Autores - Editores Dolores, Crisologo
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
Items list results
El lenguaje variacional en el discurso de la información

Descripción
En este artículo se analiza, desde la visión socioepistemológica, cómo se usa el lenguaje variacional en el discurso de la información. Se parte del principio de que, a través del procesamiento de la información que se difunde en los diarios, tienen lugar ciertas prácticas sociales en las que el ciudadano común que lee los periódicos construye (o reconstruye) saber matemático. El lenguaje variacional utilizado en el discurso de la información está presente en ámbitos extraescolares, la gente común o los profesionales encuentran este tipo de lenguajes y los usan con fines prácticos: para tomar decisiones, para normar su conducta social o para resolver problemas de la vida cotidiana. De ahí la necesidad de elaborar explicaciones que den cuenta de cómo “vive” este tipo de saber matemático a fin de que esto pueda contribuir al rediseño del discurso matemático escolar.
Lista de autores
Dolores, Crisólogo
Fecha
2010
Autores
Términos clave
Crítico | Discurso | Epistemología | Funciones | Pensamientos matemáticos | Resolución de problemas
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Enfoque
Tipo de documento
Elementos curriculares para la formación inicial del profesional de la matemática educativa

Descripción
El objetivo general de este reporte es brindar elementos curriculares que permitan caracterizar a los profesionales de la Matemática Educativa (PME); lo anterior fue posible determinando como objeto de estudio su campo académico. El marco teórico metodológico se realizó a través del reconocimiento del campo y se acotó con las siguientes preguntas: ¿Qué problemas atienden los PME?, ¿dónde laboran y cómo se presentan? y ¿de qué manera se propone su formación inicial? Los resultados dilucidan al menos 3 tipos de PME; lo que se espera pueda reestructurar el campo y su incidencia en la formación inicial de sus profesionales. Además se encontró que la manera en que surgió la ME en México, condiciona como ésta y otras disciplinas se presentan actualmente en la formación de los PME.
Lista de autores
Hernández, Judith y Dolores, Crisólogo
Fecha
2015
Autores
Términos clave
Desarrollo del profesor | Desde disciplinas académicas | Inicial | Otro (currículo)
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Enfoque
Tipo de documento
Las conexiones matemáticas entre la derivada e integral: una revisión de la literatura educativa

Descripción
El presente escrito estudia a las conexiones matemáticas y a dos conceptos centrales del Cálculo: la derivada y la integral. Buscamos responder una pregunta central ¿Cuál es el estado actual de las investigaciones relacionadas con las conexiones matemáticas en el campo del Cálculo, en particular entre la derivada y la integral? Para responder a esta pregunta se hizo un análisis de las publicaciones científicas de los últimos ocho años relacionadas con la pregunta de investigación. Los resultados los agrupamos en tres grupos: (I) la literatura que toma como objeto de estudio a las conexiones en general y, entre la derivada y la integral en particular; (II) la que estudia de manera articulada ambas ideas de Cálculo, pero sin estudiar propiamente a las conexiones matemáticas y; (III) los estudios sobre la derivada e integral de manera inconexa. Los resultados indican un interés creciente sobre las conexiones matemáticas en otros países, pero son escasos aquellos que exploraran la conexión entre la derivada y la integral. En México son nulos estos estudios, por lo que es necesario seguir profundizando sobre el particular.
Lista de autores
García-García, Javier y Dolores, Crisólogo
Fecha
2016
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Conexiones matemáticas que establecen estudiantes de bachillerato al resolver tareas de derivada y de integral en el registro algebraico

Descripción
El presente escrito tiene por objetivo identificar las conexiones matemáticas que establecen tres estudiantes de bachillerato cuando resuelven tareas de la derivada y la integral en el registro algebraico. Para la colecta de datos realizamos entrevistas basadas en tareas, previamente validadas, y utilizamos un marco conceptual para caracterizar las conexiones matemáticas identificadas. Los resultados dan cuenta que emergen dos tipos de conexiones intramatemáticas: procedimental y el uso de representaciones diferentes. Asimismo, identificamos cinco temas: la derivada y la integral, en una integral definida al límite superior evaluado en la antiderivada le resta el límite inferior evaluado en la misma, el resultado de una integral definida significa área bajo una curva y, la derivada de la integral de una función (o viceversa) se obtiene siguiendo la jerarquía de las operaciones.
Lista de autores
García-García, Javier y Dolores, Crisólogo
Fecha
2017
Autores
Términos clave
Comprensión | Derivación | Estrategias de solución | Integración | Otro (procesos cognitivos) | Usos o significados
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años)
Enfoque
Tipo de documento
Estabilidad y cambio conceptual acerca de las razones de cambio en situación escolar

