Autores - Editores Cisneros, José Wilder
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
14 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresCisneros, José Wilder
Items list results
Procesos de objetivación relacionados con la razón y la relación parte todo mediante la medición: un estudio con niños de séptimo grado

Descripción
El propósito de este artículo es investigar procesos de objetivación relacionados con dos acepciones del número racional, a partir de la medición. El enfoque investigativo es cualitativo y considera el estudio de un caso, el cual se focaliza en la interacción social y en la mediación instrumental. Las actividades diseñadas favorecieron procesos de objetivación en el seno de prácticas sociales orientadas hacia la solución de una tarea matemática sobre medición. La mediación como un punto de partida permitió establecer un vínculo con la producción cultural histórica de los artefactos que usan los niños no únicamente para producir y reproducir conocimiento sino también para apropiarse de significados culturales.
Lista de autores
Cisneros, José Wilder y Castro, Walter Fernando
Fecha
2017
Autores
Términos clave
Etnomatemática | Medida | Números racionales | Otro (métodos)
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Formación de profesores de matemáticas en el aula taller de matemáticas

Descripción
La experiencia muestra la forma como los docentes pueden apropiarse de los recursos didácticos físicos, como es el que brinda los elementos que se tienen en el aula taller de matemáticas y como su uso se constituye en una fuente de adquisición de conceptos que hacen posible un aprendizaje activo y la enseñanza se convierte en una estrategia pedagógica basada en el uso de materiales manipulables que están al alcance de nuestros estudiantes que se apropian de nuevos ambientes de aprendizaje.
Lista de autores
Cisneros, José Wilder
Fecha
2010
Autores
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Didácticos (recursos centro) | Formación
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Enfoque
Tipo de documento
Actividades para el aula taller de matemáticas

Descripción
Se presentan varias actividades para los grados 5°,6°,7°y 8° paera que los docentes realicen con sus estudiantes. Dichas actividades aparecen en los libros que los autores han publicado desde el año anterior.
Lista de autores
Cisneros, José Wilder y Trigos, Amaida
Fecha
2011
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Enfoque
Tipo de documento
Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda
Formación de maestros: “conocimiento matemático para la enseñanza”

Descripción
En este taller se discute sobre el conocimiento matemático para la enseñanza, que pone en juego el profesor durante el proceso educativo; se plantean algunas tareas matemáticas en diferentes contextos. Se presenta la fundamentación teórica de tareas vinculadas con el modelo del “conocimiento matemático para la enseñanza” (MKT) propuesto por Ball (2005) y colaboradores. Se aplica el conocimiento matemático para la enseñanza (MKT), en las categorías del Conocimiento del Contenido y los Estudiantes (KCS), el Conocimiento del Contenido y la Enseñanza (KCT) y el Conocimiento Especializado (CSK). Se propone una herramienta de análisis epistémico para identificar conocimientos presentes en las tareas asociadas a diferentes contextos.
Lista de autores
Cisneros, José Wilder
Fecha
2016
Autores
Términos clave
Contextos o situaciones | Continua | Epistemología | Materiales manipulativos | Tareas
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
La generalización en la escuela primaria y su vínculo con el conocimiento matemático para la enseñanza

Descripción
El análisis y reflexión del conocimiento requerido por los profesores de matemática para lograr una enseñanza efectiva es una de las problemáticas de interés en la educación matemática. El propósito de este documento es caracterizar los conocimientos de los profesores necesarios para gestionar idóneamente los aprendizajes de objetos matemáticos específicos. Para ello, presentamos las nociones teóricas del modelo del Conocimiento Didáctico Matemático -CDM. Este modelo interpreta y describe el conocimiento del profesor a partir de tres dimensiones: dimensión matemática, dimensión didáctica, dimensión meta didáctico-matemática. El modelo del CDM aporta un sistema de categorías y subcategorías del conocimiento que el profesor debe conocer, comprender, saber aplicar y valorar. Además, permite el análisis detallado de las prácticas docentes mediante herramientas sustentadas en el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática (EOS).
Lista de autores
Velásquez, Hilduara, Castro, Walter Fernando y Cisneros, José Wilder
Fecha
2019
Autores
Castro, Walter Fernando | Cisneros, José Wilder | Velasquez, Hilduara
Términos clave
Conocimiento | Formación | Generalización | Patrones numéricos
Nivel educativo
Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Enfoque
Tipo de documento
Enseñanza de la estadística en los grados 3º a 9º

