Autores - Editores Hernández, Onofre
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
2 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresHernández, Onofre
Items list results
El estado actual del currículum matemático escolar

Descripción
En este documento se reportan algunos avances, de un proyecto de investigación que actualmente se encuentra en proceso. El objeto de investigación es justamente el currículum matemático escolar, objeto que ha sido poco estudiado por los investigadores que se agrupan en torno del CLAME. En los últimos tres años, en México y en otros países, se han estado realizando reformas curriculares cuyos efectos aun no son visibles. Sin embargo, estas reformas afectan a la enseñanza-aprendizaje y a los elementos asociados a este proceso. En el presente trabajo de investigación nos planteamos una pregunta central: ¿qué estado guarda el currículum matemático escolar en la actualidad en México y cuáles son sus principales características? Para dar respuesta a esta pregunta nos planteamos el siguiente esquema metodológico: acopio de información científica, análisis y adopción de un marco teórico sobre el currículum matemático escolar, análisis documental del currículum matemático escolar actual y el propuesto en 1993, elaboración y presentación de los resultados.
Lista de autores
Hernández, Onofre y Dolores, Crisólogo
Fecha
2007
Autores
Términos clave
Desarrollo | Documentos curriculares | Política educativa | Teórica
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Enfoque
Tipo de documento
El estado actual del currículum matemático escolar

Descripción
En este documento se presentan los resultados de un proyecto de investigación que actualmente está en proceso. En esta investigación pretendemos encontrar respuesta a la pregunta relativa a qué estado guarda el currículum matemático escolar en la actualidad en México. La última reforma curricular del bachillerato (2004) y de la secundaria (2006) está orientando la enseñanza de la matemática hacia el desarrollo de competencias mientras que la introducida en 1993 se enfocaba hacia la resolución de problemas. El currículum actual enfatiza el uso de la matemática en las situaciones cotidianas mientras que las anteriores eran proclives a transmitir contenido o resolver problemas intramatemáticos.
Lista de autores
Dolores, Crisólogo y Hernández, Onofre
Fecha
2009
Autores
Términos clave
Desarrollo | Evaluación (currículo) | Gestión y calidad | Noción