Autores - Editores Cobeñas, Pilar
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
2 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresCobeñas, Pilar
Items list results
Aportes para pensar la inclusión de alumnos sordos en aulas de matemática de la educación superior

Descripción
En este artículo describimos la conformación de un equipo de trabajo entre miembros de diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el proceso de problematización que fuimos transitando para construir conocimiento sobre la enseñanza de la matemática en aulas del nivel universitario que incluyen a estudiantes sordos. Si bien la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la UNL Pasigna intérpretes en Lengua de Señas Argentina–quienes acompañan a los alumnos durante las clases–, este apoyo parece no resultar suficiente para lograr la retención y el avance de los alumnos en la construcción de aprendizajes matemáticos. Nuestro proyecto propone la conformación de un espacio institucional específico en el que sus distintos actores participen en la identificación de barreras, así como en la construcción de apoyos para la inclusión.
Lista de autores
Arouxét, María Belén, Cobeñas, Pilar y Grimaldi, Verónica
Fecha
2019
Autores
Términos clave
Dificultades | Discapacidad sensorial o física | Enseñanza | Práctica del profesor
Nivel educativo
Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Enfoque
Tipo de documento
Un estudio sobre la enseñanza de las matemáticas a alumnos con discapacidad en escuelas de educación especial y común

Descripción
Este trabajo presenta resultados de una investigación sobre la enseñanza de las matemáticas a alumnos con discapacidad, articulando aportes de la didáctica de la matemática y de la educación inclusiva. Se trata de un estudio que releva información sobre formas posibles de reconocer la heterogeneidad y las diferencias en aulas de matemática. Al interior del proyecto se desplegaron diferentes líneas de investigación; aquí solo se hará referencia a dos de ellas. La primera buscó analizar formas de enseñanza y concepciones didácticas vigentes en aulas de educación especial, y la segunda, indagar experiencias, posibilidades y obstáculos que los docentes identifican en la planificación y desarrollo de clases de matemática en aulas de escuelas comunes a las que asisten alumnos con y sin discapacidad. Este escrito presenta el análisis de episodios de clases de matemática y de entrevistas, así como también de diseños curriculares y programas de formación docente. Para finalizar, se comparten reflexiones y nuevos interrogantes que se abordan en estudios actuales.
Lista de autores
Broitman, Claudia, Cobeñas, Pilar, Escobar, Mónica, Grimaldi, Verónica y Sancha, Inés
Fecha
2023
Autores
Broitman, Claudia | Cobeñas, Pilar | Escobar, Mónica | Grimaldi, Verónica | Sancha, Inés
Términos clave
Discapacidad sensorial o física | Diversidad sociocultural | Entrevistas | Formación | Reflexión sobre la enseñanza