Autores - Editores Díaz-Levicoy, Danilo
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
4 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresDíaz-Levicoy, Danilo
Items list results
Desenvolvimento de competências e aspectos de gênero nas atividades sobre estatística e probabilidade em livros didáticos de educação primária

Descripción
Este estudo analisou as competências genéricas, matemáticas e de sustentabilidade desenvolvíveis com as tarefas derivadas das atividades de aprendizagem de estatística e probabilidade associadas à igualdade de gênero (ODS5) nos onze livros didáticos de matemática utilizados nos primeiros seis anos do Ensino Fundamental no Chile. Foi utilizado um enfoque qualitativo e a técnica de análise de conteúdo para examinar a relação entre essas tarefas e as competências. Através de uma revisão minuciosa desses livros, identificaram-se as tarefas relacionadas ao gênero e, em seguida, foram categorizadas de acordo com os tipos de competências. Os resultados revelaram uma carência no desenvolvimento de competências de sustentabilidade nessas tarefas, apesar da presença da competência de pensamento crítico. Além disso, observou-se uma disparidade na quantidade de tarefas relacionadas ao gênero, concentradas principalmente nos 5º e 6º anos. Essas descobertas destacam a necessidade de uma integração mais adequada das competências de sustentabilidade e uma representação equitativa de gênero nas tarefas de estatística e probabilidade dos livros didáticos, a fim de contribuir para uma educação equitativa através das tarefas e atividades de estatística e probabilidade nos livros de matemática do Ensino Fundamental. O estudo conclui que é necessário prestar maior atenção a esses aspectos para melhorar a qualidade da educação no Chile em termos do ODS 5.
Lista de autores
Díaz-Levicoy, Danilo, Hsu, Chuan-Chi y Su, Chia-Shih
Fecha
2023
Autores
Términos clave
Análisis del contenido | Competencias | Descriptiva | Género | Libros de texto | Otro (probabilidad) | Tareas
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Análisis sobre la accesibilidad de las lecciones de estadística en libro de texto adaptado de educación primaria

Descripción
Desde la educación inclusiva es fundamental contar con libros de texto accesibles que permita a cada estudiante personalizar la información a sus preferencias perceptuales. La investigación tiene como objetivo analizar la accesibilidad a la información de las lecciones sobre Estadística del libro de texto de Matemática adaptado Casa Del Saber Proyecto Avanza adaptado de primer año de Educación Primaria. Para el análisis se considera el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y los tipos de adecuaciones curriculares. La metodología es cualitativa descriptiva. Los resultados muestran que las lecciones incorporan adaptaciones curriculares de acceso, las cuales se vinculan con las pautas del DUA proporcionar opciones para la comprensión y proporcionar múltiples opciones para el lenguaje, las expresiones matemáticas y los símbolos. Se concluye que las lecciones sobre Estadística no son accesibles y se requiere que los países y editoriales avancen en la producción de libros de texto accesibles.
Lista de autores
Gutiérrez-Saldivia, Ximena, Souza-de-Alencar, Edvonete y Díaz-Levicoy, Danilo
Fecha
2023
Autores
Díaz-Levicoy, Danilo | Gutiérrez-Saldivia, Ximena | Souza-de-Alencar, Edvonete
Términos clave
Comprensión | Libros de texto | Organización y representación de datos | Tipos de metodología
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Gráficos estadísticos en libros de texto de educación primaria en Chile: tipos y niveles de lectura

Descripción
Esta investigación tiene por objetivo analizar las actividades sobre gráficos estadísticos en libros de texto Educación Primaria en Chile. Por ello, se sigue una metodología cualitativa, sustentada en el paradigma interpretativo, mediante el estudio de casos y se utiliza como método el análisis de contenido. Para dicho análisis se consideran las unidades de análisis de tipos de gráficos y niveles de lectura en libros de texto de 1° a 6° de Educación Primaria. Los resultados, muestran el predominio de los gráficos de barras y el nivel 2 de lectura (leer dentro de los datos).
Lista de autores
Villa-Esparza, Ignacio, Díaz-Levicoy, Danilo y Salcedo, Audy
Fecha
2022
Autores
Díaz-Levicoy, Danilo | Salcedo, Audy | Villa-Esparza, Ignacio
Términos clave
Gráfica | Interpretativo | Libros de texto | Organización y representación de datos | Otro (resolución)
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Traducción de gráficos de barras por estudiantes chilenos de 6º grado

Descripción
El objetivo del trabajo fue evaluar la competencia de una muestra de 380 estudiantes chilenos de 6º grado para traducir los datos presentados en un diagrama de barras doble a una tabla de doble entrada. Mediante el análisis de contenido se clasifican las respuestas por su grado de corrección, obteniendo un 39% de traducciones correctas, o básicamente correctas. Se presentan ejemplos de los principales errores cometidos consistentes en construir una tabla de conteo o de la distribución marginal, construir otro gráfico y otros errores de poca incidencia. Alrededor del 33% de los participantes no pudo finalizar la tarea. En general, se considera que los porcentajes de éxito alcanzado por los estudiantes son bajos, por tratarse de una actividad que debieron trabajar en años anteriores.
Lista de autores
Díaz-Levicoy, Danilo y Batanero, Carmen
Fecha
2020
Autores
Términos clave
Análisis del contenido | Competencias | Estandarizada | Gráfica | Organización y representación de datos