Autores - Editores Hurtado, Cristian
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
3 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresHurtado, Cristian
Items list results
Una aproximación al aprendizaje de los fraccionarios como relación parte-todo mediante una propuesta de aula en el grado tercero

Descripción
En este estudio se reportan los avances de una investigación en curso en la que se presenta el diseño e implementación de una propuesta de aula dirigida a un grupo de estudiantes de grado tercero de primaria, la cual se basa en los principios de la Educación Matemática Realista y el trabajo con material manipulativo como lo es el Tangram y las Regletas de Cuisenaire. En este diseño se busca que mediante el uso de material manipulativo, contextos y situaciones reales, se le brinde al estudiante una serie de actividades en las que al comparar las superficies de las fichas del Tangram o las longitudes de las regletas respectivamente, la noción de número fraccionario desde su interpretación parte-todo se entienda como una relación cuantitativa entre magnitudes. Al ser este trabajo un avance del proyecto de investigación, es pertinente aclarar que aún no se tienen conclusiones y ni recomendaciones.
Lista de autores
Mendoza, Raúl, Cortés, Juan y Hurtado, Cristian
Fecha
2018
Autores
Términos clave
Contextos o situaciones | Didácticos (recursos centro) | Números racionales | Otro (métodos) | Representaciones
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Análisis didáctico de las ecuaciones de primer grado con una incógnita real

Descripción
Esta comunicación tiene como referente la experiencia pedagógica e investigativa del autor, la cual parte del reconocimiento de problemáticas en torno a las necesidades formativas que demandan los maestros de matemáticas para actuar sobre sus prácticas, y de las múltiples dificultades que encaran los estudiantes cuando se presentan las ecuaciones de primer grado con una incógnita como objeto de aprendizaje en las aulas. A partir de estas dos problemáticas, y tomando como referencia el marco teórico y metodológico de los organizadores del currículo, el conocimiento y el análisis didáctico, se diseña una propuesta de unidad didáctica relativa al objeto matemático en cuestión, la cual se nutre del estudio de múltiples organizadores, a saber: un estudio histórico, matemático, semiótico, fenomenológico, entre otros. La unidad didáctica es puesta en consideración por tres profesores de educación básica para realizar registros de análisis frente a su formación y a las necesidades de la misma.
Lista de autores
Hurtado, Cristian y Torres, Ligia
Fecha
2015
Autores
Términos clave
Análisis didáctico | Ecuaciones e inecuaciones | Números reales | Otro (tareas) | Teoría de la objetivación