Autores - Editores Gaviria-Bedoya, Jaime Andrés
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
1 item found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresGaviria-Bedoya, Jaime Andrés
Items list results
Revisión de literatura semisistemática sobre el razonamiento estadístico

Descripción
Se presenta una revisión de literatura semisistemática sobre las comprensiones del razonamiento estadístico y los instrumentos para su medición en estudiantes universitarios. Se revisaron ponencias publicadas en ocho congresos de educación matemática y estadística desarrollados entre 2010 y 2020. La búsqueda en los congresos se realizó con las categorías (en inglés, español o portugués) statistical reasoning AND college students, y que estuvieran presentes en el resumen, título y las palabras clave. Se incluyeron ponencias publicadas en siete congresos especializados en educación matemática y estadística. Del total de 84 documentos encontrados, la revisión se realizó con 19 ponencias. Se realizó una síntesis cualitativa de las ponencias y en concordancia con las preguntas de la revisión, se definieron dos categorías de análisis. Se encontró que existe heterogeneidad en cuanto a las comprensiones sobre el razonamiento estadístico en estudiantes universitarios, y este se comprende principalmente como una habilidad que hace parte de los procesos cognitivos. Las ponencias se centraron principalmente sobre el razonamiento estadístico acerca de las distribuciones y el razonamiento inferencial de los estudiantes universitarios. El tipo de instrumentos de medida para el razonamiento estadístico más utilizado fue el formato de ítems de opción múltiple, aunque algunos instrumentos se combinaran con preguntas abiertas. Se destaca que para dos instrumentos se reportaron indicadores psicométricos. Investigaciones futuras podrían indagar sobre la naturaleza de las teorías que fundamentan las comprensiones sobre el razonamiento estadístico.
Lista de autores
Gaviria-Bedoya, Jaime Andrés, González-Gómez, Difariney y Villa-Ochoa, Jhony
Fecha
2022
Autores
Gaviria-Bedoya, Jaime Andrés | González-Gómez, Difariney | Villa-Ochoa, Jhony
Términos clave
Nivel educativo
Educación técnica, educación vocacional, formación profesional