Autores - Editores Jimenez, Mayra Alejandra
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
2 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresJimenez, Mayra Alejandra
Items list results
Presentación de algunos métodos de solución en estudiantes de nivel superior, desde las cuatro dimensiones de Schoenfeld: el caso de área y volumen

Descripción
Se presentan algunos métodos de solución desarrollados por estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero, al enfrentarse a situaciones problema de la vida cotidiana. Para ello se plantearon tres problemas: uno fue formulado por los autores y los dos restantes retomados de dos trabajos de investigación. Los problemas propuestos involucran propiedades geométricas y otros conceptos matemáticos relacionados con el cálculo de área y volumen, pues interesó analizar las producciones de estudiantes con base en las cuatro dimensiones propuestas por Schoenfeld: los recursos, la heurística, el control y el sistema de creencias. La aplicación se desarrolló con seis estudiantes, en una sesión en dos etapas: la resolución escrita de los problemas de forma individual y la discusión grupal de los diferentes métodos empleados. En los resultados, se apreció que los estudiantes proceden ante una misma situación problema de maneras diferentes, y que dependerá de los conocimientos previos que éste posea, asimismo del método o estrategia que utilice y finalmente de su capacidad de controlar el camino elegido.
Lista de autores
Jimenez, Mayra Alejandra, Patiño, Diana y Navarro, Catalina
Fecha
2017
Autores
Jimenez, Mayra Alejandra | Navarro, Catalina | Patiño, Diana
Términos clave
Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Geometría | Inicial
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
El material didáctico como recurso de enseñanza para mejorar el cálculo mental de las operaciones básicas en el nivel primario

Descripción
Se presenta una propuesta dirigida a estudiantes de nivel primario, cuyo propósito es fortalecer el cálculo mental de operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) con base en el diseño de un material didáctico, que promueva actividades cognitivas significativas. La última reforma educativa en México, señala la importancia del uso de la tecnología en el aula de clases de matemáticas, por ello se prioriza la realización de cálculos mediante el uso excesivo de calculadoras, computadoras, tabletas y/o teléfonos celulares, lo que ha impedido el desarrollo de habilidades cognitivas respecto al cálculo mental, en estudiantes del nivel señalado. Para atender esta situación, se ha diseñado un material didáctico, que se denominó “El Uno de Operaciones” compuesto por 112 cartas, de las cuales, 32 son comodines y 80 están repartidas equitativamente en cuatro colores, asimismo, en número de operaciones básicas. Este material ha sido presentado en ferias matemáticas, donde se exponen materiales didácticos como el mencionado y se interactúa con personas de diferentes niveles socioeconómicos, culturales y educativos, evidenciando que tanto niños como adultos realizan cálculos mentales sin aplicar algoritmos establecidos en la escuela.
Lista de autores
Patiño, Diana, Jimenez, Mayra Alejandra y Navarro, Catalina
Fecha
2017
Autores
Jimenez, Mayra Alejandra | Navarro, Catalina | Patiño, Diana
Términos clave
Cálculo mental | Materiales manipulativos | Operaciones aritméticas | Software | Visualización