Autores - Editores Chico, J. J.
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
2 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresChico, J. J.
Items list results
Interpretación de indicadores discursivos en situación de aprendizaje matemático en pareja

Descripción
En este informe, presentamos el análisis de datos de una pareja de estudiantes durante la resolución de un problema de generalización en una clase de matemáticas de secundaria (15-16 años). De acuerdo con las teorías interaccionistas del aprendizaje matemático, asumimos que el discurso establecido en la interacción en pareja es un factor clave de influencia en los procesos de construcción de conocimiento matemático. Hasta ahora, los resultados ponen de relieve la relación entre el uso de ciertos indicadores discursivos y los avances en la "intención argumentativa" de las estudiantes. La mayoría de intercambios con intención argumentativa vienen precedidos o acompañados por refutación y cuestionamiento, y en menor grado, validación. La refinación del análisis actual se está realizando dentro del trabajo de tesis doctoral de la primera autora.
Lista de autores
Chico, J. J. y Planas, Núria
Fecha
2011
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Enfoque
Tipo de documento
¿Qué intenciones didácticas muestran los futuros maestros cuando transforman problemas?

Descripción
Este estudio tiene por objetivo caracterizar las intenciones didácticas de futuros maestros cuando resuelven una tarea basada en la formulación de problemas. Para ello se propuso a 159 estudiantes del grado de Educación Primaria transformar un problema multiplicativo bajo la consigna promover la comprensión de los contenidos matemáticos. Mediante métodos de comparación constante, emergieron cinco categorías que corresponden a las intenciones que los futuros maestros declaran en las justificaciones de las transformaciones que realizan. Estas son: focalizar el contenido, variar la complejidad, facilitar la comprensión del enunciado, evaluar la compresión y variar la orientación de la práctica matemática que promueve el problema.
Lista de autores
Badillo, E., Chico, J. J., Martín-Díaz, J. y Montes, M.
Fecha
2023
Autores
Términos clave
Inicial | Planteamiento de problemas | Tareas | Tipos de metodología | Tipos de problemas