Autores - Editores Fresneda, Edna
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
4 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresFresneda, Edna
Items list results
La heurística como organizadora del trabajo en una comunidad de aprendizaje: una herramienta de negociación de la empresa en un proceso de resolución de problemas
Descripción
La resolución de problemas es concebida como una forma de pensar que les permite a los estudiantes desarrollar habilidades creando y utilizando diversas estrategias (Santos, 2007). Lo que no sería posible si éstos no generan cuestionamientos sobre la resolución misma y los elementos inmersos en dicho proceso. Allí aparecen elementos constitutivos de las matemáticas, los cuales el estudiante enfrenta llevando a cabo acciones que le permiten dotarlos de sentido. Dichas acciones están establecidas social y culturalmente. En este sentido, la interacción constante de un grupo de estudiantes se da entorno a una empresa, la cual tiene como objetivo resolver un problema de matemáticas. Así, para conseguir dicho objetivo se evidencian procesos de diálogo, colaboración, participación y negociación, lo que Wenger (2001) denomina comunidad de práctica considerándola como un proceso social de aprendizaje. En consecuencia, en el proceso de resolución de problemas ―las heurísticas son los modos de comportamiento y los medios que se utilizan al resolver problemas (Puig, 1996, p.38). Este autor clasifica las heurísticas en tres grupos: herramientas heurísticas, destrezas heurísticas y sugerencias heurísticas. Ahora bien, teniendo en cuenta los elementos teóricos mencionados la pregunta que da sentido al documento es: ¿Cómo influyen las heurísticas en la negociación de la empresa en un proceso de resolución de problemas llevado a cabo por una comunidad de práctica de estudiantes para profesor de matemáticas?
Lista de autores
Fresneda, Edna, Gutiérrez, Fanny y Pantano, Óscar Leonardo
Fecha
2010
Autores
Términos clave
Estrategias de solución | Gestión de aula | Resolución de problemas
Nivel educativo
Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Enfoque
Tipo de documento
Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda
“Empoderando” a los estudiantes en la clase de matemáticas: contribuciones desde la educación matemática crítica
Descripción
En este documento narramos un avance de la investigación que estamos realizando frente a algunas reflexiones que hemos alcanzado luego de incursionar nuestras prácticas pedagógicas e investigativas en la Educación Matemática Crítica desde hace varios años. Cada una de las investigadoras, desde contextos similares y con puntos de convergencia en escenarios académicos, hemos procurado generar espacios en la clase para abordar aspectos sociopolíticos de la educación matemática que inciden en la formación ciudadana de los estudiantes. En este sentido, confluimos en la hipótesis que es posible “empoderar” a los estudiantes frente a situaciones sociales de su contexto usando como herramienta las matemáticas, que permiten leer y escribir el mundo, para generar cambios sobre él. Relatamos el camino que ha permitido consolidar este reporte de investigación resaltando los discursos teóricos y metodológicos, seguido de algunos resultados obtenidos, para finalizar señalando conclusiones que hemos consolidado.
Lista de autores
Clavijo, Martha y Fresneda, Edna
Fecha
2020
Autores
Términos clave
Conceptual-teórico | Otro (fundamentos) | Reflexión sobre la enseñanza | Sociopolíticos
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
La toma de conciencia de la idea de heurística en una comunidad de práctica de estudiantes para profesor de matemáticas
Descripción
En este documento se presenta un estudio de una comunidad de práctica de estudiantes para profesor de matemáticas, con el propósito de identificar la toma de conciencia que hacen sobre la idea de heurística, a partir de la organización social del aula por resolución de problemas, en la cual la empresa la constituía la demostración de un problema. El estudio se realizó a partir del análisis de los datos recolectados de una comunidad de cinco estudiantes, de los cuales se revisaron los cuadernos y las videograbaciones de las sesiones de clase. Estos datos se analizaron a la luz de algunas categorías socioculturales y otras propias de la resolución de problemas. Mediante el desarrollo de este estudio fue posible identificar que por medio del uso de las heurísticas y del monitoreo interno, se posibilita dotar de significado los conceptos matemáticos inmersos en una situación problema. Esto a partir de la toma de conciencia de su uso, es decir, al ver la necesidad de desarrollar dichos procesos para comprender mejor la situación.
Lista de autores
Fresneda, Edna, Gutiérrez, Fanny y Pantano, Óscar Leonardo
Fecha
2009
Autores
Términos clave
Cálculo | Inicial | Resolución de problemas | Teoría social del aprendizaje
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda
Ábaco “Sorobán”: Instrumento de representación y apropiación de procesos mentales
Descripción
Este taller tiene como objetivo aportar a los docentes de matemáticas de educación básica y media, herramientas que contribuyan al desarrollo de habilidades y al reconocimiento de los procesos mentales que ponen en juego los estudiantes cuando se enfrentan a una tarea de cálculo usando el ábaco “Sorobán”. De esta manera, este material manipulativo se convierte en un instrumento de representación y apropiación de procesos mentales y además una herramienta valiosa y eficaz para desarrollar un sin número de habilidades matemáticas. El desarrollo del taller tiene un carácter teórico, lúdico y reflexivo, ya que a medida que se avanza en el desarrollo de algunos ejercicios con el material, se realizarán las sugerencias pertinentes de la manera como el docente puede sacarle provecho al uso del ábaco. Se espera aportar al proceso que realizan los docentes en el aula, de manera que se generen cambios positivos en sus prácticas pedagógicas.
Lista de autores
Garay, Wilmer y Fresneda, Edna
Fecha
2015
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)