Autores - Editores Dólera, Josefa
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
6 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresDólera, Josefa
Items list results
La resolución de la ecuación de primer grado en los textos de rey pastor y puig adam

Descripción
La sucesión de regímenes políticos en España en el siglo XX trajo cambios en la legislación educativa y en los fines atribuidos a la educación. Estudiamos cómo afectaron a las propuestas para enseñar matemáticas en el bachillerato, ea través de la resolución de ecuaciones con una incógnita. Los manuales de Puig Adam y Rey Pastor son un referente de la renovación pedagógica. Analizamos qué transposición didáctica se hace y la influencia del modelo epistemológico de la matemática que la motiva.
Lista de autores
Dólera, Josefa y Sánchez, Encarna
Fecha
2019
Autores
Términos clave
Currículo | Didáctica francesa | Ecuaciones e inecuaciones | Libros de texto
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
A adaptação dos cadernos de aritmética rubio à Lei Geral da Educação Espanhola (1970)

Descripción
Os cadernos de aritmética Rubio são cadernos impressos que são usados na Espanha desde 1959 como material escolar complementar para aprender operações aritméticas. Em 1970, foi promulgada na Espanha uma Lei Geral de Educação que alterou a estrutura do sistema educacional espanhol e definiu um novo nível escolar: o Ensino Geral Básico (EGB), comum a todos os alunos de 6 a 14 anos. As diretrizes que o Ministério publicou para a implantação do EGB alteraram conteúdos, métodos e materiais didáticos para o ensino de matemática. Os cadernos de aritmética de Rubio mudaram para se adaptar à nova situação escolar. O objetivo do trabalho é identificar as mudanças ocorridas nos cadernos de aritmética Rubio para adequá-los às orientações elaboradas pelo Ministério da Educação e Ciência em 1970 e verificar quais aspectos dessas novas orientações foram priorizados.
Lista de autores
Carrillo, Dolores, Dólera, Josefa y Olivares, Pilar
Fecha
2022
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Enfoque
Tipo de documento
Una metodología constructivista en la enseñanza de las matemáticas de futuros maestros

Descripción
Este trabajo presenta la opinión y percepción de los futuros maestros de Educación Infantil sobre una actividad práctica implementada a partir de un enfoque constructivista. Con un diseño cuantitativo descriptivo no experimental, 168 estudiantes de una universidad pública estatal participaron en la realización de la actividad y en la cumplimentación de una encuesta tipo escala Likert. Los resultados mostraron que una gran mayoría de los participantes confirmó que este tipo de actividades ayuda a pensar y construir ideas y conceptos. También aseguraron que, en un futuro y previa adaptación, emplearán estas metodologías docentes en el aula de Educación Infantil, ya que ayudan a adquirir los contenidos de las asignaturas de una forma más sencilla y a mejorar la actitud hacia las matemáticas.
Lista de autores
Carrillo, Dolores, Dólera, Josefa, Ibáñez-López, Francisco Javier, Maurandi-López, Antonio, Saá, María Dolores y Sánchez, Encarna.
Fecha
2023
Autores
Carrillo, Dolores | Dólera, Josefa | Ibáñez-López, Francisco Javier | Maurandi-López, Antonio | Saá, María Dolores | Sánchez, Encarna
Términos clave
Actitud | Constructivismo | Encuestas | Inicial | Tareas | Tipos de metodología
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Formación profesional del profesorado secundario de matemáticas en España (1955-1960)

Descripción
En la década de los cincuenta del siglo XX, se desarrollaron en España acciones, promovidas por el ejecutivo, dirigidas a proporcionar al profesorado de enseñanza secundaria una preparación pedagógica adecuada. Puig Adam, catedrático de instituto de Matemáticas, potenció numerosas actividades formativas dirigidas al profesorado de esta disciplina a partir de 1955. Este trabajo pretende estudiar las actividades de formación permanente que se organizaron para el profesorado secundario de Matemáticas en España, entre 1955 y 1960. Una de las fuentes principales de este estudio es la revista Enseñanza Media, que publicó varias crónicas sobre estas actividades. Los resultados muestran que estas acciones pretendían impulsar una renovación de los métodos de enseñanza de las matemáticas, algunos de los cuales estaban claramente inspirados en el modelo pedagógico de Puig Adam.
Lista de autores
Carrillo, Dolores, Dólera, Josefa y Sánchez-Jiménez, Encarna.
Fecha
2023
Autores
Carrillo, Dolores | Dólera, Josefa | Sánchez-Jiménez, Encarna
Términos clave
Desarrollo del profesor | Gestión de aula | Historia de la Educación Matemática | Inicial | Pedagogía
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
La adaptación de los cuadernos Rubio de aritmética a la Ley General de Educación (1970) española

Descripción
Los cuadernos de aritmética Rubio son cuadernos impresos que se han utilizado en España desde 1959 como material escolar complementario para el aprendizaje de las operaciones aritméticas. En 1970 se promulgó en España una Ley General de Educación que cambió la estructura del sistema educativo español y definió un nuevo nivel escolar: la Educación General Básica (EGB), común para todo el alumnado de 6 a 14 años. Las orientaciones que el Ministerio publicó para la implantación de la EGB cambiaron contenidos, métodos y materiales didácticos para la enseñanza de las matemáticas. Los cuadernos de aritmética Rubio cambiaron para adaptarse a la nueva situación escolar. El objetivo del trabajo es identificar los cambios que se dieron en los cuadernos Rubio de aritmética para adecuarlos a las orientaciones elaboradas por el Ministerio de Educación y Ciencia en 1970 y verificar qué aspectos de esas nuevas orientaciones priorizaron.
Lista de autores
Carrillo, Dolores, Dólera, Josefa y Olivares, Pilar
Fecha
2021
Autores
Términos clave
Documentos curriculares | Evolución histórica de conceptos | Historia de la Educación Matemática | Operaciones aritméticas
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)