Autores - Editores Calderón, Jorge Luis
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
3 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresCalderón, Jorge Luis
Items list results
Representación de la recta en el sistema de Monge con el apoyo de GeoGebra: una experiencia didáctica

Descripción
El empleo del programa GeoGebra constituye una interesante alternativa en la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría Descriptiva, ya que ofrece la posibilidad de interactuar de manera dinámica con los elementos geométricos en un entorno gráfico. En el presente trabajo se presenta la experiencia desarrollada en el abordaje del estudio de la representación de la recta en el Sistema de Monge, enmarcado en un curso formal de la asignatura Sistemas de Representación 10 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela). El modelo didáctico aplicado incorpora a GeoGebra como recurso de apoyo en la presentación de las clases y como herramienta de dibujo y de ejercitación para el estudiante, tanto en el ambiente 2D como en el 3D. Dicho modelo se fundamenta en la teoría cognitiva del aprendizaje, el aprendizaje significativo, la teoría del modelado y la práctica asistida.
Lista de autores
Calderón, Jorge Luis
Fecha
2019
Autores
Términos clave
Constructivismo | Geometría | Gestión de aula | Gráfica | Software
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Aplicación de GeoGebra en la enseñanza de la cinemática de un mecanismo de cuatro barras

Descripción
En la presente comunicación se resume el proceso de desarrollo de una herramienta de apoyo didáctico basada en el programa GeoGebra, dirigida al aprendizaje de la asignatura Teoría de Máquinas y Mecanismos, de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela), de manera específica en el tema correspondiente al análisis cinemático de mecanismos de cuatro barras. Dicho proceso se enmarca em la metodologia de desarrollo ADDIE, y fue implementado a manera de prueba en el período A-2018. La herramienta desarrollada propicia un abordaje práctico y sencillo de los procesos de síntesis y análisis, en una interfaz gráfica dinámica y dotada de un alto grado de versatilidad, lo que permite la experimentación a partir de la manipulación de variables y parámetros de entrada, con la correspondiente visualización de magnitudes de salida.
Lista de autores
Calderón, Jorge Luis
Fecha
2020
Autores
Términos clave
Abstracción | Comprensión | Desde disciplinas académicas | Gestión de aula | Software
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Vinte casos inéditos de construção de esfera modelados com a ajuda do GeoGebra

Descripción
Os lugares geométricos são uma parte essencial na resolução de problemas geométricos complexos, uma vez que a sua própria definição representa uma forma de isolar as suas possíveis soluções através da aplicação do raciocínio dedutivo euclidiano. Um dos campos de aplicação dos lugares geométricos tridimensionais mais úteis do ponto de vista didático é o da determinação do centro e do raio de uma esfera. Embora esses tipos de problemas tenham ganhado importância com a origem e surgimento da Geometria Descritiva, muitos deles foram descartados nos últimos anos devido à dificuldade de sua representação gráfica. O surgimento de programas de computador orientados para a geometria dinâmica em 3D possibilitou o retorno a situações cujas abordagens geométricas tornavam sua resolução quase impossível no passado. Nesta comunicação são apresentados vinte casos inéditos de determinação do centro e raio de uma esfera, na medida em que o demonstra a revisão preliminar feita pelo autor, cujas soluções foram encontradas e validadas com o apoio do software GeoGebra, seguindo uma metodologia desenvolvida e proposta pelo autor, de modo a permitir construir conjeturas contudo sem pretender-se aqui apresentar provas matemáticas.
Lista de autores
Calderón, Jorge Luis
Fecha
2021
Autores
Términos clave
Deductivo | Estrategias de solución | Gráfica | Modelización | Software | Tridimensional
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado