Autores - Editores García, Victor
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
2 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresGarcía, Victor
Items list results
Medición informal del p-valor: un estudio exploratorio con estudiantes de bachillerato

Descripción
En los años recientes se ha reconocido la importancia de desarrollar el razonamiento inferencial informal (RII), antes de aprender los conceptos estadísticos formales. No obstante, hay poca investigación sobre su desarrollo en el aula en el nivel bachillerato. En situaciones informales, una de las dificultades que sobresale es la de medir el p-valor de un estadístico (probabilidad de obtener el estadístico o más extremo si la hipótesis nula fuera verdadera). El presente trabajo es un avance de investigación, en el cual se analiza el razonamiento de estudiantes de bachillerato (15-18 años) para medir el p-valor de un estadístico al usar una simulación computarizada que crea una distribución muestral empírica. Se encontró que varios estudiantes miden adecuadamente el p-valor de manera informal mediante la simulación, lo que representa un cambio significativo en el RII.
Lista de autores
García, Victor y Sánchez, Ernesto
Fecha
2015
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Enfoque
Tipo de documento
Razonamiento inferencial informal de profesoras en formación

Descripción
Este es un avance de una investigación que pretende explorar el razonamiento inferencial informal (RII) de un grupo de estudiantes para profesoras de jardines de niños al resolver un problema de comparaciones de conjuntos de datos. En la investigación se plantea la pregunta ¿en qué medida las estudiantes dependen de sus conocimientos previos de estadística y qué tanto dependen de sus conocimientos cotidianos o experiencias?, para orientar esta exploración sobre RII se utilizaron ideas del marco de Zieffler y colaboradores (2008). Los resultados muestran la ausencia del uso de conceptos estadísticos para hacer comparaciones y tomar decisiones con base en ellos, por lo que es necesario plantear acciones con el fin de equilibrar los conocimientos, estadísticos y cotidianos, de las futuras profesoras.
Lista de autores
Orta, José Antonio, Altamirano, José Antonio, García, Victor y Sánchez, Ernesto
Fecha
2015
Autores
Altamirano, José Antonio | García, Victor | Orta, José Antonio | Sánchez, Ernesto
Términos clave
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado