Autores - Editores Lozano, Sébastien
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Noción de aproximación del área bajo la curva utilizando la aplicación Calculadora Gráfica de GeoGebra
Descripción
Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación desarrollado en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria Los Libertadores de Bogotá. El objetivo era describir y analizar los efectos de implementar una unidad didáctica para la enseñanza de la noción de área bajo la curva en un curso de cálculo integral, a partir de la integración de teléfonos inteligentes durante la experiencia de aprendizaje. Para tal fin, se realizó un diseño experimental de cuatro grupos de Solomon con el propósito de determinar la influencia de una intervención mediada por la aplicación móvil Calculadora Gráfica de GeoGebra y verificar los efectos de un pretest sobre la cantidad de respuestas correctas en el postest. Los resultados se analizaron mediante la aplicación de una prueba ANOVA de dos vías. Se encontró que el pretest tuvo una influencia directa en los resultados del postest y que los dos grupos que recibieron la intervención mediada por la aplicación móvil de GeoGebra obtuvieron mejor rendimiento en el postest que aquellos grupos que tuvieron una intervención con calculadora científica tradicional.
Lista de autores
Ballesteros, Vladimir Alfonso, Lozano, Sébastien y Rodríguez, Óscar Iván
Fecha
2020
Autores
Ballesteros, Vladimir Alfonso | Lozano, Sébastien | Rodríguez, Óscar Iván
Términos clave
Cálculo | Métodos estadísticos | Otro (tipos estudio) | Pruebas | Reflexión sobre la enseñanza | Software
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Refinamiento de pruebas de hipótesis asintóticas
Descripción
En esta conferencia serán presentadas las ideas fundamentales del refinamiento de pruebas de hipótesis basadas en poblaciones de tamaño pequeño y moderado, para los modelos en series de potencias no lineales generalizados, recientemente publicados en la literatura. Serán utilizadas las metodologías de corrección de Bartlett y corrección Bartlett-Bootstrap para la estadística de razón de verosimilitudes para pruebas de hipótesis sobre los parámetros que indexan dicho modelo de regresión. Se presentarán resultados de simulaciones de Monte Carlo que muestran que, efectivamente, la tasa de rechazo empírica de las estadísticas corregidas es más próxima a su respectivo nivel nominal que las estadísticas originales. Se pretende mostrar estas técnicas con el ánimo de dar a conocer a practicantes y docentes la existencia de alternativas para escenarios de tamaños muestra mediana y pequeño.
Lista de autores
Lozano, Sébastien
Fecha
2016
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado