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Análisis de libros de cálculo en carreras de ingeniería. Su relación con los cambios sociopolíticos en Argentina

Descripción
En este trabajo intentamos relacionar las características de los libros de Cálculo de una variable utilizados a lo largo de la historia de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), con las particularidades del contexto sociopolítico del momento. Hemos considerado para ello periodos vinculados con aspectos sociales y políticos que han influido en el ámbito educativo en nuestro país. A partir de una revisión histórica en la que observamos especial- mente las características de la Universidad en cada uno de estos periodos y de una caracterización de los libros obtenida a partir de un análisis didáctico- epistemológico de ellos, elaboramos conclusiones que ponen de manifiesto la relación mencionada.
Lista de autores
Emmanuele, Daniela, González, María, Introcaso, Beatriz y Braccialarghe, Dirce
Fecha
2010
Autores
Braccialarghe, Dirce | Emmanuele, Daniela | González, María | Introcaso, Beatriz
Términos clave
Derivación | Epistemología | Historia de la Educación Matemática | Libros de texto | Teorías sociológicas
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
¿Tenemos en cuenta los docentes los conocimientos e ideas previas de los alumnos? Un estudio contextualizado al Análisis Matemático de una variable

Descripción
El objetivo de este trabajo es indagar acerca de las ideas o concepciones previas de los alumnos sobre determinados conceptos, en particular sobre temas que se desarrollan en Análisis Matemático I de las carreras de Ingeniería. Es sabido que estas ideas previas son variables de fundamental importancia a la hora de aprender el concepto. Las mismas pueden evolucionar a medida que se construye el conocimiento en el aula de acuerdo a cómo el docente se posicione ante ellas para favorecer su construcción o para dificultarla. El conocimiento de las concepciones de los alumnos por parte de los profesores permitirá, seguramente, la comprensión de diversos problemas que se presentan en el aprendizaje y la enseñanza y, por ende, ayudará a determinar qué actividades son necesarias para el adecuado aprendizaje de los conceptos. Según Vergnaud, la escuela sobrestima el conocimiento explícito y subestima, y hasta desvaloriza, los conocimientos implícitos de los alumnos. Las mayores dificultades en el aprendizaje de los contenidos de un primer curso de Cálculo se encuentran, en general, en las nociones de límite, continuidad, completitud o infinito. Una de las causas de estas dificultades es la complejidad intrínseca de dichos conceptos; pero no debemos desconocer que el alumno tiene ideas previas sobre los mismos, que pueden crear dificultades en la interacción entre la nueva información y la que ya tenía. Para intentar revertir la actual situación experimentada como un fracaso tanto por docentes como por alumnos nos propusimos, en una primera etapa, recabar información acerca tanto de conocimientos básicos de Matemática para comenzar una carrera de Ingeniería como de preconceptos respecto de algunos de los temas a abordar en Análisis Matemático de una variable. En este trabajo nos hemos centrado fundamentalmente en los aspectos cognitivos, relacionados en este caso con el conocimiento de la población con la que trabajamos. Si no sabemos cuáles son las ideas o las dificultades que nuestros alumnos pueden tener ante un determinado tema, ¿cómo podremos hacer que estos errores u obstáculos resulten productivos para la construcción del conocimiento? Es de destacar que – aún sabiendo que los resultados de las actividades propuestas resaltan una situación ya conocida: muchos conceptos o formas de razonamientos no son manejados por los alumnos – los docentes universitarios insistimos en utilizarlos en nuestro lenguaje específico como si fueran conocimientos o tipos de razonamientos ya aprendidos. Es decir, consideramos que los docentes universitarios no tenemos en cuenta, en general, los conocimientos e ideas previas de los alumnos. Hay un saber que el docente supone adquirido en la Escuela Media por los ingresantes a la Universidad pero que se evidencia con toda claridad como fallido. Los alumnos no pueden dar cuenta de estos conocimientos de manera exitosa, por lo menos de la manera en que se lo solicita la Universidad, que resulta ser una nueva institución educativa, con sus propias reglas, mandatos y lenguaje específico. Al no tener en cuenta cuáles son las ideas subyacentes a los conceptos que se trabajan en Análisis Matemático, nos encontramos con frecuencia con un desconcierto por parte de los alumnos ante la inexactitud de las soluciones que brindan: hay un desconocimiento del desconocimiento. Esta manera de interactuar promueve insatisfacción y descontento tanto en los alumnos como en los docentes, favoreciendo la descalificación mutua como modo de justificación del profundo desencuentro entre ambas partes. Nos parece importante conocer cuáles son estas ideas subyacentes, para poder repensar la labor en el aula, para poder elaborar propuestas que tengan en cuenta lo que los alumnos saben, lo que esperan saber, lo que los docentes esperamos que aprendan.
Lista de autores
González, M.I, Introcaso, Beatriz, Braccialarghe, Dirce y Emmanuele, Daniela
Fecha
2009
Autores
Braccialarghe, Dirce | Emmanuele, Daniela | González, M.I | Introcaso, Beatriz
Términos clave
Análisis matemático | Conocimiento | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Nivel educativo
Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Enfoque
Tipo de documento
La evaluación en asignaturas de análisis matemático en carreras de ingeniería. entre lo pedagógico, lo institucional y el aula

Descripción
Realizamos este trabajo integrantes del grupo GIEM (Grupo de Investigación sobre Enseñanza de la Matemática) en el marco del proyecto: “La significación de los contenidos conceptuales en la enseñanza y el aprendizaje del Cálculo en carreras de Ingeniería” radicado en la UNR e iniciado en 2007. El fracaso de los estudiantes de primer año de las carreras de Ingeniería nos llevó a indagar sobre los cambios producidos a lo largo del tiempo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en la selección de bibliografía, en los objetivos que orientan la práctica, en la idiosincrasia del alumno que asiste a la Universidad, en la forma de evaluar. En este marco hoy nos preguntamos: ¿Es la evaluación coherente con lo que se trabaja en clase; con los objetivos institucionales y pedagógicos; con la bibliografía propuesta?
Lista de autores
Braccialarghe, Dirce, Emmanuele, Daniela, González, María Inés y Introcaso, Beatriz
Fecha
2008
Autores
Braccialarghe, Dirce | Emmanuele, Daniela | González, María Inés | Introcaso, Beatriz
Términos clave
Cálculo | Pensamientos matemáticos | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de evaluación
Nivel educativo
Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Enfoque
Tipo de documento
La evaluación como parte de un cambio metodológico

Descripción
Las autoras de este trabajo, docentes en asignaturas de Matemática del ciclo básico de carreras de Ingeniería, consideramos, en el marco de la Teoría Socio epistemológica, que el conocimiento se genera a partir de prácticas sociales en contexto. En este sentido entendemos que la Matemática en estas carreras debe significarse a partir de la modelización y la resolución de problemas ingenieriles. En este trabajo nos enfocamos especialmente en la evaluación entendida como parte de una práctica social. Mostramos aquí distintas actividades que, formuladas en el marco de una experiencia de cambio metodológico, ejemplifican el modelo de proceso evaluativo que proponemos.
Lista de autores
Braccialarghe, Dirce, Có, Patricia, del-Sastre, Mónica y Introcaso, Beatriz
Fecha
2018
Autores
Braccialarghe, Dirce | Có, Patricia | del-Sastre, Mónica | Introcaso, Beatriz
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Estrategias de solución | Modelización | Sociopolíticos | Tipos de evaluación
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Representaciones sociales de la práctica docente. una interpretación de la visión de algunos docentes sobre el uso de los sistemas algebraicos computacionales (cas) en las aulas

Descripción
En este trabajo se parte de una investigación sobre la valoración que hacen los profesores del impacto del uso de las CAS en el aprendizaje y la enseñanza de la matemática. Como resultado de la misma surge que los docentes expresan una valoración positiva de este impacto pero en general esto no se refleja en el diseño e implementación de propuestas didácticas que impliquen la utilización de estos recursos. En la presente contribución se cuestionan las posibles causas de esta aparente contradicción. Para ello se toman los conceptos de representación y práctica social desde la perspectiva socioepistemológica, y se discute acerca de las representaciones de los docentes en torno a su propia práctica, las posibilidades del ejercicio de la libertad y el rol de los docentes como intelectuales en el sentido foucaultiano de aquellas personas que buscan estrategias para desentrañar la estructura profunda de las relaciones de saber y poder y se plantean sus posibilidades de modificar la propia práctica.
Lista de autores
Introcaso, Beatriz, Có, Patricia, Braccialarghe, Dirce y Emmanuele, Daniela
Fecha
2011
Autores
Braccialarghe, Dirce | Có, Patricia | Emmanuele, Daniela | Introcaso, Beatriz
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Estudio de casos | Informáticos (recursos centro) | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
El compromiso como parte de un empoderamiento compartido para superar la exclusión la exclusión que genera el dME

Descripción
Para superar la exclusión que genera el dME, apuntamos a un proceso de fortalecimiento basado en el compromiso que permita tender a lograr un conocimiento funcional de la matemática. Conjuntamente con un empoderamiento del docente, consideramos que es necesario un empoderamiento de los estudiantes, enfatizando el para qué se trabajan los contenidos matemáticos. Así se podría “incluir el contexto” para potenciar la construcción social del conocimiento. Buscamos un proceso dialéctico en el cual el empoderamiento del docente induce empoderamiento de los estudiantes, y este a su vez permite fortalecer el primero. En este proceso se resignifica el dME, produciéndose cambios en la relación entre los actores involucrados.
Lista de autores
Introcaso, Beatriz y Braccialarghe, Dirce
Fecha
2014
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Enfoque
Tipo de documento
Disciplinamiento en la educación matemática universitaria

Descripción
En este trabajo pretendemos cuestionarnos acerca del por qué de la evaluación – o al menos de la actual forma de evaluar en las asignaturas de Matemática de Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) – e indagar acerca de los procesos institucionales y sociales que se ponen en juego en estas instancias. Siguiendo la línea de pensamiento de Michel Foucault, en el marco de una investigación de tipo cualitativa, referimos un conjunto de experiencias que ponen de manifiesto cómo la normalización parece haberse internalizado en todos los actores involucrados. En las experiencias realizadas se evidencia el disciplinamiento institucional. Finalmente, se sugiere una forma de ir corriendo el examen del lugar normalizador y de control al que está confinado actualmente.
Lista de autores
González, María Inés, Introcaso, Beatriz, Braccialarghe, Dirce y Emmanuele, Daniela
Fecha
2011
Autores
Braccialarghe, Dirce | Emmanuele, Daniela | González, María Inés | Introcaso, Beatriz
Términos clave
Identidad | Tareas | Teoría social del aprendizaje | Tipos de evaluación | Tipos de metodología
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado