Autores - Editores Hans, Juan A.
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Gamificación en matemáticas, ¿un nuevo enfoque o una nueva palabra?

Descripción
Hay personas que cuando hablan de la gesta de Cristóbal Colón lo citan como el descubrimiento de un nuevo mundo, como si los pueblos que ya vivían en ese continente no hubiesen existido. De forma similar, hay profesores de matemáticas que se han volcado con toda pasión a la filosofía de la gamificación en la enseñanza, sin pararse a pensar si esa metodología pudiera tener un pasado reciente. Además, hay compañeros que plantean el acercamiento a la gamificación de una manera, en nuestra opinión, contraproducente. En este artículo comenzaremos explicando qué se entiende por gamificación, de dónde ha surgido y los aspectos que vemos preocupantes en la forma de implantarlo en la enseñanza de nuestra materia. Completaremos el artículo con una muestra de juegos que se han aplicado en nuestras aulas en las últimas décadas: juegos versátiles, diversos, atractivos, baratos, fáciles de construir, motivadores.
Lista de autores
Muñoz, José, Hans, Juan A. y Fernández, Antonio
Fecha
2019
Autores
Términos clave
Cálculo | Didáctica francesa | Materiales manipulativos | Reflexión sobre la enseñanza
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
El contar de los cantares

Descripción
En nuestra sociedad actual, y fruto de la especialización, se suele creer que los conocimientos están divididos en compartimentos estancos, sin relación unos con otros. De esta manera, los aspectos artísticos no tendrían nada que ver con los literarios, ni los históricos con los matemáticos. Normalmente se clasifica a la gente como de letras o ciencias y se considera que quien es bueno para unas no está capacitado para las otras. Absurda dicotomía muy lejos de la realidad. Hasta el siglo XVI la mayoría de los filósofos eran también científicos y además, sin adentrarse tan lejos en el tiempo, basta pensar en José de Echegaray que fue el primer español en recibir un premio nobel, concretamente de literatura, que era matemático e ingeniero, además de dramaturgo o en Bertrand Russell, filósofo y matemático, que defendía que no hay que elegir sino acumular saberes. En nuestra charla vamos a ver cómo es posible encontrar matemáticas en disciplinas supuestamente separadas como la literatura o la música centrándonos, en esta última, en la música moderna.
Lista de autores
Muñoz, José, Fernández, Antonio y Hans, Juan A.
Fecha
2014
Autores
Términos clave
Actitud | Desde disciplinas académicas | Motivación | Otro (fundamentos)
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Matemáticas en los pasatiempos

Descripción
Dentro de la multitud de recursos que se pueden utilizar didácticamente en el aula de matemáticas, un bloque muy importante lo constituye la prensa. Los periódicos son similares a los cerdos, de ellos se puede aprovechar casi todo para nuestras clases, en particular los pasatiempos. En este taller haremos una presentación de la variedad de pasatiempos con aprovechamiento matemático que se pueden encontrar en los diarios y revistas en papel. Por un lado, aparecen conceptos y expresiones matemáticas y podremos ver que es posible encontrar en ellos casi cualquier parte del currículum. Pero lo más importante será comprobar cómo los métodos de resolución de muchos pasatiempos coinciden con los heurísticos que se utilizan en la resolución de problemas.
Lista de autores
Santoja, José, Fernández, Antonio, Ledesma, Antonio y Hans, Juan A.
Fecha
2016
Autores
Fernández, Antonio | Hans, Juan A. | Ledesma, Antonio | Santoja, José
Términos clave
Competencias | Contenido | Desarrollo | Otro (recursos didácticos)
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Enfoque
Tipo de documento
Cifras y letras

Descripción
Ya sabemos que el álgebra es la parte más abstracta y, muchas veces, árida de las matemáticas. Es difícil hacer entender al alumnado su importancia en muchos procesos resolutivos y trabajar en clase con verdaderas aplicaciones cotidianas y no meramente unas seudo-matemáticas aplicadas a nuestro alrededor.
Lista de autores
Hans, Juan A., Muñoz, José y Aliseda-Fernández, Antonio
Fecha
2012
Autores
Términos clave
Álgebra | Didácticos (recursos centro) | Operaciones aritméticas
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Operaciones con las fichas del dominó

Descripción
El dominó es uno de los juegos de mesa más conocido y popular en todos los países. La simplicidad de sus reglas hace que cualquier persona pueda jugar con unas mínimas instrucciones y, aunque actualmente no despierta la pasión de otras épocas, hay que reconocer que es un juego muy solicitado entre los jubilados y un entretenimiento clásico para pasar las tardes de canícula en el bar, especialmente en los pueblos. este juego se incluye, según la clasificación de nuestro colega y amigo Fernando Corbalán, entre los de procedimiento conocido, pues se supone que el alumnado conoce el juego y sus reglas fuera de la escuela, aunque nuestra experiencia nos demuestra que cada vez es mayor el número de alumnos a los que hay que explicarles las reglas de juego la primera vez que se lleva un dominó a clase.
Lista de autores
Hans, Juan A., Muñoz, José y Fernández, Antonio
Fecha
2012
Autores
Términos clave
Conocimiento | Didácticos (recursos centro) | Generalización | Operaciones aritméticas
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Problemas para manipular II

