Autores - Editores Martínez, Diego Alejandro
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
1 item found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresMartínez, Diego Alejandro
Items list results
Aportes a la construcción de la noción de espacio de los estudiantes de grado quinto de la institución Educativa Alberto Lebrún Múnera

Descripción
El presente trabajo es el producto de la aplicación de una serie de situaciones didácticas en el marco de la Ingeniería Didáctica, llevada a cabo durante los tres últimos semestres de práctica pedagógica en la Institución Educativa Alberto Lebrún Múnera sección Rogelio Arango de Bello en el grado 5º, acerca de cómo la descentración aporta a los estudiantes al desarrollo del pensamiento espacial y la geometría. El proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en la escuela suele limitarse a fortalecer las habilidades del pensamiento numérico dejándose de lado otras habilidades de igual relevancia, entre ellas las habilidades del pensamiento espacial: espacio, ubicación espacial, descentración y lateralidad, pues aunque se trabaje la geometría se hace desde una perspectiva euclidiana, que si bien permite una construcción del espacio geométrico, deja un vacío en relación con la construcción del espacio físico en el cual se desenvuelve el estudiante. Para el desarrollo del trabajo se ha tomado como guía el modelo de investigación de Ingeniería Didáctica y se han diseñado las actividades de acuerdo con la Teoría de las Situaciones Didácticas de Guy Brousseau.
Lista de autores
Martínez, Diego Alejandro, Ríos, Carlos y Rueda, Laura
Fecha
2009
Autores
Términos clave
Contextos o situaciones | Gráfica | Otro (geometría) | Pensamientos matemáticos | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología