Autores - Editores Mendoza, Tatiana
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
2 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresMendoza, Tatiana
Items list results
El porcentaje: lugar de encuentro de las razones, fracciones y decimales en las matemáticas escolares

Descripción
Se analiza el uso que estudiantes de secundaria hacen de las razones, las fracciones y los decimales para resolver situaciones de porcentaje. Se destaca la necesidad de buscar formas en las que los estudiantes podrían acceder a una mayor articulación entre dichas nociones y, en particular, se pone de manifiesto la importancia de la noción de razón en la comprensión del porcentaje.
Lista de autores
Mendoza, Tatiana y Block, David
Fecha
2010
Autores
Términos clave
Comprensión | Números racionales | Números reales | Otro (procesos cognitivos) | Resolución de problemas
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Enfoque
Tipo de documento
La observación y el análisis de las prácticas de enseñar matemáticas como recursos para la formación continua de maestros de primaria. Reflexiones sobre una experiencia

Descripción
A partir de una experiencia de formación en didáctica de las matemáticas dirigida a maestros-formadores, se estudian las condiciones en las que la observación y el análisis de prácticas de enseñanza pueden adquirir un valor formativo. El curso se impartió en una modalidad semipresencial y se centró en el estudio de cuatro temas de matemáticas y su didáctica: la proporcionalidad, la división euclidiana, las fracciones y la medición. Se destaca la dificultad para centrar la mirada en cuestiones relacionadas con el conocimiento en cuestión y se revisan algunos factores que pueden ayudar a superar dicha dificultad, en particular, la realización conjunta de análisis cuidadosos de las situaciones previamente a su puesta en práctica.
Lista de autores
Block, David, Martínez, Patricia, Mendoza, Tatiana y Ramírez, Margarita
Fecha
2013
Autores
Block, David | Martínez, Patricia | Mendoza, Tatiana | Ramírez, Margarita
Términos clave
Continua | Didáctica francesa | Formativos | Proporcionalidad | Reflexión sobre la enseñanza
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional