Autores - Editores Ayllón, María Fernanda
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
4 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresAyllón, María Fernanda
Items list results
Invención de problemas por alumnos de educación primaria

Descripción
Presentamos, en este documento, una experiencia llevada a cabo con alumnos de Educación Primaria en la que se les propone inventar problemas aritméticos. Conforma este trabajo el análisis de los problemas inventados por los sujetos, en relación con la coherencia del enunciado, los números que emplean, las estructuras de las operaciones a utilizar en la resolución, así como las estrategias de resolución.
Lista de autores
Ayllón, María Fernanda, Castro, Encarnación y Molina, Marta
Fecha
2008
Autores
Ayllón, María Fernanda | Castro, Encarnación | Molina, Marta
Términos clave
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Conocimiento aritmético informal puesto de manifiesto por una pareja de alumnos (6-7 años) sobre la invención y resolución de problemas

Descripción
Se describe y analiza el desempeño de dos niños de educación primaria con edades comprendidas entre 6 y 7 años, en varias cuestiones y tareas sobre invención y resolución de problemas aritméticos verbales. Los resultados informan de su conocimiento informal sobre la idea de problema, los elementos que lo componen, el papel que juegan los números en un problema, y los factores que determinan que un problema sea difícil.
Lista de autores
Ayllón, María Fernanda, Castro, Encarnación y Molina, Marta
Fecha
2010
Autores
Ayllón, María Fernanda | Castro, Encarnación | Molina, Marta
Términos clave
Conocimiento | Creencia | Dificultades | Números | Planteamiento de problemas | Resolución de problemas
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Invención de problemas y tipificación de problema "difícil" por alumnos de Educación Primaria

Descripción
Presentamos resultados de un estudio realizado con alumnos de todos los cursos de educación primaria los cuales inventan un problema difícil que ha de resolver un compañero y explicitan lo que entienden por problema difícil. En esta comunicación recogemos los resultados en cuanto al tipo de problemas inventados y los elementos que, según estos alumnos, hacen difícil un problema.
Lista de autores
Ayllón, María Fernanda, Castro, Encarnación y Molina, Marta
Fecha
2011
Autores
Ayllón, María Fernanda | Castro, Encarnación | Molina, Marta
Términos clave
Otro (resolución) | Resolución de problemas | Tipos de problemas
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Conocimiento aritmético puesto de manifiesto por alumnos de primaria cuando inventan problemas

Descripción
La investigación que aquí se describe indaga en los procesos de pensamiento aritmético que presentan alumnos de los diferentes cursos de Educación Primaria cuando inventan problemas en una situación semiestructurada. A partir de una recogida de datos por medio de entrevistas y cuestionarios, estudiamos la concepción de problema y de la utilidad de los problemas de los estudiantes, y analizamos el tipo de enunciados que proponen atendiendo a la coherencia de los mismos, la estructura operatoria y el número de etapas.
Lista de autores
Ayllón, María Fernanda, Castro, Encarnación y Molina, Marta
Fecha
2011
Autores
Ayllón, María Fernanda | Castro, Encarnación | Molina, Marta
Términos clave
Conjuntos numéricos | Conocimiento | Entrevistas | Planteamiento de problemas | Resolución de problemas | Tipos de problemas