Descripción
Este artículo da cuenta de una investigación cuyo objetivo se centró en estudiar la estabilidad y el cambio conceptual acerca de algunas razones de cambio en estudiantes de bachillerato. Para ello se diseñó, aplicó y valoró, una secuencia de aprendizaje que tuvo como escenario el salón de clase de una escuela de bachillerato tecnológico. Los resultados fueron valorados mediante una evaluación pre-post test, a través de la cual fueron contrastadas las ideas previas con las ideas manifestadas al final de la aplicación de la secuencia de aprendizaje. Los cambios conceptuales van, de interpretar a la velocidad en una gráfica distancia-tiempo “como punto” o como “magnitud de la distancia” a la concepción geométrica del “desplazamiento vertical” respecto del “desplazamiento horizontal”; de la fijación por la fórmula v = d/t a la utilización del cociente de diferencias v = s/t. Se notó estabilidad en la concepción que asocia a la ordenadas de mayor magnitud de una gráfica tiempo-estatura, como las que representan la “mayor rapidez de crecimiento”.
Lista de autores
Dolores, Crisólogo, García-García, Javier y Gálvez-Pacheco, Angélica
Fecha
2017
Autores
Dolores, Crisologo | Gálvez-Pacheco, Angélica | García-García, Javier
Términos clave
Derivación | Gestión de aula | Otro (métodos) | Proporcionalidad | Pruebas
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años)
Enfoque
Tipo de documento
Conexiones matemáticas asociadas al teorema fundamental del cálculo detectadas en estudiantes del preuniversitario

Descripción
Este artículo da cuenta de una investigación que tiene por objetivo establecer las relaciones que guardan las conexiones matemáticas detectadas en los estudiantes del preuniversitario asociadas al Teorema Fundamental del Cálculo (TFC). Las conexiones matemáticas se asumen como un proceso cognitivo mediante el cual una persona relaciona o asocia dos o más ideas, conceptos, definiciones, teoremas, procedimientos, representaciones y significados entre sí, con otras disciplinas o con la vida real. Se utilizó el análisis temático para analizar los datos obtenidos mediante entrevistas basadas en tareas con 25 estudiantes del preuniversitario que habían cursado y aprobado Cálculo Diferencial e Integral. Los resultados muestran que el nivel de comprensión que puede lograr cada estudiante es diferente en cada caso según la frecuencia y usos que les dan a las conexiones matemáticas que establecieron. Asimismo, el conjunto de conexiones matemáticas identificadas permite establecer un sistema de conexiones asociadas al TFC.
Lista de autores
García-García, Javier y Dolores, Crisólogo
Fecha
2018
Autores
Términos clave
Cálculo | Creencia | Entrevistas | Otro (métodos) | Procesos cognitivos | Tareas
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Profesionalización docente en matemáticas

Descripción
En este grupo se reflexiona conjuntamente sobre los retos de la matemática educativa para coadyuvar, desde la investigación e innovación, en el tema de la profesionalización docente en matemáticas en los diversos niveles educativos nacionales. Dichas reflexiones quedan enmarcadas en el grado de experiencia investigativa y de intervención alcanzada por cada uno de los participantes del grupo en los años recientes, ya sea mediante la teorización del campo, la participación en diversos programas de desarrollo profesional continuo o bien, mediante la participación activa en diversos programas institucionales de formación inicial y desarrollo profesional – continua y avanzada en docencia de las matemáticas.
Lista de autores
Aparicio, Eddie, Sosa, Landy, Mariscal, Elizabeth, Cantoral, Ricardo, Reyes-Gasperini, Daniela, Lezama, Javier, Dolores, Crisólogo y Hernández, Judith
Fecha
2016
Autores
Aparicio, Eddie | Cantoral, Ricardo | Dolores, Crisologo | Hernández, Judith | Lezama, Javier | Mariscal, Elizabeth | Reyes-Gasperini, Daniela | Sosa, Landy
Términos clave
Continua | Gestión y calidad | Investigación en Educación Matemática
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Conexiones matemáticas entre la derivada y la integral: una revisión de libros de texto de bachillerato

Descripción
En este documento se exponen los avances de un proyecto de investigación cuyo objetivo es identificar las conexiones que entre la derivada y la integral establecen los libros de texto de cálculo del bachillerato. Para ello se propone una revisión de cinco de los libros de texto más comunes recomendados por la DGB (Dirección General de Bachillerato) y la UAGro (Universidad Autónoma de Guerrero) para los cursos de cálculo diferencial e integral. A la fecha solo se han analizado dos, donde observamos que la conexión entre la derivada y la integral visto como un proceso reversible se aborda mediante la idea de primitiva y por el otro, utilizando el teorema fundamental del cálculo.
Lista de autores
García, Javier y Dolores, Crisólogo
Fecha
2016
Autores
Términos clave
Cálculo | Libros de texto | Representaciones | Resolución de problemas
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años)
Enfoque
Tipo de documento
Desarrollo profesional del profesor de matemáticas. Experiencias desde los programas de formación inicial y continua en México

