Autores - Editores JImenez, Rafael
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
3 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresJImenez, Rafael
Items list results
La lógica dialéctica y el cálculo diferencial

Descripción
La aparición del Cálculo Diferencial fue el resultado de un largo proceso, en el cual influyó decisivamente el desarrollo de otras ciencias, como la Física (Mecánica) y la Astronomía. Estas ciencias planteaban a la Matemática la necesidad de resolver diversos problemas prácticos. Al surgir el Cálculo Diferencial en el Siglo XVIII, es sometido a una crítica encarnizada, que se mantuvo hasta finales del Siglo XIX. En nuestro trabajo haremos un análisis de los aspectos más importantes de este proceso, y sobre la necesidad de desarrollar este análisis a partir de la utilización de los principios de la lógica formal y la lógica dialéctica, y su incidencia en la formación de los conceptos básicos del Cálculo Diferencial en las carreras de Ingeniería.
Lista de autores
Jiménez, Rafael
Fecha
2007
Autores
Términos clave
Comprensión | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Lógica matemática
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
El laboratorio de computación para la enseñanza de la matemática. Una forma constructiva para el aprendizaje

Descripción
El objetivo de este trabajo es el de fundamentar y orientar el diseño del Laboratorio de Computación para la Matemática en función de lograr su utilización coherente en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA), haciendo énfasis en la formación conceptual de la ciencia, fundamentada en la Teoría de Asimilación por Etapas de las Acciones Mentales y bajo un fundamento constructivista. Se parte del sistema de principios al concebir la enseñanza con el uso de la computadora, y las acciones que se requieren en el proceso para su introduccion, lo que posibilita concebir el laboratorio como tipo de clase, y se inserta en la cadena temática según convenga, para sistematizar los conceptos y que se transite por las etapas de la asimilación, desde una perspectiva donde el individuo construye sus conocimientos.
Lista de autores
Jiménez, Rafael, Vázquez, Rosa Isela y Gutiérrez, Milagros
Fecha
2007
Autores
Términos clave
Aprendizaje | Constructivismo | Enseñanza | Informáticos (recursos centro)
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Enseñar probabilidad en primaria y secundaria? ¿Para qué y por qué?

Descripción
Este trabajo va dirigido a maestros y profesores de matemática. En él se exponen algunas reflexiones sobre la necesidad de abordar, en nuestros días, los conceptos de incertidumbre y probabilidad en la educación primaria y secundaria. Además se proponen algunos modelos de ejercicios que los introducen, con algunos comentarios didácticos para orientar el proceso. Por otra parte, se trata de provocar más discusión acerca de la importancia de enseñar el tema de probabilidad a nivel tanto de secundaria como de primaria, ya que es reconocido que en el ámbito costarricense, los objetivos de este tema son dejados de lado con mucha frecuencia.
Lista de autores
Jímenez, Liliana y JImenez, Rafael
Fecha
2005
Autores
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Probabilidad | Reflexión sobre la enseñanza
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)