Autores - Editores Gallardo, Aurora
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
30 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresGallardo, Aurora
Items list results
Pragmática de los lenguajes químico y algebraico en el ámbito escolar
Descripción
Este artículo reporta los resultados de una investigación sobre la coexistencia de los lenguajes químico y algebraico en alumnos del nivel preuniversitario. Partiendo de una confrontación entre ambos lenguajes surgida de la práctica docente en el área de química y de un estudio teórico en didáctica del algebra, fue posible explicar errores tipo acaecidos durante el uso de estos lenguajes en el ámbito escolar.
Lista de autores
Castillo, Luis Orlando y Gallardo, Aurora
Fecha
1996
Autores
Términos clave
Álgebra | Desde disciplinas académicas | Errores | Representaciones
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años)
Enfoque
Tipo de documento
Semántica versus sintaxis en la resolución de ecuaciones lineales
Descripción
Se utiliza un modelo de enseñanza concreto "Tablero con Fichas" como elemento teórico-metodológico en el estudio de ecuaciones lineales. Esta investigación permite analizar las dificultades conceptuales y operativas presentadas por estudiantes de secundaria en un curso introductorio de álgebra.
Lista de autores
Gallardo, Aurora y Pinzón, Mario
Fecha
2000
Autores
Términos clave
Álgebra | Ecuaciones e inecuaciones | Estrategias de solución
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
La negatividad matemática: antesala histórica de los números enteros
Descripción
Las manifestaciones de la negatividad matemática en la historia surgen muchos siglos antes de la emergencia de los enteros. Este hecho contribuyó a la resolución de una gran cantidad de problemas vía el álgebra. En este artículo exponemos tres episodios históricos que exhiben momentos cruciales de la trayectoria hacia la extensión del dominio numérico de los naturales a los enteros.
Lista de autores
Gallardo, Aurora y Basuro, Eduardo
Fecha
2010
Autores
Términos clave
Álgebra | Evolución histórica de conceptos | Números enteros
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Enfoque
Tipo de documento
Los números negativos ¿constituyen un obstáculo epistemológico persistente?
Descripción
Este trabajo explica las dificultades encontradas por estudiantes de secundaria al resolver problemas históricos de enunciado verbal con números negativos apoyándose en la idea de obstáculo epistemológico. Utilizando el método histórico-crítico analizamos las producciones de los alumnos poniendo de manifiesto semejanzas en la forma de conceptualizar dichos números entre ellos y los matemáticos del pasado.
Lista de autores
Gallardo, Aurora y Mejía, José
Fecha
2015
Autores
Términos clave
Conocimiento | Dificultades | Epistemología | Evolución histórica de conceptos | Números enteros | Resolución de problemas
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Enfoque
Tipo de documento
Acercamiento a la negatividad en números racionales por estudiantes de secundaria y profesores en formación
Descripción
La presente investigación aborda una temática poco estudiada dentro de la matemática educativa: la conjugación de los conceptos de números fraccionarios, decimales y negativos. Cada una de estas nociones representa una tarea compleja dentro del trabajo en el aula. Es importante conocer las ideas que los estudiantes de secundaria y los profesores en formación poseen para cada uno de los tópicos mencionados. No debe ignorarse el entramado trayecto que la negatividad ha tenido dentro de la matemática ni tampoco en el campo de los racionales, tanto para las fracciones como para los decimales. Intentamos conjugar el estudio de estos conceptos y a su vez, visualizar si la asimilación de ellos puede extenderse hacia otras asignaturas como Ciencias en secundaria.
Lista de autores
Gallardo, Aurora y Saavedra, Gil
Fecha
2015
Autores
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Evolución histórica de conceptos | Números racionales | Números reales | Reflexión sobre la enseñanza | Usos o significados | Visualización
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Producción de sentidos para los números enteros por alumnos de primaria al resolver problemas elementales
Descripción
En este trabajo se describen y analizan los procesos cognitivos de los estudiantes de cuarto grado de primaria en la resolución de tareas con números enteros, previa instrucción. Es la primera parte de una investigación cuyo objetivo es plantear la posibilidad de la inclusión de algunos temas de números enteros ausentes en los programas de matemáticas de educación primaria, mediante el estudio de cómo los estudiantes comprenden situaciones relacionadas con los enteros negativos a través de la implementación de una ruta didáctica. Algunos resultados indican que los alumnos intentan dar sentido a los números enteros, basándose en su conocimiento de los números naturales.