Descripción
Se desarrolla un taller básico de estadística descriptiva y de probabilidad, con la utilización de mediadores físicos y virtuales, donde se presentan los elementos conceptuales y la aplicación a diversas situaciones cotidianas con algunos comentarios didácticos para orientar el proceso y generar un diálogo acerca de la importancia de la enseñanza de la probabilidad a nivel de básica primaria y secundaria.
Lista de autores
Gallo, Oscar Fernando y Cisneros, José Wilder
Fecha
2011
Autores
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Distribuciones de probabilidad | Estadística | Pensamientos matemáticos | Probabilidad
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
La objetivación del número racional

Descripción
Esta comunicación da cuenta de la investigación en proceso, donde se pretende analizar la objetivación del número racional desde los procesos de medición que generan la razón. Los lineamientos curriculares de matemáticas de Colombia proponen un enfoque que busca el desarrollo de competencias que permitan a los alumnos afrontar los problemas matemáticos de la vida y del trabajo, empleando los mejores medios posibles, para ello, las instituciones educativas están facultadas para proponer procesos de aprendizaje que armonicen el desarrollo del pensamiento matemático con actividades matemáticas.
Lista de autores
Cisneros, José Wilder, Castro, Walter Fernando y Cadavid, Sandra
Fecha
2013
Autores
Cadavid, Sandra | Castro, Walter Fernando | Cisneros, José Wilder
Términos clave
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Enfoque
Tipo de documento
Conocimiento didáctico-matemático del maestro que enseña matemáticas

Descripción
Este taller discute sobre los conocimientos que debe tener un maestro o maestra que enseña matemáticas para asumir su labor. Se discuten los modelos del conocimiento del maestro propuestos por Shulman, Ball y Godino, para analizar las diversas dimensiones del conocimiento del maestro que se requieren para describir, explicar, valorar y guiar el avance de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las actividades están orientadas tanto a diferenciar el conocimiento común del conocimiento especializado como a analizar la idoneidad didáctica de las situaciones propuestas a los estudiantes, por parte de los maestros.
Lista de autores
Velásquez, Hilduara y Cisneros, José Wilder
Fecha
2013
Autores
Términos clave
Conocimiento | Desarrollo del profesor | Práctica del profesor
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos

Descripción
Esta propuesta inicialmente presenta un esquema general en el cual se muestran los conceptos fundamentales del pensamiento aleatorio, y una breve descripción de ellos. Luego se definen y explican unos posibles ejes temáticos mediante los cuales se organizan los estándares por niveles de grado. A continuación se presentan esquemas generales de cada uno de estos ejes, con una somera explicación y finalmente se proponen unas situaciones problemas que sirven para desarrollar el pensamiento estadístico en el aula.
Lista de autores
Gómez, Carlos Octavio, Gallego, Gustavo, Cisneros, José Wilder y Catrillón, Liliana
Fecha
2006
Autores
Catrillón, Liliana | Cisneros, José Wilder | Gallego, Gustavo | Gómez, Carlos Octavio
Términos clave
Documentos curriculares | Estadística | Pensamientos matemáticos | Probabilidad
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Conocimiento matemático para la enseñanza

Descripción
Este taller discute sobre el desarrollo práctico del conocimiento matemático para la enseñanza, en tanto que debe ser aprendido por los maestros en formación y usado en el aula por los maestros activos. Se basa en la propuesta de Shulman (1987) y de Ball et al., (2005) para analizar diversas dimensiones del conocimiento del maestro que se requieren para describir, explicar y valorar el avance de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las actividades del taller están orientadas a diferenciar el conocimiento común del contenido del conocimiento especializado.
Lista de autores
Castro, Walter Fernando, Cisneros, José Wilder y Velásquez, Hilduara
Fecha
2015
Autores
Castro, Walter Fernando | Cisneros, José Wilder | Velasquez, Hilduara
Términos clave
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Otro nivel educativo