Autores - Editores Díaz, Lorena
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
3 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresDíaz, Lorena
Items list results
¿Cómo abordar la diversidad en el aula de matemáticas?: algunas necesidades de formación de un grupo de docentes del distrito capital, en Colombia

Descripción
En el marco de las actividades del semillero de etnomatemática de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se propuso como tema de discusión e investigación el abordaje de la diversidad en el aula de matemáticas, en este proceso se buscaron marcos de referencia que pudieran ayudar a identificar algunas directrices o lineamientos, posteriormente se propuso buscar las concepciones de un grupo de profesores sobre esta temática, para esto se diseñaron, implementaron y analizaron, una encuesta tipo likert y una entrevista semiestructurada a un grupo de profesores de dos colegios de carácter público de la ciudad de Bogotá.
Lista de autores
Fuentes, Camilo, Acero, Aura Viviana, Casallas, Liceth Andrea, Díaz, Lorena y Acosta, Claudia Patricia
Fecha
2016
Autores
Acero, Aura Viviana | Acosta, Claudia Patricia | Casallas, Liceth Andrea | Díaz, Lorena | Fuentes, Camilo
Términos clave
Creencia | Desarrollo del profesor | Estudio de casos | Etnomatemática | Práctica del profesor
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Reflexión sobre la implementación de políticas etnoeducativas en la formación de docentes de matemáticas de la UDFJC

Descripción
Este trabajo surge a partir de diversas discusiones que se plantean en un espacio de formación de docentes de matemáticas dentro de la universidad Distrital Francisco José de caldas, al ver el desinterés de EPP sobre la educación para poblaciones étnicas, por lo cual se intenta realizar una búsqueda de cómo en el transcurso del tiempo se fueron implementando políticas educativas que permitieran una conservación de la cultura de dichas comunidades, por tanto, se pretende identificar la manera en que se implementan dichas políticas en un espacio de formación docente como lo es la Licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas LEBEM.
Lista de autores
Sánchez, Ángel, Díaz, Lorena, Sánchez, Julián y Casallas, Andrea
Fecha
2013
Autores
Casallas, Andrea | Díaz, Lorena | Sánchez, Ángel | Sánchez, Julian
Términos clave
Cultura-religión | Etnomatemática | Formación | Política educativa
Nivel educativo
Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Enfoque
Tipo de documento
Propuesta para la enseñanza de nociones de situación en primaria

Descripción
Esta propuesta se desarrolla con estudiantes de tercer grado de educación básica, contando con 62 estudiantes que se encuentran entre 8 a 10 años de edad. Se parte de unos objetivos de aprendizaje conllevando al grupo de trabajo desarrollar una propuesta de aula que les permitiera a los estudiantes reconocer: las nociones de orientación, relaciones espaciales en diferentes contextos, paralelismo, perpendicularidad e isometrías en el plano. Se tiene en cuenta los referentes teóricos pertinentes que sustentan y estructuran la secuencia de actividades, la planeación, el diseño, se considera la estructura planteada por DECA partiendo de los resultados obtenidos de cada actividad ejecutada nos lleva a reflexionar sobre la implementación de la propuesta.
Lista de autores
Acero, Viviana, Díaz, Lorena, Acosta, Claudia y Casallas, Andrea
Fecha
2013
Autores
Acero, Viviana | Acosta, Claudia | Casallas, Andrea | Díaz, Lorena