Autores - Editores Font, Vicenç
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
144 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresFont, Vicenç
Items list results
¿Cómo promover la creatividad matemática? El papel de las comunidades de interés y del diseño de c-unidades

Descripción
Este trabajo se centra en las primeras fases de investigación en el marco del proyecto europeo MC2 (Mathematical Creativity Squared) que se propone el objetivo central de indagar en cómo promover la creatividad a través del diseño creativo de unidades didácticas (c-unidades). Este diseño, en manos de las denominadas comunidades de interés (CdI), llevará a confluir diferentes formas de entender qué es la creatividad matemática y cómo esta puede ser promovida. Nos centraremos aquí en presentar y analizar las ideas previas que nuestra CdI tiene acerca de la creatividad matemática y de cómo promoverla. Introduciremos entonces las dos primeras c-unidades producidas destacando la coherencia entre las intenciones de diseño de la CdI y los productos resultantes, es decir, las propias c- unidades.
Lista de autores
Richter, Andrea, Barquero, Berta, Font, Vicenç y Barajas, Mario
Fecha
2015
Autores
Barajas, Mario | Barquero, Berta | Font, Vicenç | Richter, Andrea
Términos clave
Diseño | Formación | Otro (enfoques) | Pensamientos matemáticos
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Enfoque
Tipo de documento
Usando las matemáticas para hacer historia: un contexto para desarrollar la competencia en indagación

Descripción
En este trabajo se describe el proceso de diseño, implementación y análisis de una secuencia didáctica interdisciplinar de contexto histórico matemático basada en la guerra de Sucesión Española de 1714 en Catalunya. Su implementación, con dos grupos pilotos de 12-14 años de Educación Secundaria Obligatoria, permitió desarrollar sus competencias en modelización e indagación. También se muestra cómo estas implementaciones permiten integrar un estudio interdisciplinario, donde historia y matemáticas aparecen conjuntamente.
Lista de autores
Sala, Gemma, Barquero, Berta, Font, Vicenç y Giménez, Joaquim
Fecha
2015
Autores
Barquero, Berta | Font, Vicenç | Giménez, Joaquim | Sala, Gemma
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Diseño | Evolución histórica de conceptos | Modelización
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Enfoque
Tipo de documento
Calidad matemática y didáctica de secuencias de tareas

Descripción
Investigamos el diseño, la implementación y el rediseño de una secuencia de tareas para los futuros docentes que permiten la aparición de herramientas teóricas para llevar a cabo la evaluación de la idoneidad matemática y didáctica de los procesos de enseñanza, uno de los componentes de la competencia en el análisis didáctico. Para ello, utilizamos una metodología de investigación que tiene elementos de la investigación basada en el diseño. Los sujetos fueron los futuros profesores de matemáticas en el nivel secundario.
Lista de autores
Adán, Marta, Font, Vicenç y Ferreres, Susana
Fecha
2015
Autores
Términos clave
Análisis didáctico | Evaluación (currículo) | Formación | Gestión y calidad | Investigación de diseño
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Enfoque
Tipo de documento
Aprender a formar en ciudadanía en la formación de profesores de matemáticas

Descripción
Se presenta una propuesta de formación de profesores de matemáticas que pretende el desarrollo de la competencia transversal: aprender a formar en ciudadanía a través de las matemáticas. Se justifican las componentes principales del diseño de un ciclo de formación, se describen algunos resultados después de tres sucesivas implementaciones del mismo. Encontramos que los futuros docentes incorporan aspectos relacionados con ciudadanía, fundamentalmente en el análisis sobre la contextualización, el pensamiento crítico y el análisis de interacciones en el aula.
Lista de autores
Vanegas, Yuly, Giménez, Joaquim y Font, Vicenç
Fecha
2015
Autores
Términos clave
Competencias | Crítico | Formación | Interacciones | Sociopolíticos
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Instrumento de visualización para el análisis comparativo de prácticas matemáticas de aula

