Autores - Editores Delgado, Juan Raúl
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
4 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresDelgado, Juan Raúl
Items list results
La diferenciabilidad de las funciones de varias variables. Una propuesta de tratamiento metodológico

Descripción
La diferenciabilidad de funciones de varias variables y sus relaciones con otras propiedades locales no son tratadas suficientemente en los cursos de Cálculo en carreras de ingeniería. El presente trabajo recoge los resultados del análisis documental, las observaciones realizadas y la metodología empleada, así como una propuesta de tratamiento metodológico de este importante concepto que sistematiza el concepto homónimo en funciones de una variable y la construcción de un sistema de conceptos y métodos propios del estudio de las funciones de varias variables. Se revisó una vasta bibliografía de autores pertenecientes a escuelas diferentes y se clasificaron tendencias.
Lista de autores
Gómez, Pablo Ignacio y Delgado, Juan Raúl
Fecha
2012
Autores
Términos clave
Cálculo | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Tipos de metodología
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Una mirada a la enseñanza de la resolución de problemas: estado actual y perspectivas

Descripción
En este trabajo se expone el resultado de un estudio realizado con el objetivo de conocer la evolución, el desarrollo y el impacto de diferentes experiencias en la aplicación de la resolución de problemas en centros de la comunidad de países que participan en la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (Relme). Se presenta un análisis documental de diversas propuestas que abordan esta temática; se analizan diferentes enfoques de la enseñanza por problemas, poniendo énfasis en el que asume los trabajos de Polya, Schoenfeld, y seguidores como referente teórico; se valora el comportamiento, el estado actual y las perspectivas atendiendo a metodologías empleadas, introducción de recursos cognoscitivos, desarrollo de actitudes, y de manera general la contribución de la resolución de problemas al éxito en el aprendizaje independiente de la matemática.
Lista de autores
Delgado, Juan Raúl y Méndez, Carmen Luisa
Fecha
2009
Autores
Términos clave
Aprendizaje | Enseñanza | Investigación en Educación Matemática | Resolución de problemas
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Diseño de actividades para aplicar métodos participativos en un modelo pedagógico centrado en el aprendizaje

Descripción
En el presente trabajo se expone un sistema de actividades diseñado con el objetivo de incorporar los métodos de enseñanza-aprendizaje participativos en la preparación y desarrollo de las clases de matemática en un modelo de formación centrado en el aprendizaje. El sistema cuenta con un contenido cuidadosamente seleccionado y acciones para: contribuir a interpretar la esencia, las características y los requerimientos de los métodos en estudio; elaborar sistemas de orientaciones previas y preparar clases empleando algún método participativo previamente seleccionado. La metodología se basa en la participación activa de los profesionales participantes, a partir de las reflexiones y valoraciones de su propio quehacer pedagógico.
Lista de autores
Méndez, Carmen Luisa, Delgado, Juan Raúl y Pérez, Marelis
Fecha
2011
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Un libro electrónico de matemática: una experiencia para compartir

Descripción
En el último perfeccionamiento al programa de estudio (Resolución 41, 2000), realizado por el Ministerio de Educación Superior en Cuba a la asignatura que impartimos, Matemática I para Ingenieros Industriales, se produjeron cambios tan notables en ésta, que los libros de texto existentes hasta el momento, no respondían eficientemente a los requerimientos de este nuevo programa; por lo que profesores de esta asignatura en nuestro país, nos dimos a la tarea de confeccionar un texto electrónico con características inherentes a este tipo de formato, que pudiera resolver a corto plazo la carencia de libros en nuestras universidades y ser instalado en las intranet universitarias, de manera que todos los estudiantes que reciben esta asignatura tuvieran acceso a él y resolver en breve período de tiempo esta situación. Este texto (Horta. M, 2001), aborda el Cálculo Diferencial para funciones de varias variables; considerándose las funciones de una variable como un caso particular de éstas, con lo que se logra una mejor optimización de tiempo en el tratamiento de los diferentes aspectos de la asignatura, además de otras ventajas, que a nuestro juicio, superan a la forma tradicional de impartir este tema (Delgado, J.R., 1999). El presente trabajo aborda esta experiencia, pero sobre todo pretendemos mostrar las posibilidades que la informática puede brindar en el tratamiento geométrico de los diferentes conceptos de la matemática a partir de figuras animadas que hacen más asequibles a los estudiantes, conceptos tan abstractos como puede ser el de límite de funciones u otros, aún a pesar de las desventajas que diferentes autores atribuyen a los hipertextos o textos con formato electrónico (Landow, 1995).
Lista de autores
Delgado, Juan Raúl, Hernández, Lourdes, Horta, Milagros y Montalván, José
Fecha
2004
Autores
Delgado, Juan Raúl | Hernández, Lourdes | Horta, Milagros | Montalván, José
Términos clave
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado