Autores - Editores Galindo, Graciela
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
4 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresGalindo, Graciela
Items list results
Diagnóstico de habilidades matemáticas en alumnos ingresantes
Descripción
Las nuevas concepciones en el campo de la educación matemática hacen un mayor hincapié en el desarrollo del pensamiento lógico-formal. Por ello, la importancia del aprendizaje significativo y el desarrollo de algunas habilidades generales o procedimientos matemáticos. El presente trabajo tiene por objetivo mostrar los resultados de la investigación realizada con el fin de diagnosticar el nivel de desarrollo de habilidades matemáticas alcanzadas por los alumnos ingresantes que cursaban la asignatura Álgebra y Geometría Analítica en el periodo lectivo 2010 en la Facultad Regional Tucumán. La información se recolectó a través de un instrumento diseñado especialmente, prueba diagnóstica, que se aplicó a una muestra aleatoria de alumnos, cuya resolución implicó la puesta en práctica de ciertos procesos cognitivos que integran el grupo de habilidades generales, imprescindibles en Matemática. La misma pretendía evaluar los prerrequisitos de aprendizaje de Cónica y Sistemas de Ecuaciones Lineales. El marco teórico se elaboró a partir del Sistema Básico de Habilidades Matemáticas definido por Hernández Fernández y otros. Respecto al comportamiento cognitivo global se observó que un bajo porcentaje de alumnos poseen un buen nivel de conocimientos matemáticos, se destaca el nivel alcanzado en el desarrollo de las habilidades conceptuales, siendo insuficiente en las restantes, entre ellas las habilidades traductoras, heurísticas y metacognitivas.
Lista de autores
Golbach, Marta, Mena, Analía, Abraham, Graciela, Galindo, Graciela, Rodríguez, María Rosa y Rodríguez, Mabel
Fecha
2014
Autores
Abraham, Graciela | Galindo, Graciela | Golbach, Marta | Mena, Analía | Rodriguez, Mabel | Rodríguez, María Rosa
Términos clave
Álgebra | Diagnóstico | Geometría | Métodos estadísticos | Pensamientos matemáticos
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Investigación sobre la calidad de las guias de estudio para la autorregulación del aprendizaje del algebra
Descripción
El propósito de este trabajo, fue evaluar las guías de estudio que se utilizan en la asignatura Álgebra y Geometría Analítica de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información, como parte de las actividades de investigación del proyecto que tiene como objetivo elaborar materiales didácticos que propicien la autorregulación y autoevaluación del aprendizaje. Se aplicó a un grupo de alumnos un cuestionario tipo likert basado en las pautas indicadas por Cabero, J, (2006): a) Calidad, b) Suficiencia, c) Diseño y d) Contenido de herramientas que propicien la autorregulación. Los resultados obtenidos muestran que el material debe ser enriquecido con herramientas didácticas que propicien la independencia y la autosuficiencia en el aprendizaje.
Lista de autores
Mena, Analía, Abraham, Graciela, Rodríguez, Mabel, Galindo, Graciela y Golbach, Marta
Fecha
2012
Autores
Abraham, Graciela | Galindo, Graciela | Golbach, Marta | Mena, Analía | Rodriguez, Mabel
Términos clave
Álgebra | Aprendizaje | Didácticos (recursos centro) | Geometría analítica
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
¿La actitud hacia la matemática influye en el rendimiento académico?
Descripción
Este trabajo tiene por objetivo mostrar los resultados obtenidos en una investigación realizada durante el ciclo lectivo 2008, respecto de la Actitud Hacia la Matemática (AHM) y su influencia en el Rendimiento Académico de los alumnos en el examen de Ingreso a la Facultad Regional Tucumán de la UTN y en la asignatura Álgebra y Geometría Analítica perteneciente al primer año de la Carrera de Ingeniería en Sistemas de Información. La metodología utilizada es la propia de un diseño exploratorio descriptivo y la investigación realizada es no experimental de corte transversal. Se utilizó la escala tipo Thurstone, adaptada al contexto, para medir el grado de AHM de los estudiantes. Estos resultados permitieron concluir que la AHM es relevante para el rendimiento académico de los alumnos. Por lo tanto, es necesario que los docentes evaluemos las percepciones de los estudiantes sobre su desempeño académico para descubrir intereses y realizar innovaciones metodológicas que optimicen el proceso educativo.
Lista de autores
Abraham, Graciela, Mena, Analía, Rodríguez, M. R., Golbach, M., Rodríguez, M. y Galindo, Graciela
Fecha
2010
Autores
Abraham, Graciela | Galindo, Graciela | Golbach, M. | Mena, Analía | Rodríguez, M. | Rodríguez, M. R.
Términos clave
Actitud | Álgebra | Geometría | Rendimiento
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Resultados académicos conforme a los hábitos y estrategias de aprendizaje
Descripción
En este reporte se muestran los resultados de un estudio exploratorio, cuyo propósito fue conocer y analizar los hábitos y actitudes de estudio y las estrategias de aprendizaje, que utilizan los alumnos de primer año de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la Facultad Regional Tucumán de la UTN en las asignaturas "Álgebra y Geometría Analítica" y "Análisis Matemático I". La metodología utilizada es la propia de un diseño exploratorio descriptivo que se aplicó para la recolección de datos y el análisis cualitativo y cuantitativo para observar estadísticamente la correlación y variabilidad de respuestas y la interpretación de los datos a la luz del marco teórico y la elaboración de conclusiones.
Lista de autores
Golbach, Marta, Mena, Analía, Abraham, Graciela, Rodríguez, María Rosa, Galindo, Graciela y Rodríguez, Mabel
Fecha
2008
Autores
Abraham, Graciela | Galindo, Graciela | Golbach, Marta | Mena, Analía | Rodriguez, Mabel | Rodríguez, María Rosa
Términos clave
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado