Autores - Editores Moreno, Amable
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
8 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresMoreno, Amable
Items list results
Los significados de la probabilidad en los profesores de matemática en formación: un análisis desde la teoría de los modelos mentales
Descripción
En este trabajo analizamos los significados de la probabilidad que tienen los estudiantes para profesor de matemáticas, de la provincia de Mendoza, Argentina; a partir del marco teórico proporcionado por Cardeñoso (2001), para determinar las tendencias de pensamiento probabilístico; y la teoría de los modelos mentales (Johnson- Laird, 1994). Se aplicó un cuestionario a 583 estudiantes y el análisis de las respuestas se realizó a partir de la aplicación de diversas técnicas estadísticas, como el test de Pearson, test de Friedman, test de Wilcoxon. Los resultados evidencian una variedad de significados dependiendo del nivel propedéutico.
Lista de autores
Moreno, Amable, Cardeñoso, José y González-García, Francisco
Fecha
2015
Autores
Cardeñoso, José | González-García, Francisco | Moreno, Amable
Términos clave
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Un estudio exploratorio de las tendencias de pensamiento probabilístico de los estudiantes del profesorado de Biología
Descripción
En este trabajo presentamos los resultados de un estudio exploratorio descriptivo sobre las tendencias de pensamiento probabilístico de los 325 estudiantes de los profesorados de biología de la provincia de Mendoza, Argentina. Se aplicó un cuestionario que consta de 24 ítems destinados al reconocimiento de la aleatoriedad y a la estimación de la probabilidad. A las respuestas del cuestionario le aplicamos técnicas estadísticas univariadas y multivariadas, encontrándose cuatro tendencias de pensamiento probabilístico independientes del nivel académico y dedependientes la edad de los estudiantes.
Lista de autores
Moreno, Amable, Cardeñoso, José María y González, Francisco
Fecha
2012
Autores
Cardeñoso, José María | González, Francisco | Moreno, Amable
Términos clave
Cálculo de probabilidades | Desde disciplinas académicas | Métodos estadísticos | Otro (diversidad) | Otro (probabilidad) | Pruebas
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Enfoque
Tipo de documento
El sesgo de equiprobabilidad como dificultad para comprender la incertidumbre en futuros docentes argentinos
Descripción
En este trabajo se describe el uso del sesgo de equiprobabilidad, identificado en el razonamiento de 908 estudiantes para profesor de secundaria de Matemática y de Biología, de la provincia de Mendoza, Argentina. Analizamos la utilización de argumentos justificativos de las respuestas dadas a doce preguntas de investigación en las que se les pide a los estudiantes justificar la asignación de un cierto grado de la estimación de la probabilidad a un determinado fenómeno que se le plantean. La elección de los fenómenos se realizó teniendo en cuenta el contexto en el que se presentaba y el grado de probabilidad; se realiza convenientemente para que los ítems usados sean representativos de los contextos de juego, el contexto cotidiano y el contexto físico-natural.
Lista de autores
Cardeñoso, José María, Moreno, Amable, García-González, Esther y Jiménez-Fontana, Rocío
Fecha
2017
Autores
Cardeñoso, José María | García-González, Esther | Jiménez-Fontana, Rocio | Moreno, Amable
Términos clave
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
El razonamiento implicado en el estudio del muestreo. Aportes para la enseñanza de la estadística inferencial
Descripción
Estudios realizados sobre el aprendizaje de las muestras aleatorias y el muestreo en diferentes niveles educativos revelan la complejidad de estos tópicos desde la perspectiva de su enseñanza. En este trabajo analizamos el tipo de razonamiento implicado en la construcción del conocimiento estadístico relativo al muestreo; debido a que las ideas que surgen de este análisis son claves para la comprensión de la inferencia estadística. Comenzamos presentamos algunas ideas previas; luego realizamos una revisión bibliográfica de los estudios realizados sobre el razonamiento de los estudiantes en este tópico; y finalmente a modo de conclusión esbozamos algunas sugerencias para su enseñanza haciendo uso de la tecnología. De esta manera promovemos el desarrollo del razonamiento estadístico de los estudiantes en el muestreo, tan necesario para poder evaluar críticamente las declaraciones basadas en datos.
Lista de autores
Moreno, Amable
Fecha
2018
Autores
Términos clave
Comprensión | Organización y representación de datos | Otro (inferencial) | Razonamiento
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años)
Enfoque
Tipo de documento
Un instrumento para la explicitación de tendencias de pensamiento probabilístico
Descripción
En este trabajo presentamos un instrumento para la determinación de las tendencias de pensamiento probabilístico. Para la elaboración del mismo se consideraron dos dimensiones: la aleatoriedad y la probabilidad, con aplicaciones en el contexto lúdico, cotidiano y físico-natural. La validación del mismo se realizó mediante la determinación de medidas psicométricas, como el índice de dificultad y el índice de discriminación. La aplicación del mismo en 583 estudiantes del Profesorado de Matemática y 325 estudiantes del Profesorado de Biología de la provincia de Mendoza nos permitió encontrar, en ambos casos, cuatro tendencias de pensamiento probabilístico.
Lista de autores
Moreno, Amable y Cardeñoso, José María
Fecha
2016
Autores
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Inicial | Probabilidad
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
El pensamiento probabilístico de los profesores de biología en formación
Descripción
Los futuros profesores de secundaria requieren de una formación acorde a las demandas de la sociedad del sigloXXI. Ello impone el desarrollo de un pensamiento que le permita interpretar y abordar los fenómenos de naturaleza aleatoria. El objetivo de este trabajo es determinar las tendencias de pensamiento probabilístico de los estudiantes de los profesorados de Biología de la provincia de Mendoza, Argentina. Para ello se aplicó un cuestionario a los 325 estudiantes que cursan esta carrera. El mismo consta de tres partes; la primera trata sobre las variables demográficas de los estudiantes, la segunda corresponde al reconocimiento de la aleatoriedad; y la tercera a la estimación de la probabilidad de diferentes sucesos. Las respuestas se analizaron a partir de la aplicación de diferentes técnicas estadísticas; el test de independencia, el análisis de la varianza, el test de Tukey, análisis de clusters y análisis discriminante. En primer lugar, se encontraron diferencias significativas entre el reconocimiento de la aleatoriedad y el contexto del suceso, siendo mayor en el contexto de juego que en el físico natural. Mientras que, en el contexto físico natural se afirma la aleatoriedad desde la causalidad, en el de juego se afirma desde la incertidumbre. En segundo lugar, no se encontró relación de dependencia entre el reconocimiento de la aleatoriedad y la edad de los estudiantes, como así tampoco con el nivel académico de los mismos. Respecto a la estimación de la probabilidad, los estudiantes argumentan fundamentalmente desde la equiprobabilidad y desde la contingencia. El análisis de clusters y análisis discriminante permitieron encontrar cuatro tendencias de pensamiento: incertidumbre, determinista, contingente y personalista.
Lista de autores
Moreno, Amable, Cardeñoso, José María y González, Francisco
Fecha
2014
Autores
Cardeñoso, José María | González, Francisco | Moreno, Amable
Términos clave
Métodos estadísticos | Pensamientos matemáticos | Probabilidad
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Los significados de la aleatoriedad de los profesores de matemática y de biología en formación
Descripción
En este trabajo se analizan los significados de la aleatoriedad de 583 profesores de matemática y 325 profesores de biología en formación, de la provincia de Mendoza, Argentina. Se aplicó un cuestionario con doce ítems relativos a sucesos de los contextos de juego, cotidiano y físico natural. En cada uno de ellos el estudiante debe reconocer si el suceso es aleatorio o no, y luego argumentar su decisión en base al sistema de categorías propuesto por Cardeñoso (2001). Los resultados evidencian algunas diferencias significativas, los estudiantes de Biología logran un mayor reconocimiento de la aleatoriedad y sus argumentaciones desde la incertidumbre y la causalidad son significativamente mayores; mientras que los argumentos de la multiplicidad son significativamente mayores entre los estudiantes de matemática.
Lista de autores
Moreno, Amable, Cardeñoso, José María y González, Francisco
Fecha
2014
Autores
Cardeñoso, José María | González, Francisco | Moreno, Amable
Términos clave
Desarrollo del profesor | Desde disciplinas académicas | Formación
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Evolución de las tendencias de pensamiento probabilístico de los estudiantes para profesor de secundaria: el caso de matemática
Descripción
Este trabajo analiza la evolución de las tendencias de pensamiento probabilístico de 583 estudiantes para profesor de matemáticas, de la provincia de Mendoza, Argentina. Se aplicó el análisis de clusters, análisis discriminante, test de Pearson, y el gráfico de líneas. El marco de referencia es el sistema de categorías para la determinación de las tendencias de pensamiento probabilístico propuesto por Cardeñoso (2001). La caracterización de las mismas está asociada a la capacidad para reconocer la aleatoriedad, siendo los argumentos para justificarla: causalidad, multiplicidad e incertidumbre; los argumentos para justificar la estimación de la probabilidad: contingencia, laplaciana, frecuencial, y equiprobabilidad. Pero no se ha encontrado asociación estadísticamente significativa entre las tendencias de pensamiento probabilístico con la edad, el instituto docente y el nivel propedeútico. Se encontró mayor presencia de las tendencias incertidumbre y determinista en los dos primeros años; y de las contingencia y personalista en los dos últimos años.
Lista de autores
Moreno, Amable y Cardeñoso, José
Fecha
2015
Autores
Términos clave
Estandarizada | Pensamientos matemáticos | Probabilidad | Variable aleatoria
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado