Autores - Editores Becerra, Rosa
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
4 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresBecerra, Rosa
Items list results
Los formadores en búsqueda de la realidad social del futuro docente de matemáticas
Descripción
En la formación matemática del docente, no se han alcanzado los logros esperados. De allí que este trabajo se sitúe en la organización de un equipo de profesionales de educación matemática, quienes bajo una metodología participativa, construyan fundamentos teóricos en integración con su praxis docente que sustente el carácter interdisciplinar de la carrera. La investigación tuvo dos momentos, primero, un estudio crítico documental complementado con entrevistas a profundidad. El segundo, guiado a través de la Investigación-Acción. Esta acción estuvo sustentada en la Teoría Crítica, por sus aportes al desarrollo de equipos de investigación, y del poder transformador del grupo sobre el ambiente donde actúa. Se asumió la investigación cualitativa, incorporando activamente los participantes, utilizando técnicas de observación participante y entrevistas a profundidad para coleccionar datos. Se realizó la categorización y triangulación de información, con apoyo del Atlas Ti, emergiendo la teoría de dimensiones, categorías y subcategorías. Entre los logros más importantes están las evidencias que llevan del deber ser de la docencia a la realidad y ubica al formador de docentes en el razonamiento y accionar de los alumnos y en el suyo propio. Se muestra la Educación Matemática como un área interdisciplinar y en permanente construcción.
Lista de autores
Becerra, Rosa
Fecha
2007
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
La formación docente bajo un enfoque interdisciplinario y transformador. Desde la perspectiva de los grupos profesionales en el área de educación matemática
Descripción
En la formación matemática del docente, no se han alcanzado los logros esperados. De allí que este trabajo se sitúe en la organización de un equipo de profesionales de educación matemática, quienes bajo una metodología participativa, construyan fundamentos teóricos en integración con su praxis docente que sustente el carácter interdisciplinar de la carrera. La investigación tuvo dos momentos, primero comprendió un estudio crítico documental complementado con entrevistas a profundidad atendiendo a lo planteado por Habermas (1987) en cuanto a la función mediadora entre la teoría y la práctica. El segundo, guiado a través de la investigación-acción participativa y transformadora, la cual marca su inicio con la constitución del grupo. Esta acción estuvo sustentada en la teoría crítica, por sus aportes al desarrollo de equipos de investigación, y del poder transformador del grupo sobre el ambiente donde actúa. Se asumió la investigación cualitativa, incorporando activamente los participantes, utilizando técnicas de observación participante y entrevistas a profundidad para coleccionar datos. Se realizó la categorización y triangulación de información, de acuerdo con lo pautado por Martínez (2000) con apoyo informatizado del programa Atlas Ti, emergiendo la teoría de dimensiones, categorías y subcategorías. Entre los logros más importantes están las evidencias que llevan del deber ser de la docencia a la realidad y viceversa y ubica al formador de docentes en el razonamiento y accionar de los alumnos y en el suyo propio. La visión de educación matemática del equipo muestra este constructo como un área interdisciplinar y en permanente construcción. La tendencia educativa y de formación que se ha estado construyendo está caracterizada por la crítica, la reflexividad y una visión emancipadora y de respeto al hombre.
Lista de autores
Becerra, Rosa
Fecha
2007
Autores
Términos clave
Desarrollo del profesor | Desde disciplinas académicas | Gestión de aula | Inicial | Investigación acción
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
La formación docente desde la perspectiva de la educación matemática crítica
Descripción
Con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento que tenemos sobre la formación de los docentes, se realizó esta investigación documental a partir del análisis crítico de las teorías existentes y de la información empírica. Se analizan por una parte, las concepciones teóricas más relevantes en materia de formación docente y por la otra, algunas de las políticas educativas vigentes en esta materia, tanto en el ámbito Iberoamericano, dadas las características sociopolíticas que unen a Venezuela con estos pueblos, como las desarrolladas en el país. Se considera un marco referencial para la comprensión de la complejidad de la Educación Matemática, la manera en que se han venido generando las actividades que conforman el campo y las concepciones que manejan diferentes autores. Por lo tanto, se revisará la discusión que se ha venido realizando desde la década de los ochenta sobre las características de la educación matemática, sus objetos de estudio, metodologías y alcances; ya que esa discusión ha abierto una nueva visión a la incorporación de perspectivas interdisciplinarias, lo que permitiría desentrañar la complejidad de la tríada Educación-Matemática-Sociedad que presenta múltiples aristas. Por lo tanto, una tarea insoslayable ha sido analizar la función de la matemática en sociedades en desarrollo como la nuestra, y revisar el rol que la educación matemática, desde la perspectiva de la Teoría Social Crítica, tiene en la creación y reproducción de las estructuras de estas sociedades.
Lista de autores
Becerra, Rosa
Fecha
2006
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Enfoque
Tipo de documento
Construyendo una estrategia metodológica participativa en el curso de geometría del currículo de formación del docente integrador
Descripción
Se intentó construir una estrategia metodológica participativa que facilitara el desarrollo del curso de Geometría del currículo del docente integrador del Pedagógico de Caracas. La opción metodológica utilizada fue la Investigación-Acción, por permitirnos acercarnos a la realidad con la intención de transformarla. La acción participativa y transformadora del grupo de estudiantes y su profesora estuvo sustentada en la Teoría Social Crítica de Habermas, por permitir incorporar una comprensión de la naturaleza indisoluble de la unidad teoría-práctica. La recolección, categorización y triangulación de la información se realizó mediante métodos cualitativos. Entre los logros podemos mencionar el cambio de actitud de los estudiantes al asumir un papel más activo en la construcción de su aprendizaje, y la reflexión ante sus propias capacidades.
Lista de autores
Becerra, Rosa
Fecha
2005
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional