Autores - Editores Morales, José Luis
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
5 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresMorales, José Luis
Items list results
Limitaciones de aprendizaje que evidencian estudiantes de educación secundaria en el estudio de la función cuadrática

Descripción
Este trabajo de investigación plantea las dificultades y errores que presentan estudiantes, de la educación secundaria costarricense, en el aprendizaje de la función cuadrática. La investigación se fundamenta en uno de los organizadores del Análisis Cognitivo, subanálisis perteneciente al Análisis Didáctico del Grupo Pensamiento Numérico de la Universidad de Granada. Dentro de los resultados, se tiene que la mayoría de los errores se deben a deficiencias en el manejo de contenidos y procedimientos; además, que presentan gran dificultad en situaciones que requieren ir más allá de la aplicación de fórmulas.
Lista de autores
Alpízar, Marianela, Fernández, Hazel, Morales, José Luis y Quesada, Steven
Fecha
2019
Autores
Alpízar, Marianela | Fernández, Hazel | Morales, José Luis | Quesada, Steven
Términos clave
Análisis didáctico | Dificultades | Errores | Otro (métodos) | Polinómicas | Procesos cognitivos
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Dificultades y errores presentes en estudiantes de educación secundaria en el aprendizaje de la función lineal

Descripción
Se exponen las dificultades y errores que presentan los estudiantes de décimo año de la educación secundaria costarricense en el aprendizaje de la función lineal. Estas limitaciones de aprendizaje forman parte de uno de los organizadores del Análisis Cognitivo, perteneciente al Análisis Didáctico del Grupo Pensamiento Numérico de la Universidad de Granada. Se obtuvo que la mayoría de los errores se deben a cálculos y asociaciones incorrectas, y al deficiente manejo de conceptos, contenidos y procedimientos.
Lista de autores
Alpízar, Marianela, Fernández, Hazel, Morales, José Luis y Quesada, Steven
Fecha
2018
Autores
Alpízar, Marianela | Fernández, Hazel | Morales, José Luis | Quesada, Steven
Términos clave
Análisis didáctico | Dificultades | Errores | Polinómicas | Procesos cognitivos
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años)
Enfoque
Tipo de documento
Resignificación de la derivada a través del diseño de situaciones escolares de socialización: un estudio socioepistemológico con perspectiva de dialéctica exclusión-inclusión

Descripción
La presente ponencia corresponde a una investigación en ciernes. El objetivo general es el diseño de situaciones escolares de socialización, con perspectiva de dialéctica exclusión inclusión (Soto, 2014), para resignificar la derivada a través de sus usos y sus resignificaciones en las comunidades de conocimiento matemático de la gente: en la escuela, en el trabajo o la profesión, y en las vidas cotidianas (Cordero, 2016).
Lista de autores
Morales, José Luis y Cordero, Francisco
Fecha
2019
Autores
Términos clave
Contextos o situaciones | Derivación | Enfoque socioepistemológico | Tipos de metodología | Usos o significados
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Diseño de material didáctico para la enseñanza de la función lineal y la función cuadrática

Descripción
Este escrito reporta el proceso de diseño y análisis de un material didáctico. El diseño se sustentó con aspectos teóricos y metodológicos del Análisis Didáctico y responde a una investigación cualitativa de diseño. Algunas fuentes de datos utilizadas fueron: entrevistas a expertos, cuestionarios al profesorado y al estudiantado y los Programas de Estudio de Matemática del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Como resultados se elaboraron y analizaron nueve tareas sobre función lineal y ocho para función cuadrática. Estas tareas se analizaron según distintas variables, entre ellas: sistemas de representación, procesos de pensamiento favorecidos, nivel de complejidad, dificultades y posibles errores que se pueden cometer en su resolución. La elaboración de materiales didácticos, que promuevan habilidades matemáticas, requiere de una articulación entre las distintas variables presentes en las tareas; particularmente, demandan de la presencia de los diversos procesos de pensamiento matemático y de distintos niveles de complejidad. Además, aunque el proceso completo de fundamentación es extenso, el profesorado puede ir desarrollar las fases por separado e ir complementándolas en otros cursos lectivos.
Lista de autores
Morales, José Luis, Alpízar, Marianela, Quesada, Steven y Fernández, Hazel
Fecha
2023
Autores
Alpízar, Marianela | Fernández, Hazel | Morales, José Luis | Quesada, Steven