Descripción
En este grupo temático se presentan algunos de los aspectos que se desarrollan en México relativos al desarrollo profesional del profesor de matemáticas, teniendo como disciplina de referencia a la Matemática Educativa (ME). En esta ocasión se pone como centro de la reflexión las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las propuestas de desarrollo profesional que se han concretado y los resultados o productos alcanzados?, ¿Cómo estas experiencias han contribuido a enriquecer los enfoques teóricos de la disciplina? y ¿Cuáles son las necesidades y expectativas detectadas en sobre el desarrollo profesional de profesores de matemáticas en México? De esta manera se propone identificar y determinar a través de los avances teóricos y de su confrontación con los contextos de los profesores, las nuevas direcciones que podrían tomar las acciones de profesionalización docente en el campo de la ME en México.
Lista de autores
Hernández, Judith, Ibarra, Silvia, Angulo, Rita, Cantoral, Ricardo, Reyes, Daniela, Dolores, Crisólogo, Aparicio, Eddie y Sosa, Landy
Fecha
2017
Autores
Angulo, Rita | Aparicio, Eddie | Cantoral, Ricardo | Dolores, Crisologo | Hernández, Judith | Ibarra, Silvia | Reyes, Daniela | Sosa, Landy
Términos clave
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Conexión entre derivada e integral en el registro algebraico en bachillerato

Descripción
El trabajo que se presenta responde a la pregunta ¿qué conexiones establecen los estudiantes de bachillerato entre la derivada y la integral? Utilizamos un marco conceptual y el análisis temático Braun & Clarke para analizar los datos que se obtuvieron mediante entrevistas basadas en tareas. Los resultados que se presentan corresponden a las producciones de ocho estudiantes de bachillerato en el registro algebraico, aunque el proyecto general del cual se desprende este trabajo abarca los registros gráfico y verbal (problemas en contexto) y una población más amplia. Las producciones de los estudiantes permiten establecer siete temas que agrupan a 30 códigos que se construyeron a partir de las narrativas de los estudiantes. Estos códigos se corresponden con 94 conexiones que los bachilleres establecen. Entre estas, las de mayor frecuencia son: la derivada de una función polinomial de la forma f (x) = aun se obtiene aplicando la fórmula f´(x) = anun-1, la integral y la derivada son operaciones inversas, la derivada de la integral de una función (polinomial) f (x)es igual a la misma función f (x) y, la integral de una función f (x) es el área bajo la curva f (x).
Lista de autores
García, Javier y Dolores, Crisólogo
Fecha
2019
Autores
Términos clave
Derivación | Entrevistas | Integración | Representaciones | Tareas
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años)
Enfoque
Tipo de documento
Concepto-imagen acerca de la pendiente en estudiantes de bachillerato

Descripción
Este cartel presenta el concepto-imagen que tienen estudiantes egresados del bachillerato acerca de la pendiente. Los resultados mostrados devienen de una investigación en proceso, más amplia, cuyo objetivo es conocer la relación existente de las concepciones que tienen profesores de matemáticas y estudiantes con respecto a la pendiente. La metodología empleada para la recolección de datos fue Task-Based Interviews. Las tareas planteadas involucraron once concepciones de la pendiente. Nuestros hallazgos indican que los estudiantes se formaron el concepto-imagen de la pendiente como: la recta, la hipotenusa del triángulo rectángulo, el ángulo de inclinación, entre otros.
Lista de autores
Rivera, Martha Iris y Dolores, Crisólogo
Fecha
2019
Autores
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones | Gráfica | Otro (cálculo) | Tareas
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años)
Enfoque
Tipo de documento
Creencias de profesores de matemáticas fuera del campo acerca de la evaluación de los aprendizajes

Descripción
Dentro de la matemática educativa se han hecho diversas investigaciones de creencias acerca de las matemáticas y de creencias acerca de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas; sin embargo, poco se ha investigado acerca de las creencias de evaluación de los aprendizajes a pesar de su importancia en los procesos de enseñanza aprendizaje de las matemáticas. Para comenzar a llenar este vacío, la presente investigación cualitativa tiene por objetivo identificar las creencias acerca de la evaluación de los aprendizajes de 18 profesores de matemáticas con la característica de que no tienen educación formal para la enseñanza de las matemáticas. La recolección de datos fue a través de entrevistas semiestructuradas. El análisis fue guiado por las fases del análisis temático propuesto en Braun y Clarke (2006). Los resultados muestran que la creencia predominante es que ‘la evaluación tiene que observar que los alumnos apliquen su conocimiento’ además, pudimos inferir la creencia acerca de las matemáticas como aquellas que son para aplicarse, estableciendo algunas relaciones entre ellas.
Lista de autores
Valle, María, Martínez, Gustavo, García, Javier y Dolores, Crisólogo
Fecha
2019
Autores
Dolores, Crisologo | García, Javier | Martínez, Gustavo | Valle, María
Términos clave
Desarrollo del profesor | Entrevistas | Otro (métodos) | Tipos de evaluación