Autores - Editores Lantigua, Zoraida Zoraida
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
1 item found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresLantigua, Zoraida Zoraida
Items list results
Modelización matemática y GeoGebra en la formación de profesionales de la educación

Descripción
El presente estudio trata sobre la modelización matemática como estrategia didáctica para la enseñanza de funciones reales, a través de la técnica de resolución de problemas aplicada a fenómenos contextualizados en el campo de la educación matemática, con apoyo del software GeoGebra. Este estudio estuvo circunscrito dentro de las investigaciones de tipo cualitativas, se analizaron a fondo bajo el paradigma interpretativo y el diseño evaluativo. La muestra estuvo conformada por 18 estudiantes de álgebra superior I, pertenecientes a la Licenciatura en matemáticas, con orientación a la educación media en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana. Para recopilar los datos se emplearon cuestionarios semiestructurados, hojas de registro diario y se efectuaron entrevistas a docentes involucrados. Además, se diseñaron tareas de modelización matemática que fueron propuestas a los discentes. Para analizar los datos se empleó la triangulación. En conclusión los estudiantes comprendieron los conceptos de función, dominio y rango de una función, además interpretaron correctamente la información suministrada en forma gráfica.
Lista de autores
Sánchez, Rainier Vicente, Lantigua, Zoraida Zoraida, Rodríguez, Milagros Elena, Bennasar, Miguel Israel y García, Armando
Fecha
2020
Autores
Bennasar, Miguel Israel | García, Armando | Lantigua, Zoraida Zoraida | Rodríguez, Milagros Elena | Sánchez, Rainier Vicente
Términos clave
Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Inicial | Interpretativo | Modelización | Software
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado