Autores - Editores Lara, Luis
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
5 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresLara, Luis
Items list results
Un aporte a la caracterización del comportamiento argumental y racional cuando se aprende a demostrar

Descripción
En este artículo se informan algunos de los resultados obtenidos en un estudio de caso donde se analizaron las interacciones de un grupo de estudiantes (14-16 años) al resolver un problema geométrico dentro de un ambiente que propició actividad demostrativa. En particular, se describe e interpreta el comportamiento de los estudiantes con base en la propuesta de integración que Boero, Douek, Morselli y Pedemonte (2010) hacen de los modelos de Toulmin y de Habermas. con el primer modelo, se analiza la elaboración de argumentos (comportamiento argumental); mientras que, con el segundo modelo, se indaga sobre los tres aspectos que caracterizan un comportamiento racional (epistémico, teleológico y comunicativo). Este estudio permite establecer que los estudiantes, luego de haber sido partícipes de un curso de geometría en donde se favoreció la indagación y la justificación, tienen un comportamiento argumental y racional acorde con el de una persona con mayor madurez matemática cuando justifican la conjetura que formularon como solución a un problema.
Lista de autores
Lara, Luis y Samper, Carmen
Fecha
2014
Autores
Términos clave
Deductivo | Estudio de casos | Geometría | Procesos de justificación | Resolución de problemas
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Logros y desaciertos cuando se aprende a demostrar

Descripción
En este artículo presentamos algunos de los resultados obtenidos en un estudio de caso que permitió caracterizar los argumentos de un grupo de estudiantes (14-16 años) cuando, en el marco de la actividad demostrativa, formularon y justificaron una conjetura como respuesta a un problema geométrico. Particularmente, mostramos dos momentos en los que parece que los estudiantes entendieron qué es demostrar y cómo se construye una demostración, proceso que se vio afectado por dos conflictos epistémicos. El análisis de los argumentos de los estudiantes, a partir del modelo de Toulmin, nos permite establecer logros y desaciertos con respecto a la demostración que se evidenciaron.
Lista de autores
Lara, Luis y Samper, Carmen
Fecha
2015
Autores
Términos clave
Dificultades | Estudio de casos | Otro (procesos cognitivos) | Rendimiento
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Un camino hacia la actividad demostrativa

Descripción
Las tareas que se proponen, en este taller, salvo algunas modificaciones menores, son base de la investigación que reportaremos en nuestro trabajo de grado. Se pretende mostrar, de una manera activa y participativa, el potencial de la actividad demostrativa cuando ésta se da en el aula. Por un lado, es una herramienta para describir el comportamiento de los estudiantes en torno a la demostración. Por otro, es una herramienta didáctica para el aprendizaje de la geometría euclidiana, que, a la vez, suscita la práctica de la justificación, paso necesario en el acercamiento a la demostración.
Lista de autores
Fonseca, Jimmy, Lara, Luis y Samper, Carmen
Fecha
2012
Autores
Términos clave
Deductivo | Materiales manipulativos | Procesos de justificación | Software | Unidimensional
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años)
Enfoque
Tipo de documento
Logros y desaciertos cuando se aprende a demostrar

Descripción
Se presentan algunos de los resultados obtenidos en un estudio en el que se caracterizaron los argumentos de un grupo de estudiantes de educación básica secundaria cuando, en el marco de la actividad demostrativa, formularon una conjetura como respuesta a un problema y la justificaron. En particular, se muestran dos momentos que proporcionan evidencia de que los estudiantes entendieron qué es demostrar y cómo se construye una demostración, y de que el proceso vivido por uno de ellos se vio afectado por un conflicto epistémico.
Lista de autores
Lara, Luis y Samper, Carmen
Fecha
2013
Autores
Términos clave
Geometría | Otro (procesos cognitivos) | Procesos de justificación
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Un aporte a la caracterización del comportamiento argumental y racional cuando se aprende a demostrar

Descripción
Se reportan algunos de los resultados obtenidos en un estudio de caso en el cual se analizaron las interacciones de tres estudiantes de educación básica secundaria (14-16 años) cuando resuelven un problema geométrico dentro de un ambiente que propició actividad demostrativa. En particular, se describe e interpreta el comportamiento de los estudiantes con la integración que Boero, Douek, Morselli y Pedemonte (2010) hacen de los modelos de Toulmin para analizar la elaboración de argumentos (comportamiento racional) y de Habermas para indagar los tres aspectos que caracterizan un comportamiento racional (epistémico, teleológico y comunicativo).
Lista de autores
Lara, Luis y Samper, Carmen
Fecha
2015
Autores
Términos clave
Estudio de casos | Procesos de justificación | Razonamiento | Teoremas