Descripción
En el número 49 de la revista Suma, de junio de 2005, publicamos en esta sección el artículo «problemas para manipular» donde partiendo del interés y dificultad que tiene la introducción de la resolución de problemas en clase, planteábamos una selección de problemas en los que la presencia de objetos y su manipulación facilitaba la implicación y resolución por parte del alumnado y que considerábamos interesantes por: aspectos motivacionales, adaptabilidad y viabilidad de su realización.
Lista de autores
Hans, Juan A., Muñoz, Juan, Muñoz, José y Fernández, Antonio
Fecha
2013
Autores
Fernández, Antonio | Hans, Juan A. | Muñoz, José | Muñoz, Juan
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Motivación | Operaciones aritméticas | Resolución de problemas
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Enfoque
Tipo de documento
Puzzles de equivalencias

Descripción
El estudio de la Geometría tiene la particularidad de que cuando encuentras respuestas a un problema éstas te plantean nuevas preguntas e investigaciones. el tema que traemos hoy aquí es continuación de otros artículos que hemos presentado ya en esta sección. En concreto, el encontrar puzzles de figuras con el mismo área y distinta forma ya lo trabajamos en los números 48 (en 2005), 65 (en 2010) y 66 (en 2011) (véase bibliografía) de esta revista. Al terminar el trabajo de las cuadraturas se nos despertó la curiosidad por buscar diferentes polígonos que se pudieran dividir en un número finito de piezas y que al recomponerlas adecuadamente se obtuviese otro polígono distinto. Pero en este caso descartábamos que alguna de las dos figuras fuese un cuadrado, pues ese caso estaba ampliamente trabajado. Como indicábamos en el anterior artículo de cuadraturas, el teorema de Wallace-Bolyai-Gerwein dice que: dados dos polígonos de igual área existe una disección de uno en un número finito de piezas poligonales que recubre exactamente el otro.
Lista de autores
Hans, Juan A., Muñoz, José y Fernández, Antonio
Fecha
2012
Autores
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Geometría | Gestión de aula | Resolución de problemas
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Puzles de cuadraturas

Descripción
Desde la más tierna infancia todos nos hemos sentido fascinados por los puzzles. Trabajar con piezas irregulares y desconocidas y que tras un arduo trabajo encontremos una imagen o figura reconocible siempre es algo atractivo. Como además se suele abordar desde un aspecto lúdico, suele ser una actividad motivante con gran potencial didáctico, por eso no es raro que el puzzle sea uno de los recursos educativos desde los primeros años de escolarización.
Lista de autores
Hans, Juan A., Muñoz, José y Fernández, Antonio
Fecha
2011
Autores
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Evolución histórica de conceptos | Geometría
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Mac Mahon y las matemáticas en colores

Descripción
En el mundo de los juegos ocurre a veces que la persona que los inventa se hace realmente famosa; un ejemplo puede ser el del húngaro Ernö Rubik, quien a partir de la creación de su cubo se hizo mundialmente conocido y creó de su apellido una franquicia, pues los restantes juegos basta que lleven añadido su apellido para tener asegurada la publicidad y la atención de la audiencia. En otras ocasiones un puzzle o un juego se hace muy conocido pero nadie sabe quién es su autor; un caso podría ser el juego del 15, del que existen muchas versiones, incluso en publicidad, pero que sólo los que han investigado un poco saben que lo inventó el norteamericano Sam Loyd, uno de los mayores creadores de juegos de la historia y a quien en algún momento tendremos que dedicar esta sección.
Lista de autores
Hans, Juan A., Muñoz, José y Fernández, Antonio
Fecha
2010
Autores
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Funciones | Historia de la Educación Matemática | Resolución de problemas
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Múltiplos y divisores

Descripción
No hace mucho que comentábamos en esta sección que siempre que preparamos una nueva entrega nos gusta incluir al menos uno de los artículos sobre juegos de conocimiento, puesto que suelen ser los de más directa implicación en el desarrollo normal de nuestra materia en las aulas. Hasta ahora hemos tocado varias partes de la asignatura, pero nunca habíamos repetido un tema y creemos que este puede ser un buen momento. Pueden pensar que es debido a la edad, al deterioro mental imparable o al cansancio después de 10 años de sección, pero la verdad es que lo hacemos porque es un tema que nos gusta y que nos suele funcionar bastante bien con nuestros alumnos.
Lista de autores
Hans, Juan A., Muñoz, José y Fernández, Antonio
Fecha
2009
Autores
Términos clave
Cálculo mental | Didácticos (recursos centro) | Operaciones aritméticas
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Enfoque
Tipo de documento
Jugando con decimales

Descripción
Desde que hace años comenzamos con esta sección, hemos intentado variar los juegos que presentamos para que haya de todo tipo y podamos divertirnos, disfrutar y hacer disfrutar a nuestros alumnos haciendo matemáticas. Pero siempre hemos querido incluir periódicamente un juego de los que nuestro amigo Fernando Corbalán llama juego de conocimiento, es decir, aquellos que tratan conceptos o procedimientos propios de nuestros temarios y donde desarrollamos contenidos que están en nuestros libros de texto pero de una forma más lúdica y motivadora para nuestros alumnos.
Lista de autores
Hans, Juan A., Muñoz, José y Fernández, Antonio
Fecha
2009
Autores
Términos clave
Cálculo mental | Didácticos (recursos centro) | Números racionales | Operaciones aritméticas
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)