Descripción
En esta comunicación se presentan datos sobre la aplicación de una metodología de análisis de procesos de enseñanza y aprendizaje que genera un instrumento que permite resaltar y visualizar los elementos esenciales de la actividad matemática en el desarrollo temporal de una clase (definiciones, proposiciones, propiedades, procesos matemáticos, etc.). Esta metodología de análisis se ha aplicado al estudio de los elementos comunes y las diferencias entre tres clases realizadas por tres profesoras diferentes en una misma institución, año y nivel escolar cuando enseñan el objeto matemático mediatriz. Los resultados de este análisis didáctico permiten inferir, además, aspectos del conocimiento matemático activado por las profesoras participantes en su práctica profesional de aula.
Lista de autores
Badillo, Edelmira, Figueiras, Lourdes y Font, Vicenç
Fecha
2015
Autores
Términos clave
Conocimiento | Desarrollo del profesor | Gestión de aula | Relaciones geométricas
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Enfoque
Tipo de documento
El conocimiento didáctico-matemático para la enseñanza de la derivada de profesores colombianos activos

Descripción
El estudio de los conocimientos del profesorado de matemáticas, es un tema de creciente interés. En esta investigación nos hemos interesado en caracterizar aspectos relevantes del conocimiento didáctico matemático sobre la derivada de profesores colombianos activos mediante una prueba que consta de 22 que explora diversos significados de la derivada. La investigación pretende responder a dos preguntas: ¿Cuál es el conocimiento del contenido que los profesores en activo tienen sobre la derivada?, ¿Cuál es el conocimiento para la enseñanza de la derivada que los profesores exhiben? Los resultados parciales obtenidos permiten señalar que los profesores tienen un conocimiento del contenido robusto sobre la derivada, y además, exhiben competencia para identificar conflictos de significado y para reconocer el conocimiento válido detrás de respuestas “erróneas” por parte de sus alumnos.
Lista de autores
Castro, Walter, Pino-Fan, Luis y Font, Vicenç
Fecha
2015
Autores
Términos clave
Derivación | Diseño | Estatus | Pruebas | Usos o significados
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Enfoque
Tipo de documento
Conocimientos profesionales en el diseño y gestión de una clase sobre semejanza de triángulos. Análisis con herramientas del modelo CCDM

Descripción
Dada la importancia de promover en los profesores en formación su competencia de análisis e intervención didáctica, en este artículo se describe y analiza una actividad para la formación de profesores de matemáticas orientada al desarrollo de dicha competencia. El diseño está basado en la descripción, explicación y valoración de los conocimientos puestos en juego en un episodio de clase video-grabada en la que un profesor gestiona el estudio de la semejanza de triángulos con un grupo de estudiantes de secundaria. Este episodio está siendo usado en diversas intervenciones formativas en el marco de un máster de formación de profesorado de matemática de educación secundaria para contextualizar la aplicación de algunas herramientas del modelo teórico de Conocimientos y Competencias Didáctico- Matemáticos (CCDM). El análisis a-priori realizado destaca la importancia de que los futuros profesores desarrollen competencias en el uso de herramientas específicas que les ayuden a reflexionar sobre la práctica docente.
Lista de autores
Godino, Juan D., Giacomone, Belén, Font, Vicenç y Pino-Fan, Luis R.
Fecha
2018
Autores
Font, Vicenç | Giacomone, Belén | Godino, Juan D. | Pino-Fan, Luis R.
Términos clave
Competencias | Formación | Investigación de diseño | Investigación en Educación Matemática
Nivel educativo
Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Enfoque
Tipo de documento
La encapsulación de procesos en objetos analizada desde la perspectiva del enfoque ontosemiótico

Descripción
En este trabajo, después de un breve resumen del APOE y del EOS, se analiza una descomposición genética de la derivada, realizada usando los constructos teóricos del APOE, desde la perspectiva del EOS. La mirada realizada desde el EOS se focaliza en la encapsulación de procesos en objetos que, según el APOE, se realiza en dicha descomposición genética. Esta mirada nos permite concluir que la manera de conceptualizar la encapsulación de procesos en objetos en el APOE no informa sobre la naturaleza del objeto que ha emergido ni de sus cambios de naturaleza.
Lista de autores
Font, Vicenç, Badillo, Edelmira, Trigueros, María y Rubio, Norma
Fecha
2012
Autores
Badillo, Edelmira | Font, Vicenç | Rubio, Norma | Trigueros, María
Términos clave
Derivación | Evolución histórica de conceptos | Otro (fundamentos) | Teórica
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Conocimiento didáctico-matemático de profesores en formación: explorando el conocimiento especializado sobre la derivada

