Autores - Editores Melo, Charles
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
2 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresMelo, Charles
Items list results
Construindo a equação da circunferência e da superfície esférica por meio do software GeoGebra 3D: uma experiência com alunos do ensino médio

Descripción
Este artigo apresenta uma investigação realizada pelo primeiro autor, sob a orientação do segundo, tendo o software GeoGebra 3D como ferramenta para construir a equação reduzida da circunferência e da superfície esférica. Foi aplicada, em uma escola pública estadual, no município de Candelária/RS, com três alunos bolsistas de um projeto de pesquisa (Programa de Iniciação em Ciências, Matemática, Engenharias, Tecnologias Criativas e Letras-PICMEL), no segundo semestre de 2014. Teve por objetivo explorar a visualização, no processo de construção das equações da circunferência e da superfície esférica, utilizando uma tecnologia computacional. Conclui-se que o objetivo foi alcançado, pois os alunos conseguiram deduzir, tanto a equação da circunferência no plano, quanto a da superfície esférica no espaço, por meio de recursos visuais. Além disso, o uso do GeoGebra, com suas janelas de álgebra e de visualização, favoreceu a relação entre as duas formas de representação. Portanto, ele foi decisivo para a aprendizagem do conteúdo matemático envolvido.
Lista de autores
Melo, Charles y Leivas, José Carlos
Fecha
2017
Autores
Términos clave
Contenido | Ecuaciones e inecuaciones | Geometría vectorial | Software | Visualización
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Explorando el fractal Tetra Circle: una posibilidad para la introducción de las progresiones geométricas

Descripción
Es necesario conectar el contenido matemático con otros sectores de la sociedad, en especial el reconocimiento de la tecnología. Es esencial buscar nuevas propuestas para la enseñanza de las matemáticas. Este artículo presenta una investigación en una escuela pública en el municipio de Candelaria / RS, Brasil, en una clase de segundo año de secundaria. El objetivo fue presentar los contenidos de las progresiones geométricas a través fractal Tetra círculo con el uso de software GeoGebra, así como para presentar el contenido matemático de una forma atractiva, ya que la tecnología capta el interés de los estudiantes. El análisis de las actividades tuvo como las etapas teóricas de la investigación de un patrón de Herbert y Brown (2000): patrón de demanda, el reconocimiento de patrones y la generalización. Se logró el éxito en el trabajo, ya que ha permitido que el profesor reflexione sobre su práctica y el alumno, que se convirtió en un sujeto activo en el proceso de construcción del conocimiento.
Lista de autores
Melo, Charles y Leivas, José, Carlos
Fecha
2015
Autores
Términos clave
Formas geométricas | Motivación | Reflexión sobre la enseñanza | Software | Tipos de metodología