Autores - Editores Andrada, Nora
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
3 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresAndrada, Nora
Items list results
La comprensión de un concepto matemático y los registros de representación semiótica

Descripción
El concepto de lugar geométrico resulta, a veces, complejo en su determinación y tal vez se deba a la posibilidad de representación en distintos registros que implican diferentes niveles de abstracción y significados. Ante situaciones relacionadas a la temática de lugar geométrico, los alumnos, generalmente, resuelven en registro gráfico solamente. Ello pone de manifiesto la existencia de dificultades para expresar el problema en un registro algebraico que caracterice el conjunto de puntos correspondiente. El presente trabajo analiza la respuesta de estudiantes de los primeros años de la carrera Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de La Pampa, Argentina, ante el problema de determinación del conjunto de puntos que verifican una condición dada.
Lista de autores
Rechimont, Estela, Ferreyra, Nora, Andrada, Nora y Parodi, Carlos
Fecha
2008
Autores
Andrada, Nora | Ferreyra, Nora | Parodi, Carlos | Rechimont, Estela
Términos clave
Comprensión | Geometría | Representaciones | Resolución de problemas
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Aprendiendo a aprender matemática

Descripción
Comentaremos aquí la experiencia realizada con un grupo de alumnos del último curso del Nivel Medio – Polimodal, en el desarrollo del Curso - Taller “Aprendiendo a aprender Matemática”. En el Taller se abordaron distintas alternativas de trabajo involucrando tipos de estrategias de aprendizaje que resultaba novedosas y no conocidas por los estudiantes. Las estrategias aplicadas fueron: toma de notas a partir de una clase expositiva, análisis discusión y comentarios sobre ellas; lectura comprensiva de textos no matemáticos y matemáticos, con posterior análisis de contenidos, conceptos, distintos registros de representación, etc.; resolución de problemas y argumentación de las soluciones, formulación de nuevos problemas y aplicaciones a situaciones cotidianas.
Lista de autores
Andrada, Nora, Bianco, Nydia Dal, López, Julio y Torroba, María Estela
Fecha
2006
Autores
Andrada, Nora | Bianco, Nydia Dal | Lopez, Julio | Torroba, María Estela
Términos clave
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Enfoque
Tipo de documento
Proposiciones de Euclides: problema-demostración desde una perspectiva antropológica

Descripción
Se realiza este trabajo en el marco de una investigación acerca de la Resolución de Problemas como herramienta de aprendizaje de la matemática. Proclo, matemático griego, en su Comentario al libro primero de los Elementos de Euclides, dice que a pesar de que Euclides indica la diferencia entre problema y teorema con las palabras “lo que hay que hacer” o “lo que hay que mostrar”, respectivamente, las proposiciones de los Elementos que son problemas contienen demostraciones que fundamentan y justifican su resolución y no son para mostrar la naturaleza de lo que se ha investigado. En este trabajo se analizan desde una perspectiva antropológica dos de las proposiciones de Euclides para determinar la conveniencia o no de su presentación a los alumnos del Profesorado en Matemática.
Lista de autores
Andrada, Nora, Ferreyra, Nora, Parodi, Carlos, Rechimont, Estela y Scarímbolo, M
Fecha
2006
Autores
Andrada, Nora | Ferreyra, Nora | Parodi, Carlos | Rechimont, Estela | Scarímbolo, M
Términos clave
Procesos de justificación | Resolución de problemas | Unidimensional
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional