Autores - Editores Angulo, Alejandro
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
4 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresAngulo, Alejandro
Items list results
Análisis de conflictos semióticos en proyectos de estudio sobre la correlación y regresión en bachillerato

Descripción
Se comunican avances de un trabajo en el que nos proponemos caracterizar conflictos semióticos de tipo cognitivo que se identifican en 25 informes finales de proyectos de estudio sobre la correlación y regresión, escritos por estudiantes de bachillerato de un colegio privado de Bogotá. Se presentan las características generales del proceso de estudio planificado e implementado, las herramientas teóricas del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento e Instrucción matemáticos (EOS) utilizadas en el análisis de contenido de los informes escritos, y se discuten las implicaciones de los resultados para la enseñanza.
Lista de autores
Angulo, Alejandro y Toquica, Mabel
Fecha
2018
Autores
Términos clave
Contenido | Correlación y regresión | Dificultades | Semiótica
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Enfoque
Tipo de documento
Una experiencia de formación de profesores de matemáticas en ejercicio centrada en la reflexión sobre la práctica

Descripción
Se presenta una experiencia en la que nos hemos centrado en la práctica del profesor de matemáticas en ejercicio (de educación inicial, primaria y secundaria), y en el análisis que realiza para planificar y gestionar su acción en el aula, con el fin de buscar la transformación de su propia práctica. Nos hemos propuesto construir un modelo de desarrollo o mejora de competencias profesionales de profesores en ejercicio, que tenga como eje la reflexión sobre la práctica pedagógica profesional.
Lista de autores
Angulo, Alejandro y Alba, John
Fecha
2018
Autores
Términos clave
Análisis didáctico | Competencias | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Nivel educativo
Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Enfoque
Tipo de documento
Estudio de la construcción de un fractal utilizando un sistema de funciones iteradas

Descripción
La experiencia presentada en este documento surge de la realización de un estudio monográfico por parte de una estudiante de último grado en el marco del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional. En tal estudio se abordó el constructo teórico “Sistema de Funciones Iteradas”, que fue utilizado posteriormente para construir un fractal de creación propia utilizando un algoritmo computado en Excel.
Lista de autores
Zamora, Mariana y Angulo, Alejandro
Fecha
2019
Autores
Términos clave
Álgebra | Geometría | Probabilidad | Software
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años)
Enfoque
Tipo de documento
Estrategia de enseñanza para favorecer la comprensión del valor posicional

Descripción
Se reporta un estudio en el cual se propone una estrategia de enseñanza para hacer frente y, eventualmente, superar las dificultades que presentan estudiantes de 2º de educación básica primaria(5–7 años)de dos colegios públicos de Bogotá (Colombia), en relación con el concepto de valor posicional. A partir de un análisis del contexto de aula de ambos grupos y de la revisión de literatura relacionada, se diseñó, implementó y evaluó una unidad didáctica bajo el enfoque de la Enseñanza para la comprensión, con el propósito de que los estudiantes avanzaran en la comprensión del concepto de valor posicional. El estudio se realizó desde un enfoque cualitativo de alcance descriptivo, utilizando el diseño metodológico de investigación–acción. Los hallazgos evidencian que los estudiantes avanzaron en la comprensión del concepto de valor posicional, a través de los desempeños de comprensión propuestos en la unidad didáctica.
Lista de autores
Angulo, Alejandro, Pulido, Natalia y Molano, Esperanza
Fecha
2017
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años)