Autores - Editores Mato, María Dorinda
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
5 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresMato, María Dorinda
Items list results
Elementos predictores del rendimiento matemático en estudiantes de educación secundaria obligatoria

Descripción
El estudio de las actitudes hacia las matemáticas ha propiciado la realización de numerosas investigaciones orientadas a identificar dichas actitudes y a desarrollar instrumentos para su medida. Por otro lado, los resultados de las evaluaciones de organismos internacionales ponen de manifiesto el bajo rendimiento de los estudiantes en las matemáticas. A partir de una muestra de 2549 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, siguiendo los modelos de ecuaciones estructurales, se ha propuesto un modelo basado en dos escalas: “Actitud del profesor percibida por el alumno” (APPA) y “Agrado y utilidad de las matemáticas” (AUM) de Mato y Muñoz (2008), y se ha analizado mediante análisis de regresión múltiple (paso a paso) su relación con el rendimiento académico medido a través de la calificación del curso pasado. Los resultados muestran una relación directa de las dos escalas entre sí, confirmándose la importancia de éstas como variables predictoras sobre el rendimiento. Por lo tanto, la “Percepción que tienen los estudiantes del profesor de matemáticas” y el “Agrado y utilidad de las matemáticas” pueden influir de manera determinante en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, así como en los resultados académicos adquiridos.
Lista de autores
Muñoz, Jesús Miguel, Arias, María Alicia y Mato, María Dorinda
Fecha
2018
Autores
Arias, María Alicia | Mato, María Dorinda | Muñoz, Jesús Miguel
Términos clave
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Enfoque
Tipo de documento
Evaluación de las actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico

Descripción
En este artículo presentamos los resultados de un estudio realizado con 1220 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria para evaluar las actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico. Los alumnos pertenecen a colegios públicos, privados y concertados. El análisis de los resultados indica que las actitudes y el rendimiento correlacionan y se influyen mutuamente.
Lista de autores
Mato, María Dorinda y de-la-Torre, Enrique
Fecha
2009
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Enfoque
Tipo de documento
Evaluación de las actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico

Descripción
En este artículo presentamos los resultados de un estudio realizado con 1.220 alumnos peruanos de educación secundaria obligatoria para evaluar sus actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico. Los alumnos pertenecen a colegios públicos, privados y concertados. Los resultados indican que las actitudes y el rendimiento académico están correlacionados.
Lista de autores
Mato, María Dorinda y de-la-Torre, Enrique
Fecha
2010
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Enfoque
Tipo de documento
Cómo identificar en el aula la ansiedad hacia las matemáticas

Descripción
En esta presentación, la profesora Dorinda Mato explora cómo identificar en el aula la ansiedad hacia las matemáticas, señales y síntomas en estudiantes y profesores. Expone algunas investigaciones realizadas y algunos ejemplos de proyectos interdisiplinarios.
Lista de autores
Mato, María Dorinda
Fecha
2024
Autores
Términos clave
Ansiedad | Necesidades educativas especiales | Reflexión sobre la enseñanza
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda
Foro EMAD 2024: Sesión de preguntas y respuestas del panel 1

Descripción
En esta sesión de preguntas y respuestas, las profesoras Dorinda Mato, Rocío Chao e Inés María Gomez responden a preguntas y debaten sobre cómo identificar la ansiedad matemática en estudiantes y profesores, estrategias para prevenirlo y afrontarlo, y diferentes ideas relacionadas a la tranversalidad y apoyo en el aspecto afectivo en Matemáticas.
Lista de autores
Mato, María Dorinda, Chao-Fernández, Rocío y Gómez, Inés
Fecha
2024
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda