Autores - Editores Hernandez, Jadrian
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
2 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresHernandez, Jadrian
Items list results
Prácticas ancestrales Wayuu: una incorporación en el diseño de trayectorias de aprendizaje de las matemáticas

Descripción
Los resultados de las investigaciones que se presentan, están fundamentados en el contexto de una educación matemática basada en el lugar, que resalta la forma como se marginan las prácticas ancestrales, las prácticas de agrimensura y la magnitud amplitud angular en los currículos escolares de las matemáticas, en particular de la Geometría y la Trigonometría. Tienen como objetivo caracterizar articulaciones entre estas prácticas y la magnitud amplitud angular, a través del diseño de Trayectorias Hipotéticas de Aprendizaje (THA). La metodología se enmarca en la investigación en diseño, se retoma la educación basada en el lugar, la educación matemática basada en el lugar, se involucran las prácticas ancestrales de construcción de corrales y viviendas Wayuu, las prácticas de agrimensura de medición de terrenos y levantamiento de planos y la amplitud angular. Se obtienen como resultados el diseño de dos trayectorias reales de aprendizaje (TRA) desarrolladas en instituciones rurales de la Guajira.
Lista de autores
Garrido, Neil, Hernandez, Jadrian y Ibarra, Meilis
Fecha
2023
Autores
Garrido, Neil Daniel | Hernandez, Jadrian | Ibarra, Meilis Elena
Términos clave
Estimación de medidas | Etnomatemática | Otra (teorías) | Situado sociocultural
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Incorporación de los indígenas Wayúu en la geometría escolar

Descripción
Este artículo tiene como propósito afianzar el papel que tienen las autoridades wayúu en el diseño de currículos que articulen las prácticas ancestrales wayúu con prácticas escolares de la geometría. La experiencia fue desarrollada por maestros rurales de matemáticas quienes se apoyaron en la Etnomatemática y la Ciencia del Diseño para diseñar currículos que potencien el aprendizaje de la magnitud amplitud angular en instituciones etnoeducativas de La Guajira. La investigación concluyó que el estudio de la agrimensura favorece la incorporación de prácticas ancestrales wayúu con la geometría.
Lista de autores
Barbosa, Fredy Alejandro, Garrido, Neil Daniel, Hernandez, Jadrian, Ibarra, Meilis Elena y León, Olga Lucía.
Fecha
2023
Autores
Barbosa, Fredy Alejandro | Garrido, Neil Daniel | Hernandez, Jadrian | Ibarra, Meilis Elena | León, Olga Lucía
Términos clave
Diseño | Etnomatemática | Formas geométricas | Tipos de metodología