Lista de autores
Mejía, José y Gallardo, Aurora
Fecha
2016
Autores
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Números enteros | Procesos cognitivos
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
"Distintos niveles de competencia formal enresolutores de problemas de cinemática"
Descripción
En este reporte de investigación, alumnos de segundo grado de secundaria y profesores resuelven dos problemas de cinemática. Durante los procesos de resolución se advierte que la competencia formal es alcanzada por los profesores y unos pocos alumnos de este estudio Empírico. Sin embargo, la comprensión de la situación física requiere tomar en cuenta marcos de referencia. Los sistemas de coordenadas son ignorados por todos los sujetos, poniendo al descubierto dificultades intrínsecas con los números negativos.
Lista de autores
Matías, Felipe y Gallardo, Aurora
Fecha
2012
Autores
Términos clave
Comprensión | Dificultades | Empírica | Estrategias de solución | Gráfica | Números enteros
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Enfoque
Tipo de documento
Números racionales negativos. Interpretaciones formuladas por docentes en formación
Descripción
En el presente artículo se aborda una temática poco estudiada dentro de la matemática educativa: los conceptos de números racionales en su representación tanto fraccionaria como decimal y su conjugación con la negatividad. Nuestro marco teórico contempla los estudios sobre fracciones realizados por Kieren, fracciones y razones abordados por Freudenthal, decimales desarrollados por Ávila y fracciones negativas analizados por Saavedra y Gallardo. El objetivo principal es conocer los significados que los docentes en formación poseen para cada uno de los conceptos mencionados, reconociendo que cada uno de ellos representa de manera aislada, una tarea compleja dentro del aula. No debe ignorarse el entramado trayecto que la negatividad ha tenido dentro de las matemáticas.
Lista de autores
Saavedra, Gil, Gallardo, Aurora y Espinoza, Esmeralda
Fecha
2016
Autores
Términos clave
Contenido | Formación | Números racionales | Usos o significados
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Obras de teatro para resolver problemas aditivos
Descripción
Estudiantes de 11 a 13 años de edad primer grado de la escuela secundaria resuelven problemas aditivos después de recibir enseñanza en el tema. La resolución consta de dos momentos: en el primero, resuelven usando los recursos que consideran convenientes, en el segundo momento, se les sugiere usar el guión teatral. Buscamos las posibles conexiones entre respuestas intuitivas y formales en sus procedimientos. Los textos creados por ellos muestran aspectos que nos permiten profundizar en la interpretación y resolución de este tipo de problemas, pretendiendo aportar algunos elementos en el estudio de los números negativos con énfasis en el lenguaje verbal. En esta tarea, los sujetos usan un lenguaje acorde a su vida cotidiana y muestran distintos niveles de desempeño tanto en la creación de textos como en la puesta en escena dentro del salón de clases.
Lista de autores
Hernández, Mario y Gallardo, Aurora
Fecha
2017
Autores
Términos clave
Adición | Comprensión | Conjuntos numéricos | Estrategias de solución | Representaciones
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
La numerología y el álgebra chinas en la enseñanza actual de las ecuaciones lineales
Descripción
Vía el análisis histórico–crítico, se reflexiona sobre la génesis de los números negativos y el cero, así como sobre las primeras aplicaciones de un método de resolución de ecuaciones surgido en el álgebra de la antigua China. En este estudio, el método Fang Cheng, al ser enseñado a alumnos del presente, posibilita la adición de números signados, el reconocimiento de la sustracción en todos los casos, aunque persiste el rechazo hacia las soluciones negativa y nula de ecuaciones.
Lista de autores
Hernández, Abraham y Gallardo, Aurora
Fecha
2007
Autores
Términos clave
Álgebra | Ecuaciones e inecuaciones | Evolución histórica de conceptos | Operaciones aritméticas
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Producción de sentidos para los objetos algebraicos de número, variable y función al resolver problemas de variación continua. Evidencias empíricas sobre nuevos sentidos de uso del número negativo
Descripción
Este artículo trata sobre los distintos sentidos de uso que dan estudiantes de bachillerato a objetos algebraicos tales como número, variable y función. Se observó que el empleo de cantidades numéricas propicia el análisis de problemas de variación continua, provocando el desprendimiento del uso de incógnitas y el tránsito hacia la construcción del significado de variable. Además, la entrevista clínica mostró que al resolverse este tipo de problemas se produjeron sentidos de uso para los números negativos, uno de ellos hasta ahora no reportado.
Lista de autores
Rubio, Guillermo, Valle, Rafael del, del-Castillo, Alonso y Gallardo, Aurora
Fecha
2007
Autores
del-Castillo, Alonso | Gallardo, Aurora | Rubio, Guillermo | Valle, Rafael del