Autores - Editores Moreno, Eduardo
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
2 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresMoreno, Eduardo
Items list results
Aproximaciones al concepto de variable

Descripción
El presente artículo aborda el significado de la letra como representación de una variable en una expresión algebraica. Se realiza un análisis acerca de los errores y dificultades que presentan los estudiantes al enfrentarse y resolver situaciones que involucran la letra como variable. La metodología para abordar este problema, fue la de investigación- acción la cual, tuvo una planeación a lo largo de seis meses para tener como producto final una secuencia de ocho horas de clase, que posteriormente fue implementada con los estudiantes. A través de los argumentos y conclusiones verbales, se vio que los estudiantes utilizaron las letras para representar variables: usaron la letra como una herramienta para expresar matemáticamente cantidades desconocidas y tomaron consciencia de la variación que pueden tener estas letras.
Lista de autores
Mena, Mónica y Moreno, Eduardo
Fecha
1997
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Enfoque
Tipo de documento
Professores de matemática e a formação emancipatória – divergências e convergências

Descripción
A Engenharia de Sistemas/UFMG propôs Extensão - Projeto Selex. Pretende que jovens em conflito com a lei e graduandos desta instituição, como alunos e instrutores, expressem e/ou apliquem saberes teóricos e práticos visando emancipação sócio-política de todos eles. Dentre vários saberes, graduandos deverão trabalhar conteúdos matemáticos partindo da prática. Os jovens usam “fluentemente” a matemática do cotidiano, diferentemente quando na escola. Neste curso informal, dentro de escola formal, fundamentando-nos na perspectiva Histórico-social e na Aprendizagem situada, tomamos a Matemática como um dos conteúdos estratégicos para avanço destes na formalização de saberes. Tal condução implica competência do mediador/instrutor, que, no caso desse curso de Extensão, ainda é aluno em formação. Nos questionando se a experiência discente dele, na Matemática, pode servir no Selex, apresentamos, nesta comunicação de experiência, depoimentos de docentes de matemática (professores de instrutores em potencial) evidenciando compromisso com qualificação dos alunos para atendimento ao proposto no referido curso.
Lista de autores
dos Santos, Eneida, Frade, Cristina, Moura, Dário de, da Costa, Débora, Moreno, Eduardo, Garcia, Célio y Neto, Oriane Magela
Fecha
2011
Autores
da Costa, Débora | dos Santos, Eneida | Frade, Cristina | Garcia, Célio | Moreno, Eduardo | Moura, Dário de | Neto, Oriane Magela
Términos clave
Contextos o situaciones | Desarrollo del profesor | Identidad | Reflexión sobre la enseñanza | Sociopolíticos
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado