cuadrados

Descripción
El cálculo de la raíz cuadrada de un número no representa mayor problema teniendo una calculadora a mano. Es una tarea que se realiza en las aulas de forma más o menos habitual en la resolución de ejercicios y problemas. No es tan cotidiano, sin embargo, interpretar y utilizar la raíz cuadrada con sentido geométrico, más allá de algunos casos sencillos.
Lista de autores
Alonso, Ricardo
Fecha
2019
Autores
Términos clave
Geometría vectorial | Gráfica | Números naturales | Visualización
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Enfoque
Tipo de documento
Dando tiempo al tiempo

Descripción
El aprendizaje de la noción de tiempo a edades tempranas es un asunto complejo. Por un lado, la subjetividad con que percibimos su transcurso nos empuja a pensar que el tiempo no siempre fluye de manera uniforme: cuando la actividad que nos ocupa nos resulta atractiva y entretenida parece pasar más rápido que cuando no nos interesa y nos encontramos aburridos. Por otra parte, al contrario que otras magnitudes, el tiempo presenta la dificultad añadida de que no cuenta con un soporte físico que permita la medida directa.
Lista de autores
Blasco, Ana Isabel, Soguero, Carmen y Alonso, Ricardo
Fecha
2019
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años)
Enfoque
Tipo de documento
Actividades con GeoGebra para los primeros años

Descripción
En este taller se pretende que cada asistente desarrolle actividades interactivas con Geogebra para utilizar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI) del aula de Infantil y primeros años de Primaria. Durante el mismo, los asistentes desarrollarán, al menos, una actividad con el formato de cuento, en la que se mezclarán herramientas de diferentes tipos. Al menos, se trabajará con imágenes que hagan amigable el escenario, audio que permita desarrollar una historia y/o dar indicaciones sobre las acciones a realizar, uso de los colores para que el alumnado ilustre los elementos del escenario, inclusión de aspectos aleatorios que permitan variar las condiciones iniciales de la actividad, o uso de botones que permitan eliminar o incluir aspectos que cambian las variables didácticas que intervienen en el proceso. La metodología del taller estará basada en el trabajo individual de los asistentes, que seguirán las indicaciones guiadas de los coordinadores. La presencia de varios coordinadores permitirá la adaptación al ritmo de los diferentes asistentes, pudiendo asistir incluso aquellos que hayan tenido poco contacto con Geogebra.
Lista de autores
Soguero, Carmen, Alonso, Ricardo y Blasco, Ana
Fecha
2017
Autores
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Medios audiovisuales | Operaciones aritméticas | Software | Visualización
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años)
Enfoque
Tipo de documento
Mucho cuento

Descripción
Durante la etapa de 3 a 6 años (segundo ciclo de la educación infantil), el pensamiento lógico infantil presenta unas características que determinan la forma en que se deben abordar las cuestiones relacionadas con las matemáticas. El egocentrismo y la falta, tanto de introspección como de generalización, son escollos que el alumnado supera con su desarrollo a lo largo de la etapa a través del aprendizaje.
Lista de autores
Blasco, Ana Isabel, Soguero, Carmen y Alonso, Ricardo
Fecha
2020
Autores
Términos clave
Aprendizaje | Geometría | Números | Otro (recursos didácticos)
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Entre mates anda el juego

Descripción
Circula por las redes una cita, atribuida a Albert Einstein, que dice que los juegos son la forma más elevada de la investigación. Sin ánimo de apuntar tan alto, desde las edades más tempranas podemos vincular los juegos a los procesos de aprendizaje.
Lista de autores
Blasco, Ana Isabel, Soguero, Carmen y Alonso, Ricardo
Fecha
2020
Autores
Términos clave
Gestión de aula | Informáticos (recursos centro) | Materiales manipulativos
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años)
Enfoque
Tipo de documento
Cuadrículas: representación y movimientos en el espacio

Descripción
Ya en el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años), la Orden de 28 de marzo de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación infantil y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón, en el área Conocimiento del Entorno, Bloque I Medio físico, se plantea el descubrimiento de propiedades de los objetos ligadas a su situación en el espacio a través de situaciones de juego y cotidianas.
Lista de autores
Blasco, Ana Isabel, Soguera, Carmen y Alonso, Ricardo
Fecha
2020
Autores
Términos clave
Formas geométricas | Gestión de aula | Tareas | Transformaciones geométricas
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años)