Autores - Editores Barreda, Ema
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
2 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresBarreda, Ema
Items list results
Hormigas y algoritmos

Descripción
El propósito principal de esta comunicación, en el contexto de un módulo mayor, es presentar un ejemplo ilustrativo del modelo de las hormigas para introducir en los el trabajo con modelos a los estudiantes y favorecer además su motivación para el trabajo en aula. Idealmente, el profesor dará una charla en una sesión breve, antes de pasar a trabajar los demás materiales contenidos en el módulo. Sin embargo, también es posible utilizar la charla como forma de difusión independiente, hacia otras audiencias (como apoderados u otros alumnos). El módulo cuenta con textos de apoyo sobre las materias que se abordan, así como la guía del profesor de las actividades de aula, además de un cuaderno del alumno para desarrollar su trabajo. El ejemplo que se presenta: hormigas y matemáticas. ¿Qué tienen que ver? En principio el nombre sorprende, incluso a los matemáticos. No se trata de usar las hormigas reales para resolver problemas matemáticos, ni de usar las matemáticas para resolverle sus problemas a las hormigas. De lo que se trata es de estudiar cómo las hormigas resuelven los problemas, e imitarlas para resolver los nuestros (con hormigas virtuales). En este artículo, se habla de hormigas. Luego, de algunas "gracias" que hacen las hormigas. Después se toma un par de problemas interesantes y se presenta la forma en que las hormigas los resuelven. Finalmente se muestra la forma en que estos modelos del comportamiento de las hormigas ayudan a resolver nuestros problemas.
Lista de autores
Barreda, Ema y Yones, Jorge
Fecha
2004
Autores
Términos clave
Modelización | Motivación | Otro (procesos cognitivos) | Resolución de problemas
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Imágenes para el álgebra

Descripción
Estas experiencias de aula, surgen como una propuesta de ejercicios tanto de operatoria como de representación gráfica, poniendo énfasis en el uso de material propio inspirado en el software "Primer Concurso Nacional de la Enseñanza Matemática - AutoMind Educación", a partir del Libro “Inteligencia Matemática”. Están dirigidas fundamentalmente a alumno(a)s de 1er. año de Educación Media, existiendo contenidos que han nacido a partir de las actividades, correspondientes a cursos superiores. Ella trata principalmente de permitirle a lo(a)s alumno(a)s utilizar materiales concretos, para que ésto(a)s resuelvan ecuaciones y representen expresiones numéricas y algebraicas; además despierten su curiosidad y creatividad a través de la construcción de recursos para que sean protagonistas de su propio aprendizaje, los "aprehendan" significativamente y se reencanten con esta disciplina. Se les entrega una guía que motive al trabajo en equipo y se les propone ejercicios tanto de operatoria como de representación gráfica, poniendo énfasis en el uso de material propio inspirado en figuras construidas en cartón de colores. Cada grupo tiene la misión de co y autoevaluar su propuesta y luego presentar un informe. Se reagrupan recibiendo la guía de invitación, y trabajan en su desarrollo; generando interacciones explicables en el producto logrado y que constituye un testimonio de las numerosas y diversas acciones de aprendizaje, que el(la) alumno(a) debe confrontar con los objetivos y traducirlo en un producto concreto, observable, evaluable y socializable. Los productos logrados están referidos a los siguientes contenidos: representación de Números Enteros; operatoria con Números Enteros; regularidades numéricas; representación geométrica de polinomios; adición de expresiones algebraicas; factorización de expresiones algebraicas; ecuaciones de 2º grado y sistemas de ecuaciones.
Lista de autores
Barreda, Ema y Saavedra, Felipe
Fecha
2004
Autores
Términos clave
Álgebra | Didácticos (recursos centro) | Ecuaciones e inecuaciones | Interacciones