Descripción
El estudio sobre los conocimientos que debe tener un profesor de matemáticas para que su enseñanza sea efectiva, ha sido motivo de estudio en los últimos 30 años. Sin embargo, las investigaciones orientadas al diseño de instrumentos que permitan explorar aspectos sobre el conocimiento didáctico-matemático de los profesores sobre temas específicos no son numerosas. En el presente trabajo se informa sobre algunos resultados obtenidos a partir de la aplicación de un instrumento que se ha diseñado para explorar aspectos relevantes la faceta epistémica del conocimiento didáctico-matemático sobre la derivada de futuros profesores de bachillerato.
Lista de autores
Pino-Fan, Luis Roberto, Godino, Juan D., Castro, Walter Fernando y Font, Vicenç
Fecha
2012
Autores
Castro, Walter Fernando | Font, Vicenç | Godino, Juan D. | Pino-Fan, Luis Roberto
Términos clave
Conocimiento | Derivación | Epistemología | Estatus | Inicial | Investigación de diseño
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Análisis didáctico en un trabajo de fin de máster de un futuro profesor

Descripción
El objetivo de este trabajo es presentar cómo se utilizan los criterios de idoneidad didáctica propuestos por el Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la Instrucción Matemáticos en un proceso de formación de futuros profesores. Para ello, se realiza el estudio del trabajo de fin de máster de una futura profesora de secundaria de matemáticas. El análisis muestra que la futura profesora considera que mejoró su competencia de análisis e intervención didáctica como resultado de la reflexión sobre su propia práctica utilizando los criterios de idoneidad didáctica.
Lista de autores
Font, Vicenç, Breda, Adriana y Pino-Fan, Luis Roberto
Fecha
2017
Autores
Términos clave
Análisis didáctico | Continua | Inicial | Pedagogía | Reflexión sobre la enseñanza
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Enfoque
Tipo de documento
Una organización de los programas de investigación en Didáctica de las Matemáticas

Descripción
En nuestra opinión, los diversos programas de investigación que se han propuesto en la Didáctica de las Matemáticas se posicionan de manera explícita o implícita sobre los siguientes aspectos: 1) una ontología general, 2) una epistemología general, 3) una teoría sobre la naturaleza de las matemáticas, 4) una teoría sobre el aprendizaje y la enseñanza en general y de las matemáticas en particular, 5) una definición del objeto de investigación de la Didáctica de las Matemáticas y 6) una metodología de investigación. En este trabajo analizamos el posicionamiento sobre algunos de estos seis puntos de algunos de los principales programas de investigación en Didáctica de las Matemáticas: el enfoque cognitivo, el constructivismo radical, el constructivismo social, el enfoque sistémico, el enfoque antropológico, el enfoque semiótico y el enfoque crítico. Adicionalmente, presentamos algunos intentos de síntesis entre enfoques.
Lista de autores
Font, Vicenç
Fecha
2002
Autores
Términos clave
Epistemología | Fundamentos de Educación Matemática | Investigación en Educación Matemática
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Relações entre conhecimentos e competências na formação inicial de professores de matemática

Descripción
Neste trabalho apresenta-se o contexto da base de conhecimentos para a docência. Em seguida, discute-se a perspectiva do conhecimento ampliado do professor e suas implicações no contexto das competências a serem adquiridas para a docência em matemática, em especial, a competência de análise didática.
Lista de autores
Fernandes, José Antonio, Pietropaolo, Ruy César y Font, Vicenç
Fecha
2016
Autores
Fernandes, José Antonio | Font, Vicenç | Pietropaolo, Ruy César
Términos clave
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado