Autores - Editores Medina, Ana
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
2 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresMedina, Ana
Items list results
Obstáculos cognitivos en el aprendizaje de las matemáticas: el caso del concepto de límite
Descripción
Este artículo presenta el proceso y algunos resultados de una investigación interpretativa y descriptiva en la que se analizan concepciones relativas al concepto de límite, manifestadas por estudiantes que se están formando para profesores de matemáticas, y se infieren factores que obstaculizan o favorecen su comprensión. Se desarrolló bajo un enfoque sistémico, mediante el cual se reconoce la complejidad de los fenómenos de enseñanza y aprendizaje del concepto de límite, desde las perspectivas epistemológica, didáctica y cognitiva. Se encontró que los estudiantes revelan concepciones espontáneas mezcladas con las inducidas por la enseñanza y modelos mentales no pertinentes, que causan diversos conflictos cognitivos. En los libros de texto predomina la concepción analítica-estática mientras que en los estudiantes y profesores prevalece la concepción algebraica finitista-estática.
Lista de autores
Medina, Ana y Rojas, Clara
Fecha
2015
Autores
Términos clave
Comprensión | Dificultades | Formación | Libros de texto | Límites
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Dispositivos móveis e raciocínio lógico: uma prática com o aplicativo QR Code
Descripción
Este artigo tem como objetivo refletir e discutir sobre o processo de ensino e aprendizagem, de um grupo de alunos do terceiro ano do curso normal, quando foi proposta e realizada uma atividade na sala de aula com dispositivos móveis. A proposta surgiu como uma pesquisa realizada no Programa de pós-graduação em ensino de Ciências e matemática da Universidade Federal de Pelotas. A ideia foi mostrar uma possibilidade para o uso de dispositivos móveis, utilizando o aplicativo QR Code - Quick responsive code (código de resposta rápida), como recurso pedagógico para potencializar o raciocínio lógico. Os desafios lógicos foram propostos por Malba Tahan (1895 – 1974) que é o pseudônimo criado pelo professor Júlio César de Mello e Souza. A atividade proposta visa investigar em sala de aula os pressupostos teóricos da aprendizagem histórico-cultural, sobre as interações entre os alunos e o objeto do conhecimento.
Lista de autores
Ott, Carla, Medina, Ana, Silveira, Gabriani y Ferreira, André
Fecha
2015
Autores
Ferreira, André | Medina, Ana | Ott, Carla | Silveira